Colombiano Leonardo Páez impone su categoría mundial en la Trans Costa Rica

El suramericano, medallista de bronce del último campeonato del mundo de Marathon, celebrado en Italia, demuestra poderío en el ascenso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con un paso demoledor en los ascensos, el colombiano Leonardo Páez, del equipo Giant Polimedical, se dejó la primera etapa de la tercera edición del Trans Costa Rica que se corrió este jueves, con salida y llegada en finca Doka, en Poás de Alajuela.

Páez completó la travesía de 68 kilómetros en un tiempo de 3 horas, 16 minutos y 41 segundos, luego de sortear la temida subida de la Chaparra, manteniendo la cadencia y tomando ventaja a sus más inmediatos perseguidores.

Leonardo, quien compite en nuestro país pot segunda ocasión, confirmó su cartel de favorito, luego de quedarse con la medalla de bronce en el Mundial de ciclismo de montaña en la espacialidad de Marathon, o larga distancia, que se realizó el año anterior en Italia.

Durante la primera parte de la competencia, el escarabajo se batió con su compatriota Luis Mejía (CBZ 7 C Wilier) y sus coequiperos, el italiano Tony Longo y el tico Jonathan Carballo, quienes sacaron ventaja sobre el alemán Markun Kaufmann el suizo Michael Stunzi (Templa Simplon), los también escarabajos Fabio Castañeda y Diyer Rincón, además de los corredores nacionales Allan Morales y Paolo Montoya.

Páez se fue consolidando poco a poco en la primera posición, sacando ventaja a Longo, Carballo y Mejía, quienes trabajaron en equipo para recortar distancia; sin embargo, no lograron darle cacería a Páez.

Leonardo logró culminar la jornada con un crono de 3:16:41, seguido por Longo con 3:21:03. En tanto Carballo, el costarricense, fue tercero con 3:23:04, mismo tiempo de Mejía. Castañeda fue quinto, con 3:30:55.

Tranquilo y con la humildad que lo caracteriza, Leonardo Páez aseguró que enfrentó una etapa muy exigente.

“Sinceramente fue una etapa muy dura. Me decían que iba a ser muy fuerte y como no la conocía estaba preparado para afrontarla. Cuando vi que era una pared tomé un ritmo más fuerte, con el cual se quedó Mejía. Me siento muy contento por el triunfo y la camiseta de líder”, aseguró Páez.

El italiano Tony Longo, monarca del 2017 y sublíder en la estpa de este jueves, indicó que el buen momento de Páez lo hace un ciclista muy importante, pero buscará pelear el cetro hasta el final.

"Al principio de la carrera no me sentía muy bien al tener problemas estomacales, pero fuimos logrando sentirnos mejor y al final el segundo lugar no es malo. Páez está muy fuerte, vamos a ver como nos sentimos en las próximas etapas. En la bici no se inventa nada y él (Páez) demostró su nivel; vamos a ver cómo responde el equipo”, añadió Longo.

Mientras tanto, en la rama femenina, la triunfadora fue la colombiana Angela Parra (Asfaltos CBZ 7C), con un registro de 4:15:53, seguida por su compatriota Mónica Calderón (ZEROUNO Factory Racing) 4:21:27, y la costarricense Milagro Mena, con 4:30:09.

En la categoría Máster A, el triunfador fue Enrique Artavia con 3:42:39, seguido por Federico Lico Ramírez, con 3:49:22, y Ricardo Rouillón, con 3:50:33. En el Máster B, Eddy Pérez terminó primero, con 3:42:40, John Alexander Cadena fue segundo, con 4:05:00, y Julián Marín, tercero, con 4:16:54.

En Master C, Luis Hidalgo se quedó con la primera posición, con 4:06:15, Melvin Rojas se dejó la segunda posición, con 4:20:02, y Raúl Hidalgo fue tercero, con 4:24:26.

La segunda largada del Trans Costa Rica será este viernes 10 de mayo cuando a las 8 a. m. se esté corriendo la contrarreloj individual saliendo de la escuela de Birri de Heredia para completar 14 km carretera al volcán Barva,

Posiciones

Masculino

1. Leonardo Páez (Giant - Polmedical/Col) 3:16:41

2. Tony Longo (Wilier - 7C Force/Ita) 3:21:02

3. Jonathan Carballo (Wilier 7C CBZ Asfaltos/CR) 3: 23:04

4. Luis Mejía (CBZ-7C -Wilier/Col) 3:23:24

5. Fabio Castañeda (Trek/Col 3:30:55

6. Markus Kaufmann (Texpla Simplon/Ale) 3:32:06

7. Allan Morales (Innovabikes/CR) 3:32:51

8. Paolo Montoya (Innovabikes/CR) 3:36:15

9. Cory Wallace (Kona Factory Team) 3:36:15

10. Iván Díaz Buj (Costructora Arpo/Esp) 3:38:15