Marcel Hernández le debe su récord a 26 socios: desde Paolo Jiménez y Bryan Ruiz hasta un guardameta

Le presentamos los nombres de todos los jugadores que asistieron a Hernández hasta superar la marca de Jozef Miso. Además, los equipos a los que castigó, sus goles por torneo y los minutos en los que suele concretar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

De seguro usted ya sabe que Marcel Hernández llegó a 91 anotaciones en el balompié de Costa Rica, que consiguió el récord de máximo goleador extranjero en solo dos años y ocho meses, que Saprissa es su víctima favorita del torneo local y que su promedio superó por mucho al de Jozef Miso (dueño de la marca por 15 años). Por lo mismo, decidimos presentar los datos que no son tan evidentes, pero que importan igual en la vertiginosa carrera del cubano en suelo tico.

En su momento más dulce el cubano no dudó en agradecerle a cada uno de los jugadores con los que compartió hasta ahora y no es para menos, ya que todos lo catapultaron. En especial, tuvo 26 socios que lo impulsaron.

Nadie duda de la capacidad de Hernández dentro y fuera del área, de su potencia, regate y ese olfato goleador que le permite estar bien ubicado en la mayoría de las ocasiones, aunque es evidente que necesitó a hombres de la capacidad de Paolo Jiménez o Bryan Ruiz para llegar y superar la cifra mágica de 88 goles en poder del eslovaco Miso, hasta la semana anterior el máximo goleador extranjero en la historia del fútbol nacional.

La lista es larga y es que hasta un portero figura en ella, propiamente Darryl Parker, quien en una oportunidad hizo de un despeje largo un pase preciso para que el isleño desbordara a quien se le puso enfrente y definiera como sabe. Paolo es por mucho la mejor mancuerna del “9″ y con sus ocho asistencias de seguro tiene un lugar especial para Marcel, pero también destacan Cristopher Núñez, Ronaldo Araya, Johan Venegas, Michael Barrantes y hasta el central Giancarlo González.

Números demoledores de Marcel Hernández en Costa Rica

FUENTE: Elaboración propia, Gerardo Coto Cover y Joseph Fernández    || Cristian Brenes y Édgar Jiménez / LA NACIÓN.

Otro detalle impresionante es que Hernández le abombó las redes a los 12 equipos que se encuentran actualmente en la máxima categoría (incluido Cartaginés), pero también a uno que ahora está en la Liga de Ascenso (Carmelita) y dos que desaparecieron (Limón FC y La U Universitarios). Además, de sus 91 dardos, solo siete fueron desde el punto de penal.

Aquel ariete que llegó a territorio costarricense pagándose su boleto para hacer una prueba, que recibió una oportunidad en el Cartaginés que para mediados del 2018 comandaba Paulo César Wanchope y que lidió con el desprecio de sus propios colegas, por ser oriundo de La Habana, convenció en la cancha y solo necesitó 154 partidos para imponer un nuevo récord, que de fijo lo incrementará (Jozef necesitó de 248 juegos para sus 88 dianas).

“Le doy mucho valor porque soy cubano y recuerdo la primera vez que llegué acá y las cosas no eran como ahora, se decían muchas cosas de mí. Le doy mucho valor y mucha importancia y de nuevo le agradezco a los que me han apoyado, a esta gran institución que desde el día uno creyó en mí. Así mismo, le doy gracias a Alajuelense y a los compañeros que tuve ahí”, dijo el blanquiazul.

Incluso, según el periodista y estadígrafo Gerardo Coto Cover, el promedio de Hernández 0,6 tantos por compromiso es el mejor de todos los extranjeros goleadores en Costa Rica, por encima de Odir Jacques (0,57), Claudio Ciccia (0,52), Diego País (0,38) y Miso (0,35). Esto lo consiguió gracias a que su producción más baja en sus ocho torneos fue de seis tantos en el Clausura 2019, mientras que la más alta es de 17, en el Clausura 2020.

“Hay muchos goles que recuerdo con cariño. Al final, todos los he disfrutado muchísimo y también disfruté los que hice en la Liga. Goles son amores y no es fácil anotar, mucho menos llegar a 90 en menos de tres años y un poco más. Es importante para mí en todos los sentidos, como profesional, como jugador, como ser humano y como un cubano que llegó a un país extranjero tratando de hacer las cosas bien”, agregó el isleño.

Influyente en momentos clave

Sus 14 goles ante Saprissa, sus 14 dobletes y sus cuatro tripletes en el torneo local (uno ante el Monstruo) hablan por sí solos de lo influyente que es Marcel Hernández en el juego.

Sin embargo, para ir más a fondo y juzgar si en realidad pesa en momentos clave de los partidos, basta con analizar los minutos en los que consigue sus anotaciones. Marcel tiene los mejores registros en los inicios de los duelos, antes del descanso y en los cierres: 17 tantos entre el minuto 1 y el 15′, 17 entre el 31′ y el 45′ y 19 festejos del 76′ en adelante.

Por estas cifras, Alajuelense le pagó $150.000 a Cartaginés en un fichaje histórico, pese a que un año después lo devolvió a préstamo al club de la Vieja Metrópoli. Los centenarios agradecieron el gesto y hasta buscan retener a Hernández por más tiempo, aunque parece muy complejo.

“Reitero que mi enfoque total está en Cartaginés. Eso sí, han llegado un par de ofertas que valoraremos, pero tampoco descarto quedarme en Costa Rica, también es una posibilidad y todo dependerá de lo que suceda luego de este torneo, cuando nos sentemos con cabeza fría para no precipitarnos. Vivo el día a día, disfruto de esto tan bonito que nos da la vida y al final trataré de tomar la mejor decisión”, comentó Hernández.

Por ahora no hay nada cierto en el futuro del isleño, lo único real es que tiene contrato de préstamos con los brumosos hasta finales del 2022, justo cuanto termina su relación con la Liga, pero a partir de junio puede firmar con quien guste y si aparece una buena oferta del exterior, no le cortarán su sueño de marcharse a probar en otros destinos.

Eso sí, aún le restan cuatro fechas de la fase regular del torneo y en caso de clasificar o llegar más lejos, tendrá más opciones de agrandar su récord en Costa Rica. Por ahora es el máximo goleador del Clausura 2022 con 12 dardos.

Colaboraron: Joseph Fernández, Gerardo Coto Cover y Luis Quirós.