Una estadística engañosa: la cantidad de remates de Saprissa y Herediano

Florenses ocupan el sétimo lugar lugar y los morados el octavo en cantidad de remates a marco en el Apertura 2018, pero no necesitan muchos disparos para estar mejores ofensivas del torneo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si le doy a conocer que Herediano y Saprissa son el sétimo y octavo lugar en remates a marco, entre los 12 que participan en el Torneo de Apertura 2018, posiblemente considere que sus ofensivas fallan y no culminan lo que generan con oportunidades al arco.

Sin embargo, si se deja llevar por este dato que fecha a fecha lleva La Nación y no lo complementa con los goles anotados, podría sacar una conclusión errónea. Esta estadística es engañosa, ya que florenses y morados acumulan nueve anotaciones y son los segundos mejores ataques, tras cuatro jornadas, superados en anotaciones solo por Alajuelense (10 tantos). VEA: tabla completa abajo.

Lo que es totalmente acertado es señalar que la S y el Team son los dos clubes más efectivos en lo que va del campeonato; es decir, necesitan menos intentos que todos los demás para abombar las redes, superando por mucho a los manudos en este rubro.

El conjunto rojiamarillo acumula 32 disparos, 20 directos y nueve de ellos en el fondo de la portería rival; esto se traduce en un gol cada 3,5 intentos. Por su parte, los tibaseños contabilizan 31 disparos, 17 con dirección al arco y nueve tantos, para una media de 3,4 para festejar.

“Son decisiones que se toman, a la hora de ser ofensivo es indistinto uno o dos delanteros, eso no quiere decir que no vayás a meter goles. Creo que tenemos un muy buen margen de anotaciones, a pesar de los que hemos fallado. Solo en el partido de Saprissa no anotamos. Si tenés un equipo con vocación ofensiva no importa la cantidad de atacantes”, señaló Rándall Azofeifa en relación al sistema de Herediano con solo un ariete.

En el caso de la Liga, tercera en cuanto a remates, suma 52 disparos, 26 entre los tres palos (líder en este departamento) y 10 de ellos fueron anotaciones. Sin embargo, esto quiere decir que necesita 5,2 remates para superar la resistencia de su oponente.

Cartaginés es quien comanda la estadística de disparos. Los brumosos son los que más disparan, con 58 totales, 25 directos (segundo en este rubro). No obstante, el dato no es tan alentador si se compara con los mejores en eficacia, debido a que los brumosos necesitan 8,2 intentos para concretar.

---

“Tenemos buenas opciones, no existe la perfección, imagínese si cada ocasión que creamos se anota, los partidos terminarían 15-3 o 15-2; contamos con un buen promedio de gol. Hemos creado alternativas buenas en los partidos y esta semana hemos trabajado muy bien para el fin de semana”, señaló Paulo Wanchope, técnico blanquiazul.

El peor club en cuanto a eficacia es Limón. Los caribeños probaron en 53 oportunidades, en 22 de ellas fallaron con su mirilla y el balón se fue desviado y únicamente tienen dos goles. En conclusión, han requerido 26,5 pruebas a portería para encajar una.

Venegas el más efectivo de los tradicionales

Johan Venegas no solo es el goleador del Torneo de Apertura 2018, gracias a sus cinco anotaciones, sino que también es el jugar más efectivo de los cuatro equipos tradicionales.

Venegas acumula seis disparos totales hasta ahora, todos ellos llevaron dirección al arco y cinco terminaron en el fondo de las redes. Su registro de intentos no es el más alto, pero hasta ahora necesita de poco y es selectivo.

El alajuelense Jonathan McDonald es quien más prueba, con 11 intentos a nivel general, cinco entre los tres palos y tres celebraciones. El brumoso Hernán Fener le sigue, con 10 oportunidades, cinco desviadas y un festejo.

Por su parte, el florense Jairo Arrieta cierra esta lista de los grandes con seis remates, apenas dos directos y sin anotaciones.

EquipoRemates totalesRemates directosGolesRemates para anotar
Saprissa311793,4
Pérez Zeledón331874,7
Herediano322093,5
Carmelita281574
San Carlos381775,4
Alajuelense 5226105,2
UCR251655
Cartaginés582578,2
Guadalupe282047
Grecia421958,4
Santos231145,7
Limón FC5321226,5