Fanny Tayver Marín. 22 octubre
Liga Deportiva Alajuelense se entrenó este lunes en el Estadio Alejandro Morera Soto. Fotografía: Daniel Sanabria
Liga Deportiva Alajuelense se entrenó este lunes en el Estadio Alejandro Morera Soto. Fotografía: Daniel Sanabria

El pulso entre Liga Deportiva Alajuelense y el Cibao de República Dominicana se disputará en una fecha por definir, eso sí, tiene que ser antes del 3 de noviembre, porque ese es el día en el que está previsto que comiencen los octavos de final en la Liga Concacaf.

¿Qué pasó? Justo cuando los jugadores se preparaban para enrumbarse al Estadio Alejandro Morera Soto, la Concacaf tomó una decisión: el encuentro que estaba pactado para las 4 p. m. de este jueves se pospone.

La razón es la covid-19. Sin embargo, no se trata de nuevos casos positivos en la Liga y tampoco hay casos positivos en el Cibao.

Aunque la confederación no emitía un pronunciamiento oficial, la postergación del encuentro es un hecho, según confirmaron dos fuentes a La Nación antes de las 2 p. m.

“Debido a inconsistencias que plantean la posibilidad de que no se siguieron todos los protocolos de Concacaf antes de este partido, se ha tomado la decisión de posponer el partido hasta que se puedan realizar más pruebas. Esta decisión ha sido tomada como precaución para priorizar la seguridad de todos los involucrados. Más detalles sobre la reprogramación de este partido se anunciarán a su debido tiempo”, alertó la Concacaf a las 2:37 p. m., a través de un comunicado oficial.

Los protocolos de Concacaf son muy estrictos a raíz de la pandemia, pero es probable que tengan que hacerle unos ajustes, tal y como lo han hecho las diferentes autoridades.

Esta situación tiene dos partes, que involucra a ambos equipos. En el caso de Alajuelense es producto del brote de la covid-19 que se presentó en Alajuelense a principios de mes.

De los jugadores que habían dado negativo en las primeras pruebas PCR que se practicaron al equipo, de nuevo arrojaron el mismo resultado; mientras que de los que habían dado positivo, se les efectuaron pruebas serológicas para ver si ya estaban generando anticuerpos en su organismo, luego de los 14 días de aislamiento domiciliario.

Los médicos tienen comprobado que la carga viral es tan poca en el organismo de los futbolistas que en este momento no hay ningún integrante de la Liga que esté contagiando a otros.

Para que una persona recuperada de covid-19 arroje un resultado negativo, puede pasar de uno a dos meses. Es por eso que ante Concacaf, los rojinegros aún están positivos, según su reglamentación actual.

Mientras que en el caso del Cibao, hay una situación anómala que denunció el periódico La Teja en su edición de este jueves y es que se rompió la burbuja, violentando los protocolos del Ministerio de Salud y de la misma Concacaf.

Eso porque el asistente de Herediano Víctor Mambo Núñez y el jugador Jostin Daly, del Sporting, acudieron al hotel de concentración del equipo dominicano para hacerles una visita y eso es una violación al protocolo que permite la realización de partidos internacionales en el país.

“El primer error en que incurren los costarricenses fue el rompimiento de su burbuja social y la de los respectivos equipos, que por cierto, son dos de los que no han presentado casos positivos de covid-19 en la primera división. Después, con su visita, los jugadores hicieron incurrir en una falta al Cibao porque el protocolo del Ministerio de Salud dice que no pueden recibir visitas de nadie externo al equipo”, versa en La Teja.

A través del departamento de prensa de la Liga se indicó que la versión oficial la maneja Concacaf, pero que pronto se pronunciarán.

“Es comprensible que esta súbita situación pida una aclaración inmediata, pues así lo espera la afición. Pero para la parte directiva y administrativa de la institución igualmente ha sido confusa. Concacaf, por la novedad del caso, no tiene un protocolo y, más bien es posible, que tenga que ajustar sus normas para situaciones así que posiblemente se sigan presentando. Ha habido confusión, incluso, en las disposiciones que emanaron desde allá durante el día, por lo que, oficialmente, no hemos podido dar noticias veraces y firmes”, expresó el vocero de la junta directiva, José Cabezas.

Además, indicó: “No fueron hechos lineales. Esa es la razón por la que no hemos podido brindar una información fluida como fuente oficial. El profesor (Agustín) Lleida pronto les enviará un comunicado con los elementos que tenemos hasta el momento”.

Para el partido del domingo entre Alajuelense y Pérez Zeledón, los manudos no tendrían contratiempos, porque según las regulaciones a nivel nacional, los futbolistas pueden regresar a la competencia después de cumplir con el periodo de aislamiento.