Herediano destrozó el sueño de Alajuelense de llegar a la 31: La Liga salió aplaudida por su afición

Liga Deportiva Alajuelense ganó en el Morera Soto, pero fue insuficiente: Herediano avanzó a la final de segunda ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Liga Deportiva Alajuelense luchó y lo intentó, pero le faltaron argumentos para hacer posible lo que desde antes muchos creían imposible; mientras que Herediano jugó con el tiempo y supo defender como un tesoro esa ventaