El choque de criterios que llevó a Concacaf a aplazar el partido entre Alajuelense y Cibao

Según el doctor Alfredo Gómez, la Comisión Médica de la Unafut ya le había advertido a la confederación que debía modificar un lineamiento en su protocolo, porque las pruebas PCR son para el diagnóstico inicial, no para medir la evolución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El doctor de Liga Deportiva Alajuelense, Alfredo Gómez expilcó dónde está el meollo del asunto para que la Concacaf decidiera aplazar el partido de la fase previa de la Liga Concacaf entre los rojinegros y el Cibao de República Dominicana.

Según el galeno, no se trata de ninguna inconsistencia en los protocolos, sino más bien un choque de criterios en las regulaciones por la pandemia que la propia Comisión Médica de la Unafut ya le había advertido a la confederación y que se soluciona si se actualiza ese lineamiento.

Detalló que las pruebas PCR son para detectar el virus del SARS-CoV2, no para medir la evolución de la enfermedad en las personas y que cuando hay un positivo asintomático, después de pasar los 14 días de aislamiento, si se le vuelve a aplicar la PCR es un hecho que en ese momento saldrá positiva de nuevo, porque dura entre dos y tres meses para que se convierta en negativo.

“Eso no quiere decir que usted tenga la posibilidad de contagiar a alguna otra persona”, afirmó el Dr. Gómez.

Indicó que ese es el motivo por el que el Ministerio de Salud de Costa Rica, que se guía por las directrices de la Organización Mundial de la Salud, no le exige una nueva prueba PCR a ningún paciente que haya pasado los 14 días de aislamiento por haber estado positivo por la covid-19 siendo asintomático.

“Se les levanta el aislamiento sanitario y automáticamente la persona sin realizarse pruebas se incorpora a sus actividades normales. Desde luego que siempre hay que mantener las medidas higiénicas, cuidar el distanciamiento, usar el cubre bocas, las medidas de protección y el lavado frecuente de las manos. Sin embargo, no se pide hacer ni repetir las PCR porque pueden continuar siendo positivas durante meses”.

En el caso de la Liga, el equipo terminó su cuarentena el domingo, así que él estaba muy claro de que esas pruebas PCR saldrían positivas en quienes se infectaron.

“A través de la Comisión Médica de la Unafut se le adelantó a la Concacaf de que el protocolo que ellos tenían debían modificarlo, pues existía la posibilidad de que los casos que ya habían pasado la covid-19 podían salir con PCR positiva y eso no quería decir que el jugador estaba en una fase activa de la enfermedad, que para eso debían incorporar dentro de sus protocolos, dentro de sus reglamentos, las pruebas serológicas (para medir los anticuerpos desarrollados ante la covid-19)”, afirmó.

El criterio del fútbol tico era que si la confederación no hacía ese ajuste, se encontrarían con que cada vez habrá más jugadores con PCR positivas, al estar en una pandemia y que eso implica que a cada rato aparezcan casos nuevos.

“Todo eso se le advirtió a Concacaf con tiempo. Sin embargo, el protocolo de ellos no ha sido corregido y cuenta con ese tipo de irregularidades. Entonces para ellos, si la PCR está positiva, automáticamente te dicen que el jugador no puede competir, cuando no es así. Vuelvo e insisto, la PCR va a continuar positiva en los casos que pasaron la enfermedad por algunas semanas más, inclusive, se habla de hasta tres meses”.

El galeno de la Liga reiteró que la PCR no es una prueba para control evolutivo, sino que es una prueba para diagnóstico inicial.

“Quiero que quede claro eso, nosotros como Liga Deportiva Alajuelense y como institución seria, como institución de respeto que somos, el departamento médico ha realizado a cabalidad, ha cumplido a cabalidad con el protocolo médico que está establecido por el Ministerio de Salud y por el protocolo establecido por el Ministerio de Deportes y de la Unafut”.

Inclusive, detalló que Alajuelense efectuó más pruebas de las que les pedía Concacaf.

