Comité de Ética notifica a Jafet Soto, Orlando Moreira, Pablo Salazar y Cristian González sobre investigación por caso Herediano-Grecia

Órgano de la Federación hizo el traslado de cargos el jueves 16 y les otorgó cinco días hábiles para presentar sus descargos. Si fuera notificados ese día, el plazo habría vencido este miércoles 22 de abril

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Comité de Ética de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) notificó a Jafet Soto, Orlando Moreira, Pablo Salazar y Cristian González sobre la investigación que realiza en su contra por un supuesto conflicto de intereses en el caso de Herediano y Grecia.

El traslado de cargos fue realizado el pasado jueves 16 de abril y una vez notificada cada parte, empezarían a correr cinco días hábiles para presentar los descargos.

En el documento se les anuncia a los involucrados que deben proceder con el descargo de los hechos, la mayoría de los cuales han sido expuestos en diversos reportajes de investigación de La Nación. El Comité de Licencias, sin embargo, añade uno hasta ahora desconocido públicamente, sobre gestiones realizadas cuando Grecia perdió temporalmente la licencia: “Fuerza Girega presenta una certificación notarial de fecha 6 de febrero realizada por el Lic. Pastor de Jesús Bonilla a solicitud del Señor Jafet Soto Molina, y Estados Financieros de Fuerza Griega S. A. en donde se referían al periodo contable de Fuerza Herediana (...)”.

El notario Bonilla es quien suele llevar los asuntos legales de Fuerza Herediana y sus principales dirigentes.

El traslado de cargos de parte del Comité de Ética es el primero del que se tiene conocimiento del caso, también bajo investigación en otras dos instancias, cada una por su parte: el Comité de Licencia y una comisión conformada especialmente para el tema en la Unafut.

Para sustentar la investigación, el Comité enumera nueve puntos, entre los que destacan: “Que el 1.° de octubre del 2019 Fuerza Herediana envió una misiva a sus patrocinadores y proveedores haciendo del conocimiento de estos que Fuerza Herediana, desde setiembre del 2019, cedió los derechos de explotación comercial a la empresa Lajaf S. A.”.

Lajaf S. A. es la sociedad personal de Jafet Soto, según definición de él mismo.

Otro punto que está en investigación es que "el 19 de octubre del 2019 se gira un cheque por el monto de $10.000, por parte la Sociedad Anónima Lajaf S. A., a favor del señor Cristián González González, exaccionista de Fuerza Griega S. A., empresa que desde el 2016 se encargaba de administrar el club Asociación Deportiva Municipal Grecia”.

El punto quinto reza que en asamblea extraordinaria de Fuerza Griega Sociedad Anónima, llevada a cabo el 19 de octubre del 2019, “se nombra como tesorero a Pablo Salazar Sánchez, quien para ese entonces y hasta el día de hoy funge como asistente técnico del Club Sport Herediano. Posteriormente el 7 de noviembre del 2019 mediante carta, el señor Salazar presentaría su renuncia al cargo de tesorero en Fuerza Griega S. A.; no obstante, se revoca su nombramiento hasta el 23 de enero del 2020”.

---

El sexto cita: “En fecha 25 de octubre del 2019, mediante escritura 22 del tomo 11 del protocolo del notario Pastor Bonilla, la Asociación Deportiva Club Sport Herediana, representada por su presidente el señor Randall Castro Bolaños, le cede a Lajaf S. A. los derechos patrimoniales derivados de la condición de afiliado a la Federación Costarricense de Fútbol y la Unión Nacional de Clubes de la Primera División”.

El punto sétimo: “El 22 de noviembre del 2019 el señor Jafet Soto Molina y el señor Cristian González González suscriben una letra de cambio por la suma de $6.500, en donde el señor Soto figura como librado y el señor González como librador”.

Además, el octavo explica que “el señor Orlando Moreira Araya, quien funge como vicepresidente de Fuerza Herediana Sociedad Anónima, en fecha 25 de noviembre realiza una transferencia (...) por un monto de tres millones seiscientos ochenta y cinco mil quinientos colones, bajo el concepto ‘Compra de letra de Grecia’”.

En el texto que les envió el Comité de Ética a los involucrados se desprende: “Los anteriores hechos, de ser ciertos y probados, están tipificados en el artículo 19 inciso 2 “Conflicto de Intereses"”.

Ese artículo cita textualmente: “Las personas sujetas al presente Código deberán evitar situaciones que puedan crear un conflicto de intereses. Un conflicto de intereses puede surgir si las personas sujetas al presente Código tienen, intereses privados o personales que perjudiquen el cumplimiento de sus obligaciones de manera independiente, íntegra y resuelta. Se entiende por intereses privados o personales toda posible ventaja que redunde en beneficio propio, de la organización de la que se proviene, de parientes, amigos o conocidos”.

Y la notificación concluye: “Lo anterior por cuanto los hechos acusados como presuntos, pueden ser tenidos como “multipropiedad” de entidades deportivas en una misma Liga”.

---

Por lo anterior, La Nación buscó a los involucrados. Orlando Moreira no respondió, mientras que Jafet Soto dijo que las preguntas deben dirigirse a Juan Carlos Retana, presidente de Herediano y representante legal suyo, de Moreira y de Salazar.

Retana, por su parte, explicó que no puede hablar del tema, pues está en investigación.

“Con base en el artículo 16 del Código de Ética no me voy a referir al asunto por un tema de confidencialidad”, respondió Retana.

Criterio similar externó el exaccionista de Fuerza Griega, Cristian González, quien afirmó que no se referirá al respecto por recomendación de su abogado, pues es una investigación en curso.

Por su parte, en la Fedefútbol afirman que “a nombre del Comité de Ética, les aclaramos que no se puede proporcionar información alguna por cuanto el Comité de Ética tiene impedimento para referirse a los procesos que instruye”.

Lo anterior se desprende de la respuesta de la Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas de la Federación cuando se le consultó por este tema.