Herediano se adueña de la perla que ilusionaba a Puntarenas

Con escasos cuatro partidos en la Liga de Ascenso, un volante creativo de 16 años conquistó a los rojiamarillos. Por medio de Yosimar Arias, el juvenil conoció los deseos del campeón nacional que se lo lleva en medio de la molestia del equipo porteño

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Diego Velásquez tiene 16 años y con su buen regate ilusionó a Puntarenas para comandar al equipo en la Liga de Ascenso y así buscar el ansiado paso a la Primera División. El juvenil era una de las principales promesas del club hasta que Herediano se lo arrebató.

El partido en el que Diego convenció a los florenses fue en el que Puntarenas visitó Guanacasteca; ese día Yosimar Arias fungió como visor del cuadro rojiamarillo.

El propio Velásquez recordó cómo se dio el contacto.

“La cosa es que fuimos a jugar por allá. Al final del partido se me acercó Yosimar Arias y habló conmigo y con mi mamá y nos dijo de la posibilidad y le dije que sí de un solo”, contó.

Velásquez decidió estampar su firma con el Team, con el consentimiento de su madre, lo hizo sin que el equipo porteño supiera, según la presidenta de la institución, Alejandra Ordóñez, situación que provocó una molestia en el PFC.

“Este muchacho es jugador por dos años, él es sub-17 y tiene contrato autorizado por la mamá. Roberto Wong lo trajo y le dio chance en el primer equipo, nosotros ahora buscamos mucho talento de la zona. El muchacho jugó cuatro partidos y tiene mucho talento, pero hace una semana nos dimos cuenta por terceras personas que él fue a un partido de Guanacasteca porque alguien de Herediano lo citó en el estadio, nosotros a eso no le dimos importancia”, contó Ordóñez.

La dirigente expresó que ellos intentaron hablar con el futbolista para entender lo que sucedía, empero nunca recibieron una respuesta que los hiciera dudar sobre una posible salida del jugador.

“Nosotros le preguntamos al muchacho sobre lo que se decía. Él nos contó que le ofrecieron ₡150.000, por cinco años, además de los estudios universitarios, pero que él estaba analizando la posibilidad sin tomar una decisión. Al final, nos dimos cuenta que la semana pasada él firmó el contrato por una visita que hizo Pablo Salazar, se tomaron fotos y demás y no nos dijeron absolutamente nada”, dijo la jerarca.

La cabeza del PFC expresó que ellos intentarán por todos los medios hacer valer el contrato que tiene con el futbolista, porque siente que en el Herediano se dio un irrespeto.

“Él es jugador del club, está inscrito con nosotros y debe quedarse en las ligas menores durante los dos años que vienen. En el equipo de segunda no lo pondremos por como se dieron las cosas, no se tuvo un respeto ni un diálogo, no se hicieron las cosas bien”, profundizó.

Se intentó conversar con Pablo Salazar, encargado de la negociación según Alejandra Ordoñez, pero el departamento de prensa del Team dijo que era difícil localizar al asistente técnico de José Giacone, ya que se encontraba en San José, mientras el resto del equipo estaba concentrado en Jicaral.

“Yo llamé a Jafet Soto, pero él me dijo que no sabía nada. Yo le dije que Pablo Salazar vino hasta Puntarenas para firmar el contrato, al final son cosas que uno no entiende. Yo a él le dije que si quería un jugador que podíamos negociar”, finalizó Ordóñez.

El futbolista no escondió su ilusión por el paso que está dando y confirmó que una opción muy fuerte es que su nuevo equipo sea Guanacasteca, en condición de préstamo.

“Yo firmé con Herediano, pero usted sabe que hay muchos jugadores, entonces para continuar creciendo, creo que me van a mandar a préstamo a Guanacasteca. Es una oportunidad muy buena la que se me presentó, le doy gracias a Dios, ahora estoy muy contento con todo lo que viene pasando”; concluyó.

Sin reacción. Ante el caso, La Nación consultó a Alejandro Sequeira, presidente de la Asociación de Jugadores Profesionales, lo que sucede en este tipo de situaciones.

Sequeira fue enfático en que si un futbolista no recibe el salario mínimo como parte de su paga, de los 20 años para abajo, cuenta como futbolista aficionado por lo que romper el vínculo con cualquier institución es muy sencillo.

“Todo joven hasta los 20 años si no gana más de ₡417.000 es jugador aficionado, ante esto y si es menor de edad, lo único que debe hacer para conseguir su libertad es presentar una carta donde diga que no quiere participar más en el club y se va a ir. El club no pierde el derecho de formación, pero sí está obligado a desinscribirlo para que pueda ser inscrito en el siguiente periodo de transferencias por otro equipo”, describió.

Sequeira externó que Puntarenas no pierde el porcentaje correspondiente a los derechos de formación; sin embargo, los podrá cobrar hasta que el jugador tenga contrato profesional o cumpla los 20 años.