Nueva presidenta de Uniffut vivió en ‘carne propia’ la discriminación por ser una mujer en el fútbol

Jenny González tomará posesión el 2 mayo con la clara intención de cambiar la dinámica del fútbol femenino. Acostumbrada a sortear la adversidad, esta guanacasteca quiere dejar huella en el balompié para mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Transcurría el año 2015, en una cancha de Abangares, Guanacaste, Jenny González, una mujer gustosa del fútbol desde su niñez, hacía sus primeras armas como entrenadora. Ella recibió la oportunidad de dirigir un plantel U-15 masculino. No obstante, en su primer día de labores recibió un duro golpe a su ilusión.

“Recuerdo ver a un papá hacer que su hijo recogiera las cosas y llevárselo de la cancha solo porque lo iba a entrenar una mujer. También recibí muchos comentarios, típicos de que una mujer no debía estar ahí, que era un error...”, recordó González.

Jenny no se rindió pese a la adversidad. Confesó que no fue sencillo esquivar los obstáculos, pero nueve años después fue seleccionada para ser la presidenta de la Uniffut (Unión de Fútbol Femenino), un cargo que genera mucha expectativa porque fue controlado en los últimos 20 años por el dirigente Víctor Hugo Alfaro.

Aquel equipo U-15 de Abangares terminó entre los cuatro mejores del Torneo Nacional de Linafa, mientras que González demostró carácter y fuerza. Estos dos mismos elementos son los que utilizará como impulso a partir del 2 de mayo para buscarle rumbo a un fútbol femenino golpeado.

Madre de una exjugadora de equipo de zona rural (Liberia), además de entrenadora y dirigente desde el 2019, la nueva jerarca del órgano más importante del fútbol femenino asegura tener la experiencia y el deseo por hacer el cambio que tanto se espera.

En el pasado, Jenny ya ha dado resultados iniciando de cero. ¿Cómo llegó al fútbol? Un día su hija, con 9 años, le dijo que quería jugar, ante esto ella tomó un balón y con el teléfono empezó a desarrollarla en una plaza. En un principio solo ellas dos trabajaban, pero conforme se dejaron ver, llegaron más niñas.

“En un momento tenía 16 niñas a cargo y comenzamos a jugar partidos”, recordó. En estas pequeñas, la dirigente encontró la posibilidad de cumplir el sueño que ella siempre tuvo, pero sus padres le negaron: jugar fútbol.

Luego de que la espinita por ser técnica se desarrolló, en 2019 empezó a integrarse y ganar experiencia en la parte dirigencial, ya que llegó a ser secretaria de la junta directiva de Uniffut.

“He visto con mis ojos lo que conlleva sostener un equipo sin recursos, que es muy diferente a lo que se ve en otros equipos de San José. Yo tengo la espinita de hacer más, de ayudar más, pero no se daban las oportunidades, ahora el reto llegó”, admitió con ambición.

Preocupaciones sobre el balompié de mujeres tiene muchas. A la nueva cabeza la tiene pensando la poca competitividad del torneo nacional, también la excesiva diferencia que hay entre los equipos, en cuanto a recursos.

Aunque prefiere no profundizar sobre cómo solucionar las problemáticas, la presidenta electa fue enfática en que durante su gestión será clave la conversación con los equipos tanto de Primera como Segunda División.

“A los dirigentes es a los que hay que sentar. Yo como entrenadora puedo buscar resultados, pero el dirigente debe dar condiciones para buscar resultados. Si uno no tiene el apoyo, no puede conseguir una buena competición. Hay que buscar una estrategia para darle a todos condiciones y por ende se pelee por el resultado”, aseguró.

La Uniffut en la actualidad está en medio del huracán, pero Jenny es clara en que disfruta el momento y lejos de sentir presión, tiene una enorme ilusión por ser un agente de cambio.

“Estoy orgullosa, me siento feliz, contenta, soy la primera mujer que dirige este reto. Siento ilusión, soy capaz, soy valiente, yo he tenido muchos obstáculos por el machismo en este ambiente y atrás quedaron, entonces voy con muchas ganas de trabajar junto al equipo que tenemos para tomar acciones rápidas y efectivas”, declaró.

¿Hay una continuidad de Víctor Hugo Alfaro en Jenny González?

“Estamos de acuerdo que don Víctor Alfaro trabajó e hizo su aporte, ahora dio espacio para trabajar y yo pensaría que el pasado quedó atrás. Ahora debemos dar lo mejor y ver el profesionalismo como un objetivo que debemos pulir”.

Jenny González se alista para asumir el reto del fútbol femenino del país, bajo su tutela estarán la Primera División, la Segunda División y la liga menor. Así como una vez no se dejó opacar por un padre que no le tuvo confianza por ser mujer, hoy le entra duro al reto de poner el balompié para mujeres en orden.