Yosimar Arias e integrantes de Guanacasteca suman 26 juegos de castigo por insultos y amenazas a árbitros

Árbitro David Gómez hizo un reporte detallado de todo lo que le dijo Arias y el resto de miembros del cuerpo técnico, tras la derrota de Guanacasteca ante Herediano. ADG deberá cancelar suma millonaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yosimar Arias se arrepintió de sus insultos y amenazas al árbitro David Gómez, pero esto no cambió la decisión del Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol. El equipo y el gerente de Guanacasteca pagaron muy caro su comportamiento, con sanciones Arias y los asistentes técnicos que sumadas suman 26 compromisos de inhabilitación.

Según detalla el informe arbitral, el gerente, entre reiterados mentonazos de madre y otros insultos, trató de ladrón al árbitro David Gómez y hasta lo amenazó de agarrarlo a golpes: “Sos un hijueputa ladrón (...) Allá te espero en Guanacaste (...) te vas a acordar de mí, voy a averiguar donde vivís, hijueputa”.

Yosimar no podrá ni acercarse a un estadio (propio o del rival) por cuatro fechas. Además, el masajista Diego Guido fue sancionado con nueve partidos, el asistente Leonardo Adams y el preparador de porteros, Luis Diego Sequeira, con tres cada uno.

Asimismo, al médico Edrey Esquivel Aguilera le impusieron siete jornadas de castigo. En total, los guanacastecos deberán desembolsar ¢2.441.250, tras los incidentes que se dieron al finalizar el choque en el que cayeron ante Herediano 2 a 1.

La molestia de los dirigidos por Horacio Esquivel se dio por el tiempo de reposición otorgado por Gómez. El central primero señaló que se jugarían siete minutos adicionales y posteriormente agregó cinco más. En el 101′, el réferi marcó un penal muy polémico y los florenses triunfaron gracias al cobro de esa falta.

Yosimar fue de los primeros en saltar a la cancha y no dudó en buscar al silbatero y reclamarle airadamente. En el reporte arbitral quedó en evidencia el lenguaje ofensivo del gerente deportivo de la ADG y hasta amenazas directas. No obstante, este lunes le bajó el tono y reconoció que estuvo mal.

“Mi manera de actuar se dio de forma muy humana, en defensa de los jugadores y el cuerpo técnico de mi equipo, quienes considerábamos incorrectas las decisiones arbitrales. Con el fin de proteger a mis compañeros y mi club, confronté a los responsables y proferí palabras que no son apropiadas. Mi comportamiento no fue el correcto”.

Detalle completo de los castigos a Guanacasteca:

AD Guanacasteca:

- Al masajista Diego Guido Guido con cuatro partidos de suspensión y una multa de ¢210.000, por ser reincidente en utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro una vez finalizado el partido.

-También, Diego Guido Guido recibe una sanción de cinco partidos de suspensión y una multa de ¢262.500, por ser reincidente (tercera ocasión) en utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro posterior a su expulsión.

Total de partidos de sanción para Diego Guido Guido: 9.

-Al asistente técnico Leonardo Adams Aguilera con tres partidos de suspensión y una multa de ¢183.750, por utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro.

-Sancionar al preparador de porteros Luis Diego Quesada Soto con tres partidos de suspensión y una multa de ¢183.750, por utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro.

-Al médico Edrey Esquivel Aguilera con tres partidos de suspensión y una multa de ¢183.750, por utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro una vez finalizado el partido.

-Además, Edrey Esquivel Aguilera recibe un castigo de cuatro partidos de suspensión y una multa de ¢210.000, por ser reincidente (segunda ocasión) en utilizar lenguaje ofensivo en contra del árbitro.

Total de partidos de suspensión para Edrey Esquivel Aguilera: 7.

-Sancionar al equipo con una multa de ¢472.500, ya que uno de sus oficiales (Yosimar Arias) utilizó lenguaje insultante en contra del árbitro del encuentro. Asimismo, con base en el mismo numeral del Reglamento, se le impone a Yosimar Arias Céspedes Gerente Deportivo de la AD Guanacasteca, la sanción de prohibición de acceso a estadios por un partido por ser reincidente (segunda ocasión).

-Sancionar al equipo con una multa de ¢525.000, ya que uno de sus oficiales (Yosimar Arias) utilizó lenguaje insultante y amenazante en contra del árbitro del encuentro. Asimismo, con base en el mismo numeral del Reglamento, se le impone a Yosimar Arias Céspedes Gerente Deportivo de la AD Guanacasteca, la sanción de prohibición de acceso a estadios por tres partidos por ser reincidente (tercera ocasión).

Total de partidos con prohibición de acceso a estadios para Yosimar Arias: 4 partidos.