Los secretos de Wálter Centeno revelados por Christian Bolaños y Michael Barrantes

En conversación con Celso Borges y Alexandre Guimaraes, los líderes del Saprissa contaron detalles desconocidos del manejo de camerino del Paté, situaciones que fueron claves para que los morados consiguieran su estrella 35

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todavía con la resaca por el cetro 35 del Saprissa, los dos principales líderes de la planilla del Saprissa, Christian Bolaños y Michael Barrantes, revelaron en una conversación con Celso Borges y Alexandre Guimaraes, en su podcast, los secretos de Wálter Centeno como entrenador.

Ambos futbolistas fueron invitados por Celso y Guima para charlar sobre el aporte de los jugadores experimentados al camerino, y en la conversación se dieron a conocer detalles interesantes del manejo de grupo de parte del Paté.

Los dos deportistas de 36 años contaron que en muchas ocasiones Wálter les permitió terminar antes los entrenamientos, para que de esta forma ellos pudieran guardar el descanso oportuno de cara a los partidos.

Bolaños recordó de esta forma cuando él era de los futbolistas juveniles y le tocaba terminar todos los entrenamientos aunque físicamente se sentía agotado, mientras diferentes técnicos, entre ellos Guima, dejaban a los más experimentados de aquel momento tomar un descanso.

“Uno fue joven y yo veía mucho los detalles de los compañeros que marcaban diferencia con edad. Ahora que soy de ese grupo, pues yo sabía que tenía que dar resultados, eso (la experiencia) tiene un precio y hay que cumplir a la hora de jugar. Por ejemplo, Wálter a veces nos decía vayan a descansar (a los experimentados). Por ejemplo profe Guima yo recuerdo que usted también lo hacía y yo decía: ¿Por qué descanso a ellos? Pero ahora entiendo que ellos tenían la responsabilidad de cargar con el peso de dar resultados, uno carga más que otros jugadores, el fútbol es eso”, explicó.

Ante esto Barrantes añadió:

“En aquel tiempo uno decía: ¿Por qué lo sacan? si llevamos apenas 20 minutos de entrenamiento, pero ahora uno llega a entender por qué había un pequeño privilegio. Nosotros seguimos sobre la misma línea, de mi parte pienso que Bola está contento con lo que hicimos después de este año tan atípico. Este año tuvimos que ser más profesionales de lo que éramos”, describió.

Michael no escondió que verlos entrenar menos causó cierta confusión en el camerino morado, sin embargo ellos con su desempeño en la cancha y con conversaciones con sus compañeros les hicieron ver que era parte del manejo del grupo.

“Fue un poco complicado que los mismos compañeros entendieran y aceptaran el rol que teníamos, además que también habían cosas atrás que vienen de mucho tiempo, de que teníamos amistad, que compartimos juntos. Para nosotros fue complicado que todos entendieran que él no lo hacía porque era amigo de nosotros dos o porque teníamos un privilegio por llamarlo de una forma, fue complicado, pero a dicha de nosotros pudimos cumplir el rol que Paté nos pidió”, acotó.

Bolaños agregó que desde su punto de vista ese control de las cargas en ellos dos, de parte de Centeno, fue clave para el gran cierre que tuvieron los dos en el Clausura 2020.

"Celso lo dijo: Paté como fue jugador y tuvo muchas de experiencias, él tiene muchos errores porque los tiene y lo sabe, pero tiene virtudes muy buenas de las que Michael y yo somos beneficiados, los de más experiencia, él nos da ese plus para entrar en la cancha y tener energía y poder competir", pronunció.

“Vamos a ver, si me ponen a entrenar toda la semana como un joven de 20 años, se pierde la calidad y eso no es lo que se busca, uno debe entrenar bien y no matarse. Al partido uno entra a cargar con la responsabilidad, a divertirse, uno llega con esa energía para poder rendir, porque sino nos matan y no corremos. Pero en este caso Paté sí tuvo esa virtud de sacarnos y dejarnos llegar con energía a los partidos”, agregó.

Otro secreto del técnico campeón nacional es que consiguió abrirse a escuchar consejos hasta de sus propios jugadores, así por ejemplo en el primer partido de la final ante Alajuelense, tanto Bolaños como Barrantes notaron una situación de la que podían sacar ventaja.

Guimaraes introdujo el tema, dando a conocer que él veía que Wálter estaba cambiando su estilo en ocasiones porque escuchaba consejos a lo que Christian comentó:

“Si, a Michael y a mí nos pasó, para la final en Alajuela. Nosotros le dijimos algo y nos dijo: ‘ok, está bien, pero es responsabilidad de ustedes’.... Yo me quedé viendo a Barrantes y le dije: ‘ich mae...Ok, hagámoslo’”, recordó.

"Yo noté una situación en salida, con un colega que sacaba la bola con cabeza levantada, entonces vimos la situación y sabía que con nosotros cerca iba a ser diferente, por lo que lo hablamos con él (Wálter) y nos metió presión, discutimos acerca de eso y dio resultado. Wálter escuchó y modificó el sistema para bien de todos", declaró.

Michael profundizó que Wálter tenía muy claro lo que quería en el Morera Soto desde el momento en que supo que le tocaría la Liga.

“Yo creo que él antes de jugar el primer partido empezó a hablar del primer partido y sabía qué quería hacer en Alajuela, hubo apertura de él como de nosotros para sacar esa final que teníamos que sacarla sí o sí, si no salimos campeones la edad nos empezaba a jugar en contra”, aseveró.

Golazo. Los futbolistas también describieron cómo consiguieron el gol que sentenció la final, el contragolpe en el Ricardo Saprissa que terminó de enterrar a la Liga.

"Eran sillas de ruedas 2020 con turbo", mencionó entre risas Bolaños, refiriéndose a que los tres que corrieron fueron jugadores de experiencia: él, Barrantes y Mariano Torres.

En eso, Guimaraes interrumpió y dio su comentario sobre la jugada.

“Son decisiones totalmente acertadas, la secuencia es de jugadores que llegan en determinadas posiciones y por su experiencia y calidad técnica hacen una jugada de libro. Ahí es donde uno como entrenador se ríe solo, porque le da la razón a la experiencia. Son un espejo para los otros muchachos del equipo, porque se les dice: ‘miren, miren, aprendan’”, enfatizó.

Para Michael, la jugada se resumió en una serie de movimientos en el momento indicado.

"Es fácil, yo robo la bola y ya llevábamos un cúmulo de minutos, estábamos con 10 y cuando quito el balón, se la doy a Mariano y sé que Mariano es el que mejor pase filtrado tiene, entonces lo que hago es dársela y agacho cabeza y vamos pal frente. Yo decido en qué momento debo pasarle al frente a Cubero y ponerlo a dudar, jalo a Machado, ya después viene la filtración a Bolaños y fue un contragolpe que si le toca a los jóvenes contra defensa experimentada, no termina en gol. Ahí salió a relucir la capacidad técnica", finalizó.

Celso Borges tuvo elogios para sus colegas y llamó a darle más importancia al jugador que ya tienen una edad madura.

“Hay un mérito porque los dos han sido destacados en lo que ha hecho Paté. La experiencia está infravalorada en ocasiones, pero queda claro que es importante, porque esto es la mezcla, los jóvenes y los de experiencia, es como una sinfonía, ambos son necesarios. Se necesitan todas las cualidades posibles para que todo funcione”, concluyó.

Vea el episodio de Celso y Guima con Barrantes y Bolaños: