Opinión: La foto viral de Jonathan Martínez sin respuesta de Saprissa 

Los seguidores morados se hacen varias preguntas, con justa razón. Sin embargo, hasta este momento la institución morada prefiere no referirse al tema

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una imagen captada por el fotógrafo Rafael Pacheco, quien labora para este diario, aumentó el enojo de los aficionados de Saprissa tras la derrota del domingo ante Limón (1-0).

El protagonista es Jonathan Martínez, el futbolista morado de 22 años y quien fue blanco de críticas por tener, aparentemente, sobrepeso.

“¿Ese muchacho no entrena o qué?”, se preguntó un aficionado en Twitter, etiquetando a Juan Carlos Rojas (@presimorado) y el equipo tibaseño (@SaprissaOficial).

La fotografía fue replicándose en las diferentes redes sociales, así como en varios medios de comunicación.

Los seguidores de Saprissa se hacen varias preguntas, con justa razón. Se hicieron las consultas, sin embargo, hasta este momento la institución morada prefiere no referirse al tema. Así lo hizo saber su departamento de comunicación.

¿De quién es la culpa? Las opiniones pueden ser diversas; por eso mismo, son opiniones. El único que puede dar la verdad, o más bien, la causa, es el club.

Entonces, cuando hay silencio, ¿qué conclusiones se pueden sacar? (en este punto me gustaría saber si el futbolista está pasando por un proceso, mal momento, situación personal... tantas cosas que pueden influir en la parte física, pero como hasta ahora es imposible saberlo, expongo algunos puntos vistos en redes).

Muchos escribieron: “es irresponsabilidad del futbolista”. ¿Está de acuerdo? En parte sí lo comparto, claro, porque si una de las herramientas principales de un futbolista es su cuerpo, debería enfocarse en tener un buen estado de forma.

Nadie está pidiendo que sea Cristiano Ronaldo, tampoco es necesario, pero es prácticamente una regla cuidar el estado físico. Estamos hablando de un profesional que gana dinero por jugar fútbol.

Otros usuarios se acordaron del preparador físico: “¿@SaprissaOficial. @presimorado ... ¿nos falta preparador físico? ¿Qué sucede?”

Pier Luigi Morera, encargado de este apartado en la S, es otra persona que, sin duda, conocerá a fondo lo que sucede con el joven futbolista. ¿Por qué el futbolista está así? ¿Se está siguiendo un plan con él? ¿Cuáles han sido las tareas de Morera para el jugador? (Porque imagino que necesita trabajar incluso fuera de los entrenamientos).

¿Tiene aún más responsabilidad al estar en Saprissa? Un seguidor en Facebook apuntó: “...para ser un jugador regular tiene que tener más condición, creo yo, más si está en Saprissa”.

La responsabilidad de ponerse la morada es grande. No lo digo yo, lo dicen los aficionados. Es más, lo dicen en Saprissa.

¿Y la nutrición? No detecté tantos comentarios sobre este apartado, igual o más importante cuando una persona pretende perder peso o grasa.

Se vuelve fundamental un seguimiento a la alimentación del futbolista, la cual, supongo, está trabajando de la mano del preparador físico. ¿Existe o existió un desbalance entre la actividad física del jugador y su alimentación?

Estoy convencida que cualquier atleta puede pasar por un mal momento y que este se vea reflejado en el aspecto físico. ¿Sucedió esto con Martínez?

Solo él o algún encargado del club podría responder esas dudas.