Luis Fernando Vargas lo confiesa: Dar a Cartaginés en administración es una opción real

El jerarca brumoso reconoce que presentará esta opción a la asamblea de socios, ante difícil panorama económico del club

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Fernando Vargas, presidente de Cartaginés, reconoce que el club necesita un cambio radical en toda su estructura, tanto deportiva como administrativa.

Después de una campaña crítica, en la que los brumosos se salvaron del descenso por muy poco, el jerarca apunta que no pueden seguir de la misma manera en la que lo han venido haciendo.

El jerarca conversó con 'La Nación' y analizó los grandes temas que debe tratar el equipo: la crisis económica, las posibles modificaciones en los estatutos de la sociedad y lo futbolístico.

Incluso, señaló que convocarán a asamblea en las próximas semanas para presentar una serie de opciones a los socios, entre ellas el modelo de administración, para que sean ellos quienes decidan el rumbo a tomar.

Valoración general

¿Cómo está el club en todas las áreas, tras finalizar el campeonato?

El club está golpeado y está en el proceso de reinventarse. Buscamos nuevas alianzas y tenemos personas que se están incorporando en áreas importantes del equipo, para generar los recursos que esperamos y poder operar normalmente, como lo hicimos en los últimos meses.

Sabemos que la elección del técnico nos puede generar un buen posicionamiento ante posibles patrocinadores, viendo la seriedad del plan de trabajo y deportivo que, de manera conjunta, se presente. Todo esto da credibilidad y confianza para que se acerquen de nuevo patrocinadores a la institución y tengamos ese soporte económico que tanto necesitamos.

En el cierre del torneo volvieron los atrasos salariales y tienen un porcentaje de deuda con la planilla, ¿cómo cumplirán con las obligaciones en estos meses sin fútbol?

El viernes anterior logramos avanzar en este tema (atrasos). Tenemos visualizado cómo operar en los meses que estaremos de pretemporada y esto nos da cierta estabilidad para pensar en lo que viene, enfocarnos en refuerzos, renovaciones y salidas de la institución. Hay todo un planeamiento para llevar a buen puerto el asunto.

Falta muy poco para pagarles por completo, pero ya tenemos las soluciones para solventarles al 100%. En los próximos días cancelaremos todo lo pendiente.

Fideicomiso y figura de administración del club

¿Cómo está el tema del nuevo fideicomiso que señalaron que buscarían para estabilizar las finanzas?

Ese tema estaba en espera, porque las entidades que nos estaban apoyando en la gestión esperaban atentos a lo que iba a suceder con el equipo a nivel deportivo. Afortunadamente no pasó a más, el equipo sigue en Primera División y por lo mismo se ha reactivado el tema, todo está muy avanzado y esperamos tener noticias en las próximas semanas.

El fiscal indicó que la situación financiera es muy compleja y valora convocar a asamblea para tratar el tema de inmediato, ¿ustedes lo harán antes?

Sí, tenemos un compromiso con los accionistas de convocar antes del inicio del torneo, incluso el plazo era menor, pero no esperábamos estar en la situación que vivimos. En las próximas semanas se hará.

Por la realidad crítica que vive Cartaginés, ¿deben pensar en modificar estatutos y ceder al equipo en administración?

Tenemos que llevar alternativas a la asamblea y eso implica modificación de estatutos. Debemos darle un giro total a la institución y no creo que el Cartaginés pueda seguir operando de la manera que lo ha venido haciendo.

Me parece que es importante buscar soluciones a nivel integral y la figura de administración es una de las posibles opciones que se pueden proponer en la asamblea, pero no solo esa, si no que hay que llevar opciones para que los accionistas tomen una determinación del rumbo que le quieren dar al equipo.

El flujo de ingresos mayoritario se lo lleva el fideicomiso que ya tienen constituido, ¿cómo se sostiene ahora el club que no les ingresa el rubro más importante de los patrocinadores?

La percepción es errada, el nuevo fideicomiso que queremos constituir es el que tendría como sustento los patrocinadores actuales grandes, pero al que se constituyó ya le pagamos un año adelantado de intereses y no tenemos que hacerle frente a esa obligación de manera inmediata.

Lo que se propuso en la asamblea es que para la nueva constitución del fideicomiso, que es el que nos generará recursos frescos para hacer inversiones en la institución, va a estar respaldado con los contratos que tenemos actualmente. Por esto mismo señalo que la situación está bastante controlada, porque los ingresos siguen entrando al Cartaginés por los patrocinadores regulares.

Reducción de planilla y elección de técnico

¿Deben reducir más el presupuesto de la planilla de la Primera División?

Totalmente, es un tema que se habló con el director técnico, así que definitivamente se dará un ajuste en la planilla y puede ser importante, por lo que debemos ser muy creativos al negociar y muy certeros para fichar y renovar futbolistas.

“El ajuste tiene que ser por lo menos de un 25% adicional de lo que ya se había hecho (Clausura 2018) y debe ser una realidad, no podemos salirnos, porque con lo que tenemos presupuestado es lo necesario para operar y no tener que andar en las congojas que tuvimos en el tiempo pasado”.

¿De cuánto es una planilla sostenible para Cartaginés?

Esa cifra prefiero reservármela. Oportunamente lo mostraremos, pero sí es menor de la que tenemos ahorita, porque requerimos hacer un ajuste.

Daniel Vargas, presidente anterior, señaló durante su gestión que la planilla rondaba los ¢50 millones, ¿la actual planilla es similar a esa o menos?

Es bastante menor, varios millones menos. Vamos a ver cómo termina de ajustarse, pero creo que es importante la gestión que estamos haciendo para darle tranquilidad y seguridad a toda la gente que va a llegar a Cartaginés.

¿Considera que no tienen margen de error con el técnico?

Por lo mismo nos tomamos el tiempo, tratamos de hacer la gestión lo mejor posible y no nos dejamos llevar por presiones. Es una decisión determinante porque la parte deportiva es el eje de un equipo de fútbol. Fue una decisión bien pensada, no fue algo tomado a la ligera, ni mucho menos.

Procuramos minimizar los riesgos de vivir una situación similar a la que pasamos en el torneo anterior, por lo mismo investigamos bien, analizamos a fondo y tuvimos mucha apertura para escuchar las observaciones que nos hicieron.

¿Qué tan complejo es para Cartaginés conseguir refuerzos ahora luego de la campaña que hicieron?

No se ha vuelto una tarea sencilla. Pierde un poco de atractivo el club por haber estado en la situación que vivimos. Por lo mismo debemos ser conscientes y evaluar bien a las personas que llegarán, porque deben venir las personas que quieren estar en la institución, pero no que seamos una segunda o tercera opción.

Tenían una planilla de muchos nombres en el torneo que finalizó, ¿la que viene será de menos figuras?

Sí, porque la fórmula la intentamos y no nos dio los resultados esperados. Ahora debemos tener disposición y apertura para buscar jugadores con perfiles idóneos según lo que quiere el entrenador.