Paulo César Wanchope en Qatar 2022: apuntes, anécdota que lo marcó y su confesión de la final

Wanchope palpó en primera fila y como invitado de FIFA lo que ocurrió en la Copa del Mundo. Su libreta de apuntes está llena y busca generar un cambio y replicar mucho de lo que compartió con grandes leyendas del fútbol

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Paulo César Wanchope fue uno de los invitados especiales de la FIFA durante el Mundial de Qatar 2022, pero el técnico de Cartaginés no se dedicó a cumplir con los compromisos y ver los partidos, sino que aprovechó cada segundo para aprender y crecer en una profesión que lo apasiona.

Wanchope palpó una vez más lo que es el alto nivel del fútbol, conversó con grandes figuras e hizo su propio análisis de las tendencias modernas, para intentar aplicarlo todo en su nueva aventura con los brumosos.

En una entrevista que concedió a Yashin Quesada, en el espacio Encuentro Deportivo de Radio Columbia, contó parte de su experiencia y hasta sus confesiones de una final en la que pensaba que Francia iba a levantar el cetro ante Argentina.

“Fue un Mundial muy especial, porque todas las figuras estaban concentradas en un hotel y poder compartir con ellos fue muy bueno. Son diferentes perspectivas que uno tiene, puede conversar con diferentes protagonistas, conocer cómo interpretan el juego y cómo lo ven. La verdad que le saqué mucho provecho”, dijo el estratega brumoso.

El presidente de la FIFA Gianni Infantino (izquierda) compartió con el exseleccionado de Costa Rica Paulo César Wanchope, previo al Torneo FIFA Legends Cup, en medio del Mundial de Qatar 2022. (Instagram Paulo César Wanchope)

Dentro de los aspectos que llenaron su libreta, hay tres que para Chope marcan gran diferencia en la actualidad: el fútbol es más dinámico, bajaron los promedios de edad y los jugadores son más atléticos. A su parecer, todo esto influyó para que Qatar 2022 sea la Copa del Mundo con más goles anotados.

Paulo narró una anécdota que en realidad lo dejó preocupado y con un mal sabor de boca sobre el balompié costarricense. El exdelantero intentó recomendar o al menos despertar el interés por jugadores ticos en Dario Šimić, exfutbolista croata y quien hoy en día trabaja con el Milan de Italia detectando talentos en todo el mundo.

Šimić le recalcó a su amigo en la conversación informal que lo que pretenden en Italia son grandes talentos que también tengan potencia física, dinámica y sean diferentes a nivel atlético. El actual estratega blanquiazul quedó en avisarle cuando tenga alguno con todas estas características, aunque sabe que por ahora no lo tiene o no hay una promesa con todos estos atributos.

La final y el cambio de fecha del Mundial

Pese a todas las críticas que llovieron sobre la FIFA por el cambio de fecha del Mundial de Qatar 2022, al realizarlo en diciembre y no a mitad de año como se acostumbra, Paulo César Wanchope piensa muy diferente de quienes cuestionaron esto.

Paulo tiene claro que será casi que imposible que se repita algo así, sin embargo, a su consideración es lo ideal.

“El hecho de que se jugara a media temporada ayudó mucho, porque el jugador estaba en su punto máximo de rendimiento en la temporada. Sería digno de evaluar si se sigue así, porque generalmente se disputan los mundiales cuando ha finalizado la temporada y el futbolista llega con toda esa carga de todo el año y no están en su mejor nivel. Por algo es que disfrutamos tanto de los partidos”, dijo el timonel brumoso.

De la final entre Argentina y Francia Chope llegó a pensar que los franceses ganarían y más después del 2 a 2. Eso sí, reconoce aspectos tácticos sobresalientes de los argentinos y esa unión de grupo en pro de Lionel Messi.

“Fue de las mejores finales de la historia. Francia cerró muy bien y tuvo hasta el último chance para ganar. Tienen mucho talento, su forma física es determinante, pero Argentina tenía un grupo estaba claro hacia a dónde iba y era muy obvio que querían darle ese gran final a Lionel Messi. Claro, Lionel Scaloni (el técnico) logró amalgamar un equipo, no era solo Messi, sino que fue flexible en su parado táctico, porque algunos partidos los jugó 4-2-3-1, otros 5-3-2 y hay que resaltarlo”, finalizó.