Correcaminos, la carrera que nació como un equipo de atletismo llega a su décimo aniversario

El próximo domingo se disputarán los 21 y 10 kilómetros. Desde enero se anunció la eliminación de la maratón, la cual se realizó durante tres años (2016, 2017 y 2018)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las carreras de atletismo en Costa Rica se han visto obligadas a transformarse en diferentes áreas para sobrevivir en un calendario muy competitivo.

Hay gustos para todos, ya no solo en 10 kilómetros, también la media maratón, que poco a poco gana más aficionados.

Correcaminos, la carrera que nació como un equipo de atletismo, tampoco ha sido ajena a esos cambios.

Si nos vamos a los números, el año pasado no fue bueno, según comentó Gustavo Álvarez, organizador.

“Quedamos demasiado tablas, pero este año creo que va bien. Ya no es el tamaño del evento que hicimos hace 5 años. Siento que ahora los 21 km se han popularizado demasiado, cuando hicimos la primera media solo habían tres o cuatro en el país, pero ahora hay a cada rato”, explicó.

Pese a eso, sigue cumpliendo con su objetivo, al ser una asociación sin fines de lucro, con el objetivo de recaudar fondos para actividades sociales de apoyo y patrocinar a algunos atletas, sobre todo en silla de ruedas.

El dinero para hacer la carrera viene de patrocinadores, asociados y lo que quede de la carrera se reinvierte.

Así empezó desde 2009, cuando se hizo la primera competencia, de 10 y 21 kilómetros, para el 2016 se agregó la distancia madre (42 km), y aunque el inicio fue prometedor, tres ediciones después decidieron eliminarla.

Incluso, en el debut de la maratón hubo 1.290 corredores en la línea de salida, imponiendo un récord de asistencia en el país.

Sin embargo, los problemas que tuvieron para recibir apoyo de la Policía de Tránsito y controlar los cierres, los hizo desertar.

Por eso regresaron a su raíz, para concentrarse en las otras distancias.

Además, la inscripción venía a la baja, como explicó Álvarez, por la competencia que hay en el mercado.

"Ahora que hay tantas carreras, llegar a diez años es un logro para una asociación sin fines de lucro", comentó.

Desde su perspectiva, a los corredores les gusta el trayecto, que sale del Más X Menos de Tres Ríos y culmina en La Sabana. Se va por calle vieja hasta Zapote, pasa por barrio Montealegre, después hacia la radial, sube por la Corte Suprema de Justicia, Parque Nacional, baja por avenida Primera, sigue el paseo Colón, Municipalidad de San José, se dobla en el CNP, luego llega a McDonald’s, da vuelta a La Sabana y culmina ingresando por el Museo de Arte Costarricense.

“La ruta de Correcaminos es ideal, tiene de todo, sin necesidad de ser exagerada. Tiene bajada, ascensos, pasa por lugares muy bonitos. Es entretenida, creo que todavía estamos muy bien posicionados como ruta”, agregó.

Para este año esperan 2.500 personas en media maratón, la cual empezará a las 5 a. m., y 800 más en 10 km, distancia que parte del Colegio de Abogados a las 6 a. m.