El testimonio de un futbolista italiano que advierte a Costa Rica: ‘La situación acá es grave. El gran error fue pensar que no era nada’

Alessio Lava, jugador que estuvo en Costa Rica de 2016 a 2018, contó el terrible panorama al que se enfrenta su país natal que ya tiene más de 4.000 muertes por covid-19

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alessio Lava jugó en Costa Rica de 2016 al 2018, pasó por equipos como el Municipal Liberia, Juventud Escazuceña, Palmares, entre otros, y desde hace un tiempo volvió a Italia, su país natal, para continuar su carrera deportiva. Ahí, ahora, enfrenta la crisis del covid-19.

A Italia el nuevo coronavirus lo ha golpeado con fuerza. Medios internacionales son enfáticos que con la cantidad de muertes que se han dado, prácticamente ha desaparecido una generación. Desde allá, el ariete habló con La Nación y rogó al pueblo tico tomar medidas para evitar que un escenario similar se repita acá.

Italia acumula 47.021 casos y 4.032 fallecidos.Desde hace un día la cantidad de decesos superó los de China como país con más pérdidas humanas por la situación.

“La situación acá está muy grave y no me gustaría que le pasara lo mismo a los ticos. Esto que está pasando es muy fuerte, como se sabe el coronavirus llegó a Italia a finales de enero Yo creo que el error de Italia fue que no se le dio peso a este virus, porque la mayoría de las personas pensaron que era una influenza normal, pero ya vimos que es letal”, comentó.

Para Lava el problema fue de la gente común, porque nunca comprendieron que quedarse en casa era sumamente necesario: empero, tampoco escapan de la crítica las autoridades, ya que no actuaron con rapidez en medidas como la cuarentena obligatoria.

En Italia, el primer caso se presentó a finales de enero y fue no hasta marzo que se obligó a todas las personas a estar en sus hogares.

"La situación es crítica y el error más grande fue no enviar desde el inicio el mensaje de quedarse en casa, de salir solo para las necesidades. Al inicio todo el mundo salía como si nada pasara. Ahora estamos en una situación triste, las calles vacías", afirmó.

El ariete vive en Sassari, un pueblo alejado de las ciudades concurridas, empero los efectos de la situación han llegado hasta ese sector.

“Mis recomendación es absolutamente no salir de la casa; eso de verdad es importante, todos los días acá nos lo dicen, eso es lo más importante. Sé que es difícil, pero es lo más seguro. Acá se dice que es la ùnica forma de ganarle al coronavirus”, relató.

De esta forma el jugador cuida todos los detalles. Así, por ejemplo, cuando va al supermercado lo hace con guantes para desecharlos apenas regresa a casa.

"Yo les diría que vayan al supermercado con guantes, así cuando llegan a sus hogares pueden botar esos guantes. Además llevar alcohol en gel. No meter los dedos en la boca, ni tocarse la cara", enfatizó.

Para el deportista solo hay un tema positivo ante la pandemia y es que la convivencia en los hogares se está retomando; eso se está viendo en el pueblo italiano.

Así, los vecinos comparten entre ellos y la gente ha comenzado a notar lo trascendental que es tener a la familia cerca.

"La única cosa positiva de esta experiencia es que te enseña a valorar más la familia, las personas que muchas veces tenemos cerca y no las valoramos, ahora compartimos casi a la fuerza y eso es bueno", añadió.

La única forma de salir de casa es demostrar que no tienen alimento y deben comprar. Desde el 8 de marzo en Italia hay cuarentena obligatoria.

“Uno solo sale a las necesidades importantes, si te encuentra la policía sin una justificación correcta te hacen la denuncia penal, entonces es un riesgo que se corre; yo solo he salido por comida”, finalizó.

Alessio Lava advirtió solo el escenario caótico que se vive en Italia, donde él es claro que les agarró tarde para intentar controlar un virus que entró de forma inofensiva pero se volvió una pesadilla.