Era de Fernando Ocampo aún tiene déficit en fichajes: solo acertó en el 25% de sus refuerzos

¿Cuáles jugadores se han consolidado en la gestión de Ocampo y quiénes han pasado sin pena ni gloria? Aunque las contrataciones han mejorado con el paso de los torneos, el balance le desfavorece y el momento lo obliga a tener el mejor tino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Se mueve el mercado de fichajes, un dolor de cabeza en la Liga y en especial para su presidente Fernando Ocampo, sin éxito en la mayoría de contrataciones que se han realizado durante su gestión.

De las 43 refuerzos que cerró Alajuelense en la era Ocampo, solo el 25% han sido figuras o al menos piezas de alta relevancia para el equipo. En cambio, el 48% duraron un año o menos en el club, o no la ‘pegaron’ del todo.

Aunque los peores años en contrataciones fueron los primeros de su gestión, con clara mejoría para los recientes torneos, el momento actual parece obligarlo a tener el mejor tino, después de prescindir de jugadores de la base como Jonathan McDonald y Allen Guevara, justo después de dos finales perdidas.

Un análisis de los fichajes rojinegros elaborado por La Nación a partir del Verano 2017, cuando le correspondió a Ocampo ingerir en las decisiones deportivas por primera vez, refleja los desaciertos en las contrataciones del club.

A los futbolistas se les dividió en cuatro categorías de acuerdo a su rendimiento y tiempo en el plantel:

1. Los fichajes que no se consolidaron o duraron menos de un año en el equipo.

2. Los que mostraron un rendimiento aceptable.

3. Quienes han sido figuras o piezas con alta influencia en el equipo.

4. Los que aún están ‘en veremos’, pues recientemente llegaron al club, o su edad les permite tener un margen de crecimiento.

Decepciones. En total, 21 futbolistas (48%) no pudieron afianzarse en el equipo, entre los que destacan extranjeros con una corta estancia, como Jefferson Hurtado (Ecuador), Iván Luquetta (EE.UU.) y Jamille Boatswain (Trinidad y Tobago).

Del total de jugadores que no la pegaron, un buen porcentaje provienen de equipos pequeños y coinciden con la era del técnico español Benito Floro, en donde ninguno de los refuerzos se pudo consolidar.

Un hecho inusual que evidencia las dificultades de Ocampo para consolidar sus refuerzos, es que de las 10 contrataciones de la Liga para el torneo de Apertura 2017, ninguno se mantuvo en el club por más de dos torneos.

Tampoco lo hicieron otras figuras de más renombre, como el arquero Esteban Alvarado, que ni siquiera llegó a debutar con la Liga.

Lea también: Informe del fiscal de Alajuelense llama la atención, caso Alvarado marca un precedente.

Ocampo solo ha conseguido que a 11 de sus fichajes se les pueda considerar de alta relevancia en el engranaje del equipo o, en algunos casos figuras, lo que representa apenas el 25% de las contrataciones.

Sin embargo, el porcentaje de acierto del presidente manudo en los fichajes subió en las últimas campañas, a pesar de que todavía no logra ganar un título desde que asumió el equipo.

Por ejemplo, los catrachos Róger Rojas, Luis Garrido y Alex López fueron estables y, en muchas ocasiones destacados, durante su estancia como rojinegros, pese a que al volante ‘10′ todavía se le cuestiona su peso en partidos claves.

También llegaron al plantel manudo otros jugadores como Ariel Lassiter, Júnior Díaz, Jonathan Moya y recientemente Bernald Alfaro y Leonel Moreira, de buenas participaciones con la institución manuda.

---

En veremos. En la lista de fichajes hay un grupo de jugadores que, por su edad o tiempo en el plantel, todavía no se les puede descartar, aunque por el momento están lejos de consolidarse en el equipo.

Son los casos de Fernán Faerrón, Mauricio Vargas, Alonso Martínez (estuvo a préstamo con Guadalupe) y Brandon Aguilera, formado en la cantera de Carmelita. Con excepción de Vargas, arquero suplente, todas son piezas de proyección que podrían dar el salto en el corto plazo, o simplemente quedarse en el camino.

Quien sí es un futbolista del que se espera mucho y aún no se consolida es Dylan Flores, de buen rendimiento en el juego de vuelta de la pasada final ante Saprissa, pero con marcados altos y bajos en la fase regular.

En un principio se esperaba que llegaría a ser un indiscutible, pero al final Allen Guevara le robó protagonismo en la segunda vuelta y acabó por robarle el puesto en la mayoría de juegos después del parón causado por la pandemia.

La salida de ‘Cusuco’ le abre la puerta para afianzarse en el club manudo, al que le urge que aparezcan nuevos referentes en el club.

Por ahora, el club rojinegro solo ha anunciado dos refuerzos, Ian Smith que proviene del balompié europeo, y Jeffrey Valverde, exjugador de Jicaral.

Además, regresan Jurguens Montenegro y Yurguin Román, futbolistas que militaron en la pasada campaña en Jicaral y La ‘U', respectivamente.

Ocampo dijo en una conferencia de prensa realizada el martes, que Alajuelense hará “dos fichajes fuertes”, pero manifestó que las posibilidades de que el delantero de Cartaginés, Marcel Hernández, llegue a la Liga son escasas.

‘La Nación’ le consultó al jerarca, a través del departamento de prensa rojinegro, su criterio sobre el rendimiento de los fichajes manudos contratados durante su gestión, pero por ahora no ha recibido respuesta.

No se consolidaron (duraron menos de un año en el club):

1. Jefferson Hurtado

2. Iago Soares

3. Nino Rojas

4. Jossimar Pemberton

5. Kurt Frederick

6. Din Jon Arias

7. Yuaycell Wright

8. Jake Beckford

9. Álvaro Aguilar

10. Seemore Johnson

11. Jamille Boatswain

12. Bryan López

13. Iván Luquetta

14. Michael Barrantes

15. Abdiel Arroyo

16. Freddy Álvarez

17. Keylor Ramírez

18. Anthony López

19. Jhamir Ordain

20. Allan Miranda

21. Esteban Alvarado

Mostraron un rendimiento apenas regular:

1. José Luis Cordero

2. Porfirio López (segunda etapa)

3. Henry Figueroa

4. Anthony López

5. Marco Ureña

6. Maalique Foster

Han sido figuras del club, o piezas de alta relevancia en más de dos torneos:

1. Róger Rojas

2. José M. Cubero

3. Alex López

4. Luis Garrido

5. Jonathan Moya

6. Ariel Lassiter

7. Facundo Zabala

8. Júnior Díaz

9. Bernald Alfaro

10. Adolfo Machado

11. Leonel Moreira

Su consolidación está ‘en veremos':

1. Dylan Flores

2. Fernán Faerrón

3. Brandon Aguilera

4. Mauricio Vargas

5. Alonso Martínez