Andrey Amador abrió el telón de su temporada 15 en el ciclismo profesional

Andrey Amador corrió este lunes la primera etapa del UAE Tour, una prueba que finalizará el próximo domingo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el día previo y en medio de la presentación de equipos que le darían vida y color a la quinta edición del UAE Tour, Andrey Amador confesaba en su Instagram que estaba “feliz como un niño”, porque llegaba el momento de debutar con EF Education - EasyPost.

A pesar de toda la experiencia acumulada, sus sensaciones no eran muy distintas a las de 2009, cuando cumplió su gran sueño de dar el salto al ciclismo profesional.

Desde entonces, sumó once años en la estructura de Eusebio Unzué (primero como Caisse d’Epargne y luego Movistar Team), fue parte de Ineos durante tres campañas y acaba de comenzar su temporada 15 en profesionales, como parte de EF Education - EasyPost.

Con la indumentaria color rosa de su nuevo equipo, Andrey Amador tuvo su bautizo oficial con la escuadra estadounidense. Se dio en los 151 kilómetros entre Al Dhrafa y Al Mirfa, en Emiratos Árabes Unidos, correspondientes a la primera etapa del UAE Tour.

“Día interesante, tranquilo”, posteó el ciclista costarricense, acompañado de unos emojis con una cara sonriente y sudando, aparte de una fotografía que mostraba al pelotón fraccionado en varios grupos, producto del viento.

El belga Tim Merlier de la formación Soudal-Quickstep se impuso, luego de una larga intriga necesaria para determinar al vencedor tras haber cruzado la línea de meta prácticamente a la vez que el australiano Caleb Ewan (Lotto-Dstnt), con un tiempo de 3:17:25.

Los comisarios necesitaron más de diez minutos antes de anunciar al vencedor de la etapa del día, tras observar minuciosamente la foto de llegada y haber convocado a los dos ciclistas en la carpa de resultados, al ser mínima la distancia entre ambos.

Esta intriga, prácticamente inédita, sirvió para cerrar una etapa plana y ventosa, con las posiciones bien marcadas desde el inicio y en la que el británico Marc Cavendish (Astana) ocupó la tercera posición.

Dada la sorprendente ausencia de Tadej Pogacar, cuyo equipo UAE, que juega en casa, es el gran perdedor del día, el belga Remco Evenepoel (Quickstep) es el favorito y ocupa la sexta posición en la general, a ocho segundos de su compatriota y compañero de equipo victorioso del lunes.

El martes, durante la segunda etapa, las 20 formaciones participantes en la competición (entre ellas 16 de las 18 del World Tour) se enfrentarán durante una carrera contrarreloj por equipos de 17,2 kilómetros en el Puerto Califa.

Andrey Amador fue uno de los privilegiados que no se vieron perjudicados en la jornada de arranque. El tico entró a la meta dentro del grupo principal, en el puesto 73, a 51 segundos del vencedor.

Debido a las bonificaciones, el rutero nacional se encuentra en la casilla 73 de la general, a 1:01.

El UAE Tour se acabará el domingo y es la primera competencia para Andrey Amador en este 2023, un año en el que espera regresar a una vuelta grande, algo que se le negó en las últimas dos campañas.

Durante 2021 y 2022, Andrey Amador no fue al Giro de Italia, tampoco al Tour de Francia ni a la Vuelta a España. Su ilusión es que ahora sea diferente.