“Hay que recalcar, actualmente no tenemos ningún caso nuevo. La Liga no tiene casos nuevos de coronavirus, todos los casos eran los que se diagnosticaron anteriormente y que como acabo de explicar, sus PCR continúan siendo positivas, pero ellos están en un estado de convalecencia, en donde inclusive crearon anticuerpos que los protegen contra una nueva infección y no están en fase de contagio ni existe ningún riesgo de que ellos puedan contagiar a nadie más”.

Aparte de las PCR, a los jugadores se les efectuaron pruebas de anticuerpos, pruebas serológicas, se hicieron pruebas para medir carga viral y para medir función cardiaca, porque hay estudios que indican que la covid-19 a veces puede generar algún tipo de problemas en los deportistas.

“Gracias a Dios nuestras pruebas cardiacas salieron bien, están asintomáticos, están entrenando, no tienen ningún problema de salud y con cero peligro de contagiar a alguien más actualmente”, reiteró el galeno rojinegro.

El recuento de la covid-19 en Alajuelense

El 3 de octubre, la Liga jugó contra Guadalupe y al día siguiente un jugador le manifestó al doctor Alfredo Gómez que se sentía mal.

Tenía algunos síntomas que a él le parecieron sospechosos de una posible infección por SARS-CoV2 e inmediatamente lo mandó a hacerse la prueba diagnóstica para la detección de la covid-19 y ese mismo domingo salió positivo.

De forma inmediata se activó el protocolo establecido y el lunes 5 de octubre se le hizo un testeo a todo el equipo, personal administrativo, cuerpo técnico y grupo de apoyo.

Fueron aproximadamente 45 pruebas de PCR que Alajuelense pagó en ese momento.

“El resultado de esas pruebas arrojó que doce jugadores de Liga Deportiva Alajuelense del equipo de la Primera División estaban positivos por la covid-19. De forma inmediata le comunicamos a la Comisión Médica de la Unafut y a todos los medios de prensa la situación que teníamos”.

Viendo la cantidad de casos, el departamento médico junto con la gerencia deportiva y la junta directiva decidieron aislar no sólo a los jugadores positivos, sino que también sometieron a un aislamiento preventivo a todos los jugadores, incluyendo a los negativos.

Transcurrieron los días, la mayoría de jugadores fueron asintomáticos.

Los casos negativos se reincoporaron a los entrenamientos en forma individual, sin hacer trabajos grupales once días después de que se les aisló.

Ellos volvieron el 15 de octubre, mientras que a los positivos se les mantuvo el aislamiento durante 14 días, a pesar de ser asintomáticos.

“Por los estudios que hay y por las directrices del Ministerio de Salud existe que en casos positivos asintomáticos se les puede levantar el aislamiento al día once después de estar diez días de aislamiento. Aún conociendo esto, preferimos que los jugadores positivos cumplieran los 14 días de aislamiento domiciliario. El grupo se reincorporó el domingo 18 y el último en reintegrarse fue Bryan Ruiz, el 19”, relató.

Ya con el grupo completo, después de haber hecho el aislamiento, el martes se repitieron los exámenes, que coincide con las pruebas solicitadas por Concacaf para jugar con el Cibao, 72 horas antes del encuentro.

“Quiere decir que nuestros jugadores se incorporan de la cuarentena el 19 y el 20 repetimos exámenes, pero no solo eso, sino que nosotros por cuenta propia, por decisión nuestra hicimos varios exámenes más, les hicimos pruebas serológicas para medir anticuerpos contra covid-19 a todos los jugadores y otra prueba para medir la carga viral que podía tener cada uno, con el objetivo de cerciorarnos que nuestros jugadores habían pasado la fase de contagio y estaban en una fase prácticamente normal para incorporarse y regresar a sus actividades normales”.

Aunado a eso, a los casos positivos se les efectuaron evaluaciones cardiológicas en el Hospital Cima San José, donde se les hizo ecocardiograma para medir su condición cardiaca.

“Salieron normales, sin ningún tipo de problema. Hicimos más pruebas de las que el protocolo de Concacaf nos estaba pidiendo”, reiteró el Dr. Gómez.