Saprissa pone atención a la edad de sus fichajes

En el último año, los morados ficharon jugadores con una edad promedio de 23 años. La excepción a esa regla fue Francisco Rodríguez, de 28

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Saprissa está poniendo atención a la cédula de sus fichajes, o al menos eso muestran las contrataciones realizadas en los últimos dos torneos, Apertura 2021 y Clausura 2022, porque la edad de los siete futbolistas no supera los 23 años. La única “excepción” a esa regla fue la llegada del delantero Francisco Rodríguez, quien tiene 28 años.

Desde mitad del año anterior los morados tuvieron diez incorporaciones, sin embargo, no se tomaron en cuenta para este artículo los casos de Jaylon Hadden, Julen Cordero y Jedwin Lester, quienes ya pertenecían al club y regresaron tras estar en otros equipos en condición de préstamo. El último caso es el de Lester, quien jugó el certamen anterior con Jicaral. De igual forma, los tres cumplen con las misma característica de los anteriores: Hadden tiene 23 años, Cordero 20 y Lester 19.

Previo al Clausura 2021, los tibaseños optaron por renovar la portería con Kevin Chamorro (21), mientras en la zaga contrataron a Kevin Espinoza (24) y en la delantera a Carlos Villegas (22), futbolista de las ligas menores moradas. Aunque ninguno de los tres ha sido indiscutible en el equipo titular, sí se asoman como parte del plan tibaseño de ir renovando la planilla.

La misma tónica se mantiene ahora. Ryan Bolaños y Darixon Vuelto tienen 23 años, Andy Reyes 22, además del ya mencionado Francisco Rodríguez, un caso diferente. Estos nombres varían a los de experiencia y madurez de torneos anteriores, como Kendall Waston, Ariel Rodríguez, Daniel Colindres, Esteban Espíndola o el mismo David Ramírez. También se diferencian en que la mayoría de estos tuvieron pasado morado, varios en diferentes etapas, mientras las caras de ahora son nuevas, con excepción de Villegas.

La apuesta es tan clara que también se “arriesga” por jóvenes futbolistas con la misión de convertirlos en piezas importantes pese a un presente discreto. Por ejemplo, Reyes, con quien no pesó que viniera de un mal torneo con Cartaginés, donde jugó tres torneos y en el último lo hizo con cero goles y apenas 675 minutos disputados en 21 partidos. En total, durante toda su instancia con los brumosos concretó cuatro anotaciones.

Ángel Catalina confió en su talento y atestados del pasado, porque el delantero ha gozado de procesos en Selección Nacional, donde sí destacó en diferentes procesos, incluido el Mundial Sub-17 de 2015, certamen en que fue estelar. Similar situación vive Francisco Rodríguez, mientras Ryan Bolaños ya tenía varios torneos destacando en las filas brumosas.

Los tres son futbolistas morados, mientras Vuelto está en condición de préstamo del Real España de Honduras, pero con opción a que luego sea adquirido por el equipo nacional. Por ahora a la S le falta confirmar otro extranjero. Entre las opciones estuvo el volante boliviano Richet Gómez; sin embargo él es ficha The Strongest y Saprissa no ha hecho ninguna oferta formal al club, confirmó el mismo jugador a La Nación. Además, también se ha mencionado al panameño Víctor Medina, ficha el Tauro.

Lo que comparten ambos jugadores con las demás contrataciones es la edad, porque Gómez tiene 23 y Medina apenas 20. Lleguen o no al club, fueron parte de las posibilidades y confirman que el Monstruo busca sangre joven para hacer la transición generacional, también junto a sus figuras de la cantera.

“Hemos venido en un proceso sabiendo que debemos hacer un recambio generacional y complementar con jugadores veteranos, que le dan mucho peso al Saprissa y ha sido la base de un equipo que ha alzado títulos hace poco, pero también con ese futuro; los pasos se están dando”, dijo Juan Carlos Rojas a Radio Monumental sobre la combinación entre experiencia y juventud.

Varios de los jugadores de la cantera se han fogueado en Uruguay de Coronado y dos o tres estarán este año con el primer equipo.