Ministerio de Salud clausura nueva gradería en estadio de Santa Bárbara

Fuerza Herediana no tramitó permisos de construcción amparado a un artículo de la Ley de Construcciones que exonera del aval a edificios públicos o construcciones hechas por el Gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud clausuró la nueva gradería que construyó Fuerza Herediana en el Estadio Carlos Alvarado de Santa Bárbara, nueva sede del Club Sport Herediano mientras se finaliza la construcción del Rosabal Cordero.

Según conoció La Nación, por dos fuentes cercanas al club, la clausura se dio este lunes, luego de que el equipo florense jugara el domingo 14 de enero a casa llena ante el Municipal Pérez Zeledón (1-0).

El departamento legal del equipo herediano dijo a este medio que “muy pronto estarán resueltas las observaciones planteadas por Salud”.

Este medio realizó una serie de consultas la semana anterior a Salud, Bomberos y a la Municipalidad de Santa Bárbara, para conocer si la dirigencia del equipo rojiamarillo tramitó los permisos de construcción de las obras realizadas en el inmueble, para garantizar que cumplen con los estándares de seguridad.

No obstante, hasta el momento el Ministerio de Salud y el municipio no se refieren a las consultas planteadas.

Por su parte, Bomberos respondió a este medio que no ha inspeccionado el inmueble porque, hasta la semana anterior, no había ningún trámite en el sistema APC del Colegio de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), donde se le informa a las diferentes instituciones cuando hay un proyecto que requiere permisos de construcción.

“A la fecha no tenemos en nuestros registros un trámite para esta edificación, lo anterior revisando la base de datos del sistema de APC del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Sin embargo, para estar seguros requerimos el número de trámite de APC”, dijo Bomberos por medio de un correo electrónico

Este número de trámite no existe. El Club Sport Herediano respondió a este diario que no solicitó permisos de construcción “porque el estadio es municipal”.

“Estamos hablando de un inmueble propiedad de la Municipalidad y por lo tanto no se requiere licencia municipal, las mejoras en la cancha y demás se realizaron de conformidad con el convenio firmado y vigente.ñ (artículo 75 de la Ley de Construcciones)”, explicó el departamento legal del club.

Este apartado en la Ley de Construcciones indica que “los edificios públicos o los edificios construidos por el Gobierno de la República, no necesitan licencia municipal. Tampoco la necesitan edificios construidos por otras dependencias del Estado, siempre que sean autorizados y vigilados por la Dirección General de Obras Públicas”.

Las últimas obras realizadas en el Estadio Carlos Alvarado las ejecutó y financió Fuerza Herediana (un ente privado), como parte del acuerdo que sostuvo con el Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Bárbara.

Según explicó Candy Rodríguez, expresidenta de dicho comité cantonal, “la inversión de Herediano es cercana a $1 millón”. El equipo remodeló los camerinos y construyó otros nuevos. Además, puso nueva iluminación, cambió la cancha natural por una sintética, construyó palcos y un gimnasio.

El departamento legal del club considera que el “proceso se ha realizado conforme a la ley, las obras son seguras y han sido construidas con altos estándares de calidad y seguridad. En este caso particular, por ser una obra menor y de carácter Municipal, varían algunos requerimientos, pero, todo bien, estamos casi listos con el APC”.

‘Se debieron tramitar permisos de construcción’

Marvin Carvajal, especialista en derecho público en el bufete Alta Batalla, considera que el Herediano debió tramitar los permisos de construcción para las obras que se realizaron en el cantón herediano.

“En primer lugar, ni siquiera una institución pública, ni el Estado y tampoco una municipalidad puede obviar de cumplir con los requisitos de carácter sanitario y/o los requisitos de prevención de riesgos establecidos en la ley. Existen algunos procedimientos especiales para algunos casos, pero nunca se deben obviar estas autorizaciones porque es la manera de garantizar el bienestar a las personas o el ambiente, en caso de una autorización ambiental. Si no lo puede obviar el Estado, mucho menos un particular”, explicó Carvajal ante la consulta de este diario.

El área de Salud de Santa Bárbara dijo a este diario que la información sobre este tema estaba en manos del departamento de comunicación de la sede Central de Salud.

Salud y la Municipalidad de Santa Bárbara tampoco han respondido las consultas que este diario tramitó desde el pasado 4 de enero.