Unafut investigará caso Herediano-Grecia y en 19 días dará informe a todos los presidentes de clubes

Consejo Director de Unafut acordó nombrar una comisión que se encargará de investigar una presunta intervención de terceros en los equipos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Unafut sostendrá una Asamblea General Ordinaria el próximo 28 de abril con el fin de conocer el informe de una investigación que se le realizará a Grecia y a Herediano.

El Consejo Director nombró una comisión que se encargará de revisar si hubo una posible intervención de terceros entre los equipos y si existen presuntas violaciones a los principios de transparencia, integridad, Fair Play o cualquier otro principio propio de la sana competencia.

Según un comunicado de prensa de la UNAFUT, de acuerdo a sus estatutos los presidentes de clubes o sus representantes conforman el único órgano que debe conocer el resultado de este tipo de investigaciones y resolver al respecto la procedencia o no de alguna sanción.

“Los miembros de la comisión (investigadora) son José Revollo Blanco, Salvador López Alfaro y, Carlos Quesada Barrantes, quienes dentro de un plazo de 14 días naturales deben presentar un informe a este Consejo”, cita el texto.

Además, se le solicitó al licenciado Sergio Rivera Jiménez, que sea el asesor legal de esa comisión y además dentro del plazo de cinco días naturales prepare al Consejo un informe al respecto.

Con esta decisión, ya tres órganos distintos los que analizan el tema por aparte: el Comité de Ética de la Fedefútbol, el Comité de Licencias y la comisión investigadora de la Unafut.

El pasado miércoles, la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) envió un comunicado de prensa en el que informó que la FIFA, máximo ente del fútbol mundial, hizo una solicitud el pasado 23 de marzo a la Fedefútbol para conocer todos los detalles sobre el aparente caso de multipropiedad que se está presentando en el fútbol tico, entre Herediano y el Municipal Grecia.

¿Qué sucedió? Desde enero pasado este diario ha informado sobre una serie de movimientos, como la compra de acciones de parte de Jafet Soto.También se ha comprobado, por testimonios y documentos , participación directa de personeros del Team en cargos directivos de Fuerza Griega, como en los pagos de las acciones adquiridas por Soto.

---

El propio Soto, quien es gerente de Herediano desde 2013, había aceptado en una entrevista con este medio a principios de año todo su vínculo en Grecia.

En la conversación concedida por Soto queda claro que el gerente de Herediano buscó patrocinadores para Grecia (“fui a poner la cara”), negoció con jugadores para que jugaran en otro equipo (“siéntese conmigo y firme con Grecia”), armó la estructura administrativa (“si uno ve una estructura que no sirve… ¡Fuera!”), acciones que parecían sobrepasar un convenio de cooperación, pero que él definía como asesoría.“Yo asesoro a quien me dé la gana”, justificó.

Ahora, otro hecho fue el que reveló Cristian González, exaccionista de Fuerza Griega,quien pone al gerente rojiamarillo como comprador de acciones de Fuerza Griega,organización que hasta febrero era la que administraba al equipo de fútbol griego.

Aunque la mayoría de hechos involucran a Jafet Soto, son varios los integrantes de Herediano que han aparecido en la historia: el mensajero Pablo Campos y el asistente técnico Pablo Salazar, como directores de Fuerza Griega, la secretaria de Jafet Soto, Janury Morales, como presidenta de una sociedad a la que pidieron enviar una oferta de venta de acciones, y el vicepresidente de Fuerza Herediana, Orlando Moreira, quien pagó algunas letras de cambio por la compra de acciones.

El otro punto para analizar es que según González, él hizo la venta de sus acciones a Soto, en octubre del 2019 (ofreció como prueba la fotografía de un cheque fechado 19 de octubre y girado por la empresa del gerente florense). La versión de Jafet siempre ha sido que él funcionó como un intermediario ante el interés de un grupo mexicano por adquirir la franquicia, con su amigo José Fernández como inversionista. El argentino-mexicano, compadre de Jafet Soto, le aseguró a La Nación en enero que ellos no habían cerrado el trato.

Ante esto, si la venta de González a Soto se cerró, el dueño en ese momento de las acciones era el gerente del Team.