Limón F.C. recibió otro duro golpe en su intento por mantenerse con vida en el fútbol nacional

ICODER rechazó la apelación que tenían impuesta los caribeños desde julio del 2021 con la que pretendían anular la temporada de la Primera División 2020 - 2021

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El cuadro de Limón F.C. recibió otro duro golpe en sus agónicos intentos por mantenerse con vida en el fútbol nacional.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro del equipo verdiblanco que no ha podido ni siquiera debutar en la Liga de Ascenso, ya que se encuentra con su licencia suspendida por deudas con la Caja Costarricense del Seguro Social, ahora los caribeños recibieron la noticia de que fracasó uno de sus últimos esfuerzos para recobrar la ilusión: la apelación que presentaron ante el Instituto Costarricense del Deportes y la Recreación contra la Unafut fue rechazada.

Este recurso fue utilizado por los caribeños en julio del 2021 como reacción a las apelaciones infructuosas que había presentado ante la Unafut y la Federación Costarricense de Fútbol para traerse abajo la temporada 2020 - 2021 y con esto su descenso.

La Nación tiene una copia de la resolución dada este mismo martes por el Tribunal de Apelaciones y Disputas Deportivas del ICODER, donde se informa que la apelación no fue acogida, por lo tanto la anulación de la temporada 2020 - 2021 de la Primera División, con la que los limonenses esperaban librarse del descenso, no se dará.

El tribunal comunicó que no analizó el fondo de la apelación debido a que la entidad luego de estudiar la forma en que se dieron los hechos llegó a la conclusión de que los caribeños fallaron en las fechas en que presentaron sus recursos previamente, lo cual hizo que quedará en firma un efecto de caducidad.

Según explica el Tribunal, Limón F.C. logró comprobar el 14 de junio que se agotaron las vías internas con la Unafut, no obstante no recurrió al Icoder hasta el 16 de julio, es decir un mes y dos días después, por lo que entró el efecto de caducidad.

“Se acoge la excepción de caducidad interpuesta por la entidad demandada, de conformidad con la prueba que consta en autos y con base en los numerales 27 en relación con el numeral 22 último párrafo, ambos del Reglamento del Tribunal Administrativo de Conflictos Deportivos”, se lee en la documentación.

El ente también declaró:

“Por haberse resuelto la falta de competencia por una razón diferente a la invocada, así como por haberse acogido la excepción de caducidad sobre las demás pretensiones, se omite el análisis sobre el fondo de este proceso”.

El anuncio del ICODER llega justamente el mismo día en que el Comité Director de la Liga de Ascenso tenía prevista una reunión (que fue pospuesta) para tratar el tema de una posible desafiliación del conjunto caribeño.

Por medio de una nota con fecha 10 de enero, la gerente administrativa de la Liga de Ascenso, Diana Montepeque, informó de la suspensión de la asamblea extraordinaria, cuando al parecer aún se desconocía el fallo del Icoder.

“En virtud del conocimiento que ha tenido el Comité Director de que actualmente Limón FC posee acciones interpuestas en el ICODER desde que estaba en la primera División, acciones que no han sido resueltas por dicha institución y a efectos de que la asamblea tome acuerdos discordantes por lo que pueda resolverse en el ICODER este Comité Director ha decidido suspender la asamblea. Así mismo se les recuerda que Limón FC actualmente se encuentra suspendido por el departamento de Licencias de Clubes de la Federación Costarricense de Fútbol, por lo que la situación jurídico, administrativa y deportiva tendrá que resolverlo dicho ente de forma definitiva por medio del departamento mencionado antes del 13 de febrero del presente año. Por lo tato se suspende la asamblea convocada al efecto”, aseguraron en el torneo de ascenso.

Ahora el futuro de los limonenses queda en manos del Comité de Licencias, que deberá proceder contra los caribeños si estos no cumplen en febrero con todos los requisitos para mantener activa su licencia, entre ellos la cancelación de deudas con la Caja.