Saprissa y Cartaginés esperan cobrarle tarde o temprano a Alajuelense por jóvenes que les quitó

Aunque de momento morados y brumosos no pueden hacer nada, estarán alertas para reclamar derechos de formación. Esto quedará efectivo cuando la Liga les dé contratos profesionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saprissa y Cartaginés realizarán un marcaje de cerca sobre Alajuelense, aunque no será pensando en tácticas o estrategias para el Apetura 2019 y mucho menos por la contratación de un futbolista consolidado; todo gira entorno a los fichajes que efectuaron los manudos de tres promesas de sus rivales.

La Liga dejó a los morados sin Aarón Suárez e Ian Lawrence y a los brumoso sin Joshua Espinoza, todos ellos llegaron a sus exequipos desde pequeños e integraron la Selección Sub-17 en el último premundial de la categoría.

Ante esto, tibaseños y blanquiazules adelantaron que no se quedarán de brazos cruzados y tarde o temprano efectuarán los cobros por los derechos de formación. Eso sí, de momento les es imposible hacerlo, ya que necesitan que exista un contrato profesional entre los erizos y sus nuevas figuras, según explicó Rodrigo Chaves, abogado especialista en derecho deportivo.

Incluso, estos futbolistas tienen la posibilidad de debutar en Primera División y mantenerse en esta categoría con un vínculo de canteranos, con lo que se evitaría que sus explanteles realicen el reclamo de inmediato. Sin embargo, no lo eludirían por completo, se prolongaría hasta los 21 años o al cambiar su relación contractual.

“Por su puesto (cobrarán los derechos), y este no es el único caso, cuando un jugador formado en Saprissa debuta con otro equipo hacemos valer nuestros derechos de formación y en este caso no va a ser la excepción", dijo Juan Carlos Rojas, presidente de la S.

La FIFA estipula en sus estatus que las instituciones que participen en el proceso de formación de un jugador entre los 12 y 21, recibirán una compensación económica. Esto se calcula según una tabla en la que entra en consideración el periodo de estancia del joven y la categoría del plantel al que pasa.

Precisamente a esta reglamentación se apegarán los brumosos, quienes recalcaron que pretendían que Espinoza siguiera con ellos, ya que está en el club desde la escuela de fútbol.

“No es que este muchacho no nos interesara, fue él quien decidió irse, tampoco es que no pudimos sostenerlo. Cuando pasó esto estábamos en México, así que no hemos hablado nada con Alajuelense. En el momento en que la Liga le haga un contrato profesional nos sentaremos a hablar con ellos y haremos los cobros respectivos. Defenderemos este rubro”, recalcó Leonardo Vargas, presidente de Cartaginés.

Agustín Lleida, gerente deportivo de Alajuelense, señaló la semana anterior que a los tres juveniles se les hizo "un contrato profesional por una duración de tres años”. El español destacó que esto lo lograron luego de reuniones con la Fedefútbol para que aceptaran que se dieran este tipo de vínculos a partir de los 15 años.

Sin embargo, al ser consultado nuevamente este lunes, Lleida manifestó: “Está el tema de los derechos de formación, siempre y cuando al jugador lo registremos como profesional, el monto con el que lo registremos, están los derechos de formación por FIFA. Ahora no, porque vienen con contrato de aficionados, que no tiene ninguna validez”.

Ejemplo práctico

Rodrigo Chaves, abogado especialista en derecho deportivo, dio un ejemplo sobre las sumas que debería cancelar la Liga a Saprissa y Cartaginés por los casos de Aarón Suárez, Ian Lawrence y Joshua Espinoza.

Partiendo de que los tres futbolistas militaron en sus antiguos clubes entre los 12 y los 16 años, por lo que se contabilizan cinco temporadas, el especialista explicó:

“Si Alajuelense los inscribe como profesionales antes de cumplir 18 años pagaría ¢35 millones por cada uno (¢7 millones por temporada). Si los inscribe como profesionales después de cumplir 18 años, entonces pagaría ¢9,8 millones en total ( ₡2,8 millones por las temporadas de los 12 a 15 años y ¢7 millones por la de los 16)”, apuntó Chaves.

Más allá de esto, los clubes pueden negociar, aunque la FIFA faculta a que se realicen los reclamos y serán morados y brumosos los que decidan cuál vía toman en estos casos.