Rodolfo Villalobos cede y tocará temas frente a los asambleístas que consideraba privados

La estafa de cerca de ¢80 millones al momento de pagar las entradas para el mundial Qatar 2022, el frustrado fogueo en Irak y la manera en la que se distribuyeron las entradas para el Mundial son temas que se tocarán en la próxima asamblea del 27 de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) tiene temas por aclarar desde hace un par de meses y será en la próxima asamblea general extraordinaria en la que hablará de ellos, a pesar de que hasta hace poco se consideraban privados.

Rodolfo Villalobos pone en agenda una serie de puntos, justo antes de que un grupo de asambleístas exigiera, con la cantidad de firmas necesarias para hacerlo, que el Comité Ejecutivo que los incluyera en la rendición de cuentas.

El Secretario General de la Fedefútbol, Gustavo Araya, envió una convocatoria a los asambleístas del balompié costarricense y en ella se detalla que se brindará un informe sobre la estafa de la que fue víctima al pagar una serie de entradas para el Mundial de Qatar 2022 a la FIFA. La federación canceló $136.242 (cerca de 80 millones de acuerdo al tipo de cambio actual) en una cuenta bancaria domiciliada en Asia y que no tenía nada que ver con la FIFA. El ente federativo informó del hecho unas horas después de recibir una consulta de este medio sobre el tema, sin embargo su respuesta fue escueta y, desde octubre del 2022, mencionó que no se referirán más al tema.

Este medio conoció que dos funcionarias federativas fueron sancionadas por el hecho y que fueron suspendidas una cantidad de días sin goce de salario.

Sobre este hecho, los asambleístas conocerán los informes de los fiscales Carlos Ricardo Benavides y Randall Porras, y también la posición de Araya sobre las acciones tomadas.

Otro de los puntos que está en la agenda que la Fedefútbol compartió con los asambleístas, y de la cual La Nación tiene una copia, es “el informe de situación del partido de fogueo cancelado en Irak”.

Según el documento difundido, sobre este tema se conversará sobre la relación entre la Fedefútbol y Eurodata, empresa que pactó el frustrado juego y que también es la representante del técnico Luis Fernando Suárez. Por está razón, el Comité Ejecutivo decidió, tras el Mundial y de manera unánime, que no se realizarán más partidos de fogueo con esta empresa, “porque podría darse un presunto conflicto de interés”.

También se tocará el tema de la aprobación de las condiciones del contrato con Eurodata para el juego y la situación migratoria de ingreso a Irak. Es importante recordar que Villalobos aseguró que hubo un acuerdo entre las partes para no sellar los pasaportes de la delegación costarricense al ingresar en esa país. Irak reprochó esta declaración y respondió que “Costa Rica decidió ingresar de manera ilegal a su país”. Este acuerdo tampoco aparece en los contratos que firmaron la Fedefútbol, Eurodata y la Asociación de Fútbol de Irak.

Además, Jairo Pachón, dueño de la empresa Eurodata, dijo en entrevista con La Nación que este punto nunca se acordó de manera contractual.

La agenda para la asamblea también contempla la presentación del informe del jefe de la delegación, Juan Carlos Rojas, presidente del Saprissa; el informe del jefe de seguridad y el informe del fiscal.

Por su parte, Villalobos explicará la cancelación del juego y la resolución del Comité Ejecutivo para aprobar el finiquito.

Distribución de entradas para Qatar 2022

Otro de los puntos que está en la agenda es la posibilidad de conocer cuál fue la distribución de un número de entradas para los juegos del Mundial Qatar 2022.

El punto número nueve de la convocatoria dice que habrá un “informe de asignación de entradas compradas y otorgadas en cortesía a la Fedefútbol durante la Copa Mundial Qatar 2022″.

Esta sería la primera vez que este tema se toca en un informe tras un Mundial, luego que el fiscal legal, Carlos Ricardo Benavides, insistiera en esto, según conoce La Nación.

Este medio le solicitó a la Fedefútbol, tras el Mundial, la posibilidad de conocer cómo se distribuyeron las entradas de cortesía y también conocer quiénes y cuántas personas viajaron al Mundial invitados por la Federación. Sin embargo, respondieron que estos temas no son públicos.