¿Pueden jugar Bryan Ruiz, Alex López y Bernald Alfaro juntos en Alajuelense?

Exídolo manudo y dos técnicos señalan cuál es el puesto en el que más se le puede sacar provecho a Ruiz. Además, valoran las posibilidades de coexistir en la misma formación con las cartas que tiene la Liga en la medular

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense sacudió los cimientos del fútbol nacional con un fichaje de altos quilates, como el de Bryan Ruiz, el ídolo manudo que vistió la rojinegra en 97 partidos de campeonato nacional y competición internacional entre el 8 de octubre de 2003 y el 22 de octubre de 2006, antes de hacer carrera en Europa.

El liguismo recibió una noticia que solo puede ser superada por su añorada estrella 30. Sin embargo, dejando de lado la algarabía propia de los aficionados, la prioridad en la Liga es encontrarle el mejor puesto al capitán de la Selección y darle ritmo de inmediato.

¿En qué posición rendirá mejor Ruiz? ¿Es posible verlo jugar con Alex López y Bernald Alfaro al mismo tiempo?

Wílmer López y los entrenadores José Giacone y Manuel Gerardo Ureña dieron respuesta a estas interrogantes y analizaron para La Nación lo que más le conviene a los manudos.

De inicio y sin dar muchos rodeos, los tres concuerdan en que a Bryan no se le debe utilizar por un costado, como solía hacerlo en la Tricolor y en la mayoría de sus clubes. Colocarlo en ese sector sería desperdiciar sus características y obligarlo a hacer recorridos largos, en los que difícilmente brillará tanto como se espera, según los entrevistados.

Siendo así, la primera incógnita tiene respuestas directas de los especialistas: puede ser creativo, media punta o hasta un falso nueve.

Lo primordial es que la Comadreja tenga libertad de movimientos, que entre en contacto con la esférica constantemente y que no se le exijan grandes despligues físicos en defensiva, detallaron los analistas.

“No lo veo en el costado, a Bryan se le facilitaría mucho el juego si lo colocan detrás de los delanteros y le dan la libertad para moverse y estar en contacto con la pelota constantemente. El puesto de falso nueve le caería bien, no así el de mixto por los recorridos que debería de hacer. Es un futbolista muy inteligente, que sabe manejar los tiempos de los partidos, reconoce cuándo cambiar el ritmo del partido con un pase filtrado o una combinación. No es un jugador explosivo”, dijo Giacone.

Mismo sentir expresa Ureña, quien detalló: “al buen profesional no se le olvida cómo hacer su trabajo. Bryan ya no es el 10 de los grandes recorridos dentro de la cancha. La técnica, el pase certero y la visión de juego envidiable no los pierde, pero el tema para él es la dinámica. A Bryan lo veo más como un mediapunta o un falso nueve, no por el costado, para que no tenga tanta responsabilidad de regresar”.

---

López también explicó que Alajuelense ya tiene a figuras que pueden actuar por la banda, como Ariel Lassiter o Barlon Sequeira. Ante esto, sería innecesario colocar a Ruiz en ese sector, por el contrario, el Pato recalca que no hay mejor puesto que el de 10 para el flamante fichaje rojinegro.

Incluso, Wílmer descarta que a Bryan le vaya a costar recuperar el ritmo y estar al más alto nivel. Esto pese a que desde el 12 de noviembre del 2018 no disputa un partido oficial con el Santos y que desde ese momento y hasta la fecha apenas suma un compromiso ( 7 de setiembre del 2019 con la Selección en fogueo ante Uruguay).

“No creo que la falta de ritmo sea un problema. Bryan Ruiz es un jugador que se mantiene muy bien físicamente, no se le ve con sobrepeso y por su musculatura, profesionalismo y manera de prepararse no le pesará el tiempo sin jugar. A Bryan se le puede sacar más provecho jugando de 10, atrás del delantero. Ruiz tiene muy buen manejo de la pelota, buena técnica, visión, pase a gol y también anota porque llega mucho al área”, acotó.

Tridente con López y Alfaro

Más allá de que será Andrés Carevic quien tome las decisiones en Alajuelense, Wílmer López, José Giacone y Manuel Gerardo Ureña consideran que Bryan Ruiz puede formar un tridente con Alex López y Bernald Alfaro en el centro del campo manudo.

Pese a que se puede caer en el error de visualizar a López y Ruiz como futbolistas con las mismas características, esto no es así. Los expertos recalcan que Bryan es más ofensivo y genera más juego para los delanteros, mientras que Alex funciona como un volante mixto, por lo que no crea tantas sociedades en ataque y da más la mano en defensa.

---

“Considero que Alajuelense formará un triángulo en el centro, con Bernald Alfaro, Alex López y Bryan Ruiz. Alfaro el marcador, López el mixto y Ruiz como el creativo. Mucha gente piensa que Alex y Bryan son iguales, pero no es así, porque el costarricense va más al ataque, tiene gol y es de dar pases certeros que habilitan a sus compañeros”, destacó Ureña.

Giacone considera que estas tres figuras se entenderían sin dificultades y hasta se le podrían agregar alternativas por las bandas para dar más equilibrio.

“Los tres son buenos jugadores y dependerá de lograr el equilibrio con las características que tienen ellos. No es lo mismo pensar en un futbolista, que armar un equipo que funcione. Uno debe buscar que sean compatibles para que el equipo funcione. En el caso de Alex y Bryan, son jugadores diferentes, más allá de que ambos necesitan de la pelota”, manifestó el técnico.

Finalmente, López comparó la situación con la que vivía él con Wálter Centeno en la Selección, donde a su parecer nunca tuvo dificultades para entenderse con Paté, gracias a la calidad de ambos.

“Alex y Bryan pueden estar en cancha, no veo por qué debe ser uno u otro, si tienen características distintas y es factible que se entiendan bien. En mi carrera me pasó con Wálter Centeno en la Selección, pero ese no es un problema, más bien es algo bueno porque uno se complementa”, comentó el Pato.

---

Lo cierto del caso es que la Liga tiene armas suficientes para armar una de las medulares más temibles del certamen nacional y por qué no, la mejor. Ruiz da el liderazgo y aporta una calidad única dentro del arsenal de los erizos.