La charla de Vladimir Quesada que cambió el pensamiento en el vestuario de Saprissa

Estratega les fue claro a los jugadores en aspectos que debían cambiar para ser bicampeones. No tuvo caretas y con empatía logró variar el chip del camerino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Vladimir Quesada fue directo antes de que se iniciara el Torneo de Apertura. El estratega reunió a todo el plantel y fue puntual en aspectos que cada uno debe mejorar, así como en los que no deben caer si desean levantar el cetro en diciembre.

En esa charla no hubo caretas. El entrenador fue directo: "El fútbol no tiene memoria". Ya pasó el título 34, pero enumeró aspectos en los que no desea que caigan sus dirigidos si aspiran a lograr el bicampeonato, situación que no se da en el fútbol tico desde hace cuatro años.

---

El mensaje se centró en que no desea relajación ni mucho menos conformismo. Apeló al orgullo. Dejó claro que en el vestuario morado no hay campo para dejar de esforzarse.

Especificó que por el hecho de ser campeones no existe ningún “colchón” mental como para decir “no importa si no se logra el título porque venimos de ser campeones”. También hizo especial énfasis en que desea celebrar en diciembre el segundo título consecutivo.

El buen inicio de la S, con el liderato en solitario y con un invicto de cuatro partidos, tiene al equipo motivado y con la certeza de que va por el camino correcto, lo que demuestra que esa conversación caló hondo en el vestuario, como lo revela Christian Bolaños.

“La meta es tratar de olvidarse del campeonato pasado. Vladimir nos dijo algo y el equipo ha tomado esas palabras de buena manera”, comentó Bolaños en entrevista con La Nación.

Esta frase revela que el equipo ya está consciente de que el éxito que alcanzó el certamen pasado es eso: algo que ya pasó. El fútbol es de momentos y en el presente el inicio da buenas bases.

"No hemos caído en esa conformidad, hemos tratado de demostrar, creo que este inicio ha sido mejor que el del torneo pasado. El equipo se ve con más confianza, mejor", agregó Bolaños.

El tres veces mundialista mayor externó que Vladimir tocó las fibras en cada uno de los futbolistas, lo que les permitió saber si lo que mencionaba era verdadero o falso.

“Nos comentó que antes sucedieron cosas cuando se quedaba campeón, pero que él no quiere que eso ocurra de nuevo, que ya estaba en nosotros”, señaló.

Que el plantel tenga futbolistas con experiencia en Primera y con varios campeonatos a cuestas, y también con mundiales, es vital en este torneo en específico.

"Aquí hay jugadores de mucha experiencia, lo conversamos. Al final es esto, el fútbol no tiene memoria, hay que demostrar en todos los partidos, al campeón siempre le quieren complicar las cosas", agregó.

Incluso, el título pasado llenó de legitimidad al cuerpo técnico encabezado por Quesada, quienes para este torneo tienen otros retos planteados en la planilla.

"Yo creo que Vladimir y el cuerpo técnico quemaron una etapa, ahora tienen más experiencia, ven cosas que antes no veía, obviamente conocen más al grupo, saben los jugadores que tienen, lo que pueden dar y lo que no y todo eso al final es positivo", citó.

Esta no fue la primera vez que Vladimir emite este tipo de mensajes que le llegan a los jugadores, pues hace unas semanas brindó una conversación sobre la historia del Deportivo Saprissa con el objetivo de que quienes visten la camiseta, sepan el valor que tiene.

“Hacemos pequeñas charlas, pero no saturamos con charlas largas porque rápidamente perdemos la concentración de ellos. Les hacemos ver el porqué don Ricardo (Saprissa), don Jorge (Guillén) y tantos señores, don Beto (Fernández)... fundaron este equipo, cuáles son los ideales y valores. Eso lo tratamos de transmitir a nuestros jugadores de Primera y menores también”, explicó Quesada ante una consulta de este medio.

También lo refuerza con otros clubes que han podido mantener paternidad en una Liga durante muchos años como el caso de la Juventus en la Serie A en Italia y el Bayern Múnich en la liga alemana.