Cristian González declina apelar castigo de Comité de Ética por caso Herediano - Grecia: ‘Hice algo que no debía y tengo que aceptarlo'

González estará suspendido por un año del fútbol tico, tras fallo de Ética. Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar también fueron sancionados por este órgano por supuesto nexo indebido entre florenses y griegos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cristian González, exaccionista de Fuerza Griega, declinó apelar el fallo del Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol y aceptó el castigo que le impide participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol en Costa Rica, por el término de 12 meses.

González fue sancionado después de haber asegurado que vendió sus acciones de la sociedad griega al entonces gerente Herediano, Jafet Soto. Incluso, el Comité también aplicó el mismo fallo para Jafet Soto, entrenador y gerente de los florenses; Orlando Moreira, directivo de Fuerza Herediana; y Pablo Salazar, parte del cuerpo técnico rojiamarillo. En el Team habían adelantado que se abocarían a su derecho de presentar recurso de apelación.

El exdirigente de los griegos afirmó que “hice algo que no debía y tengo que aceptarlo”. Esto en referencia a la venta de acciones de Fuerza Griega que dice realizó a Soto.

En entrevista con este medio, ahondó en su parecer sobre lo establecido por Ética. El caso sigue en investigación por parte del Comité de Licencias, mientras que la Unafut lo archivó.

¿Cómo toma el castigo que recibió por parte del Comité de Ética?

En el momento que tomé la decisión de abrir este proceso sabía que cualquier situación podía pasar, ya fuera para bien o para mal. Nunca esperé que me fueran a castigar, sin embargo, ya analizando un poco la situación de este proceso, realmente debo acepar, porque cometí un error y así lo estipula el documento y el proceso.

---

Para que quede claro, ¿no apeló y acepta el castigo?

Correcto, así es. Hice llegar a la Federación y a los entes correspondientes una nota donde doy por aceptada la situación. No apelo porque quedo satisfecho con la decisión que tomó el Comité de Ética. Me mantengo con lo que dije desde un inicio, que iba a aceptar cualquier decisión que ellos tomaran.

¿Por qué no apeló si estaba en su derecho a hacerlo?

Tendré mis razones para no apelar. La verdad es que quedo satisfecho con el por tanto del documento. Hice algo que no debía y tengo que aceptarlo.

¿Considera que se equivocó al dar a conocer toda esta situación de este caso?

Esto es relativo, porque para unos soy el bueno y para otros soy el malo. Incluso, he tenido que soportar algunas cosas de personas que uno jamás esperaba. La verdad es que la vida es así; nunca se le queda bien a nadie.

“Lo que puedo decir es que si aporté para bien del fútbol, bienvenido sea; si no es así, ahí tendrán los juicios de cada persona. Lo que sí puedo decir es que mi conciencia está tranquila, porque digo las cosas con pruebas y con hechos”.

Señala que soportó cosas de personas que no lo esperaba, ¿perdió amigos por su proceder?

Los amigos y las personas que realmente me conocen me han apoyado en la decisión. Puedo decir que incluso heredianos me han llamado para felicitarme por lo que estoy haciendo.

“Realmente esto es lo que más me interesa y si alguno se enoja, no es mi problema, algún interés hay. Como sucedió la semana pasada con unas declaraciones del exsocio que tenía en Grecia y a ese tipo de personas mejor ni escucharlas. Cada quien tiene el criterio de esa persona y ahí tendré tiempo para aclarar algunos temas. Respeto mucho a las personas y más con las que he convivido y lo último que haría es irrespetar a las familias, como ese muchacho lo hizo conmigo.

¿A qué persona se refiere?

Es el caso de Allan Allemán, que salió en algunos programas y ahora se cree el comentarista número uno del país. Tengo documentos donde puedo demostrar que todas las tonteras que dice son mentira y así lo haré. En cualquier momento convocaré a una conferencia de prensa, para demostrar que todas las mentiras que dice están documentadas y es lo contrario. Si alguien salió corriendo de Grecia fue él y fue el primero; pero no por una situación deportiva, sino por situaciones personales de él.

¿Considera que su proceder al afrontar este tema fue el correcto?

Desde un principio. Si hubiera actuado de una forma que va en contra de mis principios, con mentiras o algunas cosas, era complicado para mí. Cuando tomé la decisión de exponerme ante los medios públicos lo hice con pruebas, porque soy una persona de la vieja guardia, a la que la acostumbraron a guardar los papeles. Tengo el respaldo de mis decisiones y de mis testimonios con los documentos o con los hechos. Dentro de mis responsabilidades está siempre hablar con hechos y no con especulaciones o mentiras.

El proceso duró mucho tiempo, ¿llegó a considerar que no sucedería nada?

No, en lo absoluto. Siempre esperé el fallo, aunque no sabía el tiempo en el que iba a suceder. Estaba claro que en algún momento debían fallar sobre la investigación y vamos a esperar a ver qué sucede. De mi parte, empezar a contar los días desde la notificación, para hacerle frente a esta sanción.

La investigación sigue en dos instancias más, ¿qué presume que puede pasar?

No me adelanto a nada, siempre he sido muy respetuoso. He externado que lo que suceda es porque así lo ven a bien los órganos pertinentes. Voy a seguir a la espera, a ver qué sucede con este proceso.

¿Qué viene para usted durante este año?

Tengo una sociedad con dos amigos en Nicaragua y dentro de los negocios que tenemos está un equipo, más que todo por una labor social en el departamento de Rivas, y este domingo ese club ascendió a Segunda División. Me tocará brindar un aporte desde acá en lo administrativo y desde ya estamos trabajando vía remota por este proyecto. Vamos a hacer todo lo posible para que se dé el ascenso lo más pronto posible.

“En el fútbol de Nicaragua hay cosas muy interesantes. Tengo muchos años de andar en esto del fútbol, tanto acá como en el país del norte, y me sorprende mucho el manejo de la liga profesional de fútbol de allá. Siempre tratamos de menospreciar la organización del fútbol de allá y hay cosas muy interesantes, que acá en el país no se hacen” las .