Pecados de Saprissa van desde los ajustes de Mauricio Wright hasta figuras apagadas y falta de variantes

Este medio analizó las causas puntuales que causaron la eliminación de los morados en los cuartos de final de Liga Concacaf y que también tienen al equipo con la clasificación pendiendo de un hilo en el torneo local. Muchos de sus males son crónicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La eliminación de Saprissa de la Liga de Concacaf sacó a flote males crónicos que desde antes le venían afectando y se agudizaron también por decisiones que tomó el técnico Mauricio Wright, justo en el momento en el que se jugaban uno de los objetivos más importantes de la temporada.

Nadie puede ocultar que el planteamiento de Wright frente al Comunicaciones sorprendió, pero este es solo uno de los pecados, ya que hay al menos tres muy claros que se suman: figuras apagadas en su rendimiento y que terminan sin dar respuestas, refuerzos que aportan poco o nada y llegaron a ser suplentes, así como la carencia de un hombre gol.

La responsabilidad no es única del timonel, pero en este análisis empezaremos por su labor, que dicho sea de paso es muy cuestionada hoy en día. El estratega probó en el último clásico ante Alajuelense un sistema con cinco defensores, cuando usualmente utilizaba línea de cuatro, lo repitió frente a los cremas en procura de ser más conservador y no perder, cuando la S se ha caracterizado por ser más ofensiva.

Al final, su experimento fue improductivo contra la Liga y frente a los guatemaltecos; si se toma en cuenta que en cada compromiso apenas realizó dos remates directos y el único gol en estas dos presentaciones fue ante los chapines, Kendall Waston de cabeza en un cobro de tiro libre.

Más allá del sistema, lo que desconcertó la visita del Monstruo a Guatemala fue que el entrenador colocó a Youstin Salinas como lateral derecho, cuando el estelar venía siendo Sergio Céspedes. Salinas apenas tiene 206 minutos de 1.720 posibles en el Torneo de Apertura 2021 (apenas dos juegos de titular).

Así mismo, en ataque apostó por Daniel Colindres (sin goles en la temporada) y David Ramírez (dos tantos) en ofensiva, en lugar del “9″ habitual, Orlando Sinclair (cuatro en torneo local y dos en Concacaf). De igual forma, Sinclair tampoco es garantía y suele destacar más por sus fallos, que por sus festejos en lo que claramente es un problema del club, ya que no tiene un hombre que imponga en el área.

Por último, Wright relegó a Christian Bolaños (cuatro tantos y tres asistencias en el semestre) en el estadio Doroteo Guamuch y lo hizo ingresar hasta el minuto 80, cuando poco quedaba por hacer. Caso similar al de Marvin Angulo, quien entró en el 70′.

Otro de los aspectos más críticos de los tibaseños es que piezas llamadas a ser protagonistas no aparecen. Colindres es el mejor ejemplo de esto, debido a que está lejos del nivel que se le conocía y no aporta el desequilibrio de antes y menos anotaciones. Lo mismo ocurre con Jaylon Hadden y Salinas, quienes volvieron al equipo para sumar alternativas y competir, pero siguen sin consolidarse y son relevos por lo general.

Es más, a la hora grande los dos fallaron en Guatemala, Jaylon en la marca del primer gol y Yostin en la del segundo, lo que hace que los propios aficionados los señalen.

Refuerzos de poco peso

Si bien Saprissa no tiene una planilla muy corta o reducida, al final los refuerzos que llegaron suman poco o nada y por ende, la competencia por jugar es baja y genera que los de siempre sean los que cargan con el peso del equipo.

Aarón Cruz, Aubrey David, Kendall Waston, Ricardo Blanco, Mariano Torres, Jimmy Marín y Christian Bolaños juegan prácticamente que siempre y tienen poco descanso, ya que los fichajes o los que estaban no rinden lo suficiente como para ganarles el lugar.

Es más, los tibaseños tuvieron una seguidilla muy compleja de siete partidos en 21 días en los habituales soportaron toda la carga. Al final el Monstruo no logró aguantar y se derrumbó en estas tres semanas, con apenas dos ganes, cuatro empates y una derrota, que los complicó en el certamen local y lo dejó fuera de Concacaf.

El propio técnico Mauricio Wright insinuó el miércoles anterior que su estancia en el hospital por la covid-19 afectó en la conformación de la planilla en la pretemporada, ya que no estuvo presente en momentos importantes para armar lo que se venía en el semestre.

Al final, llegaron al club Kevin Chamorro, Kevin Espinoza, Jossimar Pemberton, David Ramírez, Julen Cordero y Carlos Villegas como contrataciones para esta campaña y ninguno de ellos es titular indiscutible o tuvo un aporte sobresaliente hasta ahora.

Más allá de todo esto, ahora los morados deben encarar un cierre del Apertura 2021 con la presión al tope, en el que se les exigirá aún más el título, aunque claro, por ahora no tienen ni la clasificación asegurada. Por el contrario, los tibaseños, son cuartos, tres rivales amenazan con quitarles su lugar (Cartaginés con sus mismos 28 puntos, Sporting FC con 27 y Grecia con 25) y se jugarán todo en las últimas tres fechas.