Dos jóvenes promesas abandonan el país para forjarse un futuro académico y un sueño olímpico

El atleta Juan Diego Castro y la nadadora Helena Moreno vivirán una nueva experiencia al mudarse a Estados Unidos, para iniciar su carrera universitaria y una nueva aventura deportiva

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rompieron marcas, ganaron medallas y sus nombres retumbaron en el ámbito deportivo nacional, regalándole glorias y prestigio a Costa Rica con sus triunfos.

La nadadora Helena Moreno, de 17 años, y el atleta Juan Diego Castro, de 18, son dos de los atletas más prometedores de nuestro país, quienes brillaron en el último año por sus logros en cada una de su disciplina, lo que les valió un total reconocimiento.

Sin embargo, al lado de un gran desempeño en el campo deportivo también está su futuro académico, por lo que ambos emprenderán un nuevo reto al marcharse a los Estados Unidos para iniciar sus estudios universitarios y vivir una nueva experiencia en el ámbito deportivo, con la ilusión de continuar progresado de cara a una posible clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Castro, quien tuvo una gran temporada tras competir en los mundiales de Atletismo Sub-20 en Nairobi, Kenia 2017, donde fue cuarto y el Mundial de Tampere, Finlandia, 2018 donde se ubicó 13, rompió en cuatro ocasiones en un mes el récord nacional de los 800 metros planos, ganó medalla de oro y plata en los Centroamericanos de Managua 2017 en los 1.500 y 800 metros lisos respectivamente, y además fue sétimo en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en los 800 m.

Su nuevo reto empezará este sábado 11 de agosto, cuando viaje a los Estados Unidos para integrarse al Oklahoma State University, donde obtuvo una beca deportiva por sus destacadas participaciones internacionales y sus marcas, que llamaron la atención del centro de estudios.

“Sinceramente para mí no fue una temporada tan buena como el año pasado por mi problema de salud (una bacteria afectó sus pulmones). Aún así logramos buenos resultados, bajé mis tiempos, aunque me hubiese gustado más; sin embargo, nos faltó un poco más de preparación. Ahora estoy en mis días de descanso, no he pensado en el atletismo y solo estoy organizado mi viaje y despidiéndome de mis amistades”, dijo Castro.

El joven corredor aseguró que no está ansioso o nervioso por el viaje, solamente está deseando entrar a clases el 20 de agosto y empezar los entrenamientos con sus nuevos compañeros.

“Voy a quedarme en los dormitorios con los demás atletas. Mi habitación será la C421. Todo lo tengo preparado. Ya tengo lista mi maleta, donde además de llevar mi ropa casual, acomodé los uniforme de la Selección Nacional de atletismo y mi play station. De momento ya matriculé materias para estudiar Mercadeo, por lo que todo está bien encaminado”, comentó Castro.

No obstante, la emoción de Juan Diego es latente y su deseo es continuar progresando en sus marcas y desde ya piensa en su debut con la universidad.

“Si todo sale bien esperamos hacer nuestra primera carrera a finales de setiembre. Vamos muy positivos. Mi meta es rendir académicamente, pero también mi sueño es obtener un contrato profesional para correr en la élite mundial después de alcanzar mi título universitario”, aseguró Castro.

Mientras tanto, Helena, después de romper varias marcas en al categoría juvenil de Claudia Poll y ganar cinco medallas de oro en los Centroamericanos de Managua y dos de bronce en Barranquilla 2018, en el estilo libre, disfruta actualmente de sus vacaciones junto a su familia.

Sin embargo, en dos semanas emprenderá un nuevo capítulo en su vida al integrarse a la prestigiosa Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

“Ahora sigue la universidad, me voy en 15 días. Es una nueva etapa de mi vida, me voy a vivir sola, voy a empezar a estudiar de una forma muy diferente a la que he estudiado acá. Será una forma de entrenamiento muy diferente, con un grupo grande de muchachas y nuevos entrenadores. Va a ser muy diferente, pero estoy muy ilusionada”, comentó Moreno.

La ondina, quien se plantea estudiar Economía, comentó que el domingo terminó su temporada por lo que aprovecha sus últimos días en Costa Rica para compartir con su familia.

“Estoy tratando de mantenerme en forma, Dios guarde uno como deportista la pierda, pero no estoy nadando. Estoy enfocándome en cosas que me divierten, más fuera de lo común. Estoy asistiendo al gimnasio, realizando más cardio, alistando maletas y disfrutando con mi familia”, explicó Moreno.

La nadadora costarricense manifestó sentirse orgullosa de la temporada que realizó junto con su entrenador Pablo Camacho, no solo por las preseas ganadas, sino por cumplir todas las metas que se trazaron.

“Obviamente es muy exitosa (la temporada). Mi entrenador y yo nos sentimos muy contentos, muy satisfechos con el trabajo, fueron unos meses que trabajamos muy duro, pero gracias a Dios con el planeamiento de él y bastantes entrenamientos de parte de ambos se pudo, por lo que quedamos muy satisfechos. De momento me toca descansar y estar preparados para lo que viene", dijo.