Costa Rica lleva su Sele de más edad a Rusia 2018

Sele actual tiene un promedio de edad de 29 años, mientras que para Brasil 2014, Alemania 2006 y Corea-Japón 2002 era de 27 y para Italia 1990 de 26

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La madurez o experiencia no deberían jugar en contra a la Selección Nacional en el Mundial de Rusia 2018; todo lo contrario, estos factores tendrían que abundar y ser puntos fuertes en una generación que se convertirá en la de más edad de Costa Rica en asistir a una Copa del Mundo.

El promedio de edad del grupo de futbolistas convocados por Óscar Ramírez es de 29 años, mientras que para Brasil 2014, Alemania 2006 y Corea-Japón 2002 fue de 27 y para Italia 1990 fue de 26, el menor hasta el momento para la Sele en una justa mundialista.

Once de los 23 citados para Rusia iniciarán la competencia con 30 o más años. Patrick Pemberton es el más veterano con 36, seguido por Christian Bolaños (34), Johnny Acosta (34), Rándall Azofeifa (33), Daniel Colindres (33), Bryan Ruiz (32), Keylor Navas (31), Celso Borges (30), Rodney Wallace (30), Kendall Waston (30) y Giancarlo González (30).

Por su parte, Ian Smith es el más joven de la delegación, con apenas 20 años. El lateral derecho hace sus primeras armas en la Tricolor mayor y ya se le presenta la opción de estar en el máximo evento futbolístico. Pese a ser un novato, Ian milita en el exterior con el Norrköping de Suecia, por lo que no debería pesarle la exigencia.

La edad es un factor favorable y puede pesar mucho en el Mundial, según Erick Lonis, quien participó en Corea-Japón 2002 con 36 años. El guardameta recalca que no se puede considerar viejo a un jugador que se acerca a los 30, a su parecer es mejor contar con figuras que acumulen vivencias dentro de un terreno de juego a la más alta exigencia.

“Es muy relativo el tema de la edad, creo que el promedio de los equipos que ganaron copas mundiales superan los 28. Si el de esta generación es de 29 está bien, no creo que les pese la edad, todo lo contrario, pienso que están en un momento idónea. Son jugadores con experiencia y alto nivel de competencia”, señaló Lonis.

El sentir del exportero lo comparte Roy Myers, quien fue a Italia 1990 con 21. El exvolante afirma que al llegar a los 30 el jugador tiene una madurez a nivel físico y táctico, por lo que Óscar puede poner todo esto a su servicio y más aún que 12 de los convocados ya estuvieron en Brasil 2014.

Incluso, solo 10 de los citados por el Macho vivirán por primera vez la experiencia de estar en un mundial, por lo que no deberían de verse afectados, ya que la base está preparada para soportar el peso y guiar a los de menor recorrido, recalcó Myers.

“Cuando se es maduro ya uno sabe a lo que se enfrentará, maneja mejor los tiempos, tiene una personalidad distinta, no se desespera ni se asusta ante la adversidad y tampoco se lo come la presión. Además, en la parte física un jugador está en su mejor momento a los 29, es cuando más se produce porque sabe cómo desplazarse, los movimientos tácticos son mejores y toma mejores decisiones”, manifestó Roy.

En el combinado patrio también consideran como una fortaleza el promedio de edad con el que llegarán a Rusia y esperan sacarle provecho para avanzar en un zona en la que comparten grupo con Brasil, Serbia y Suiza.

Los de más rodaje ven como favorable contar con jóvenes en el plantel, pensando también en lo que pueden inyectarle al grupo y también en que son los relevos para lo que viene tras participar en Rusia 2018.

“Son bienvenidos a la Selección todas las figuras jóvenes que vienen de procesos menores. De igual forma hay que seguir trabajando, este grupo tiene cerca de ocho años de estar junto, esto es importante y puede ayudar mucho cuando el profesor requiera experiencia”, manifestó Cristian Gamboa.

Infografía nación.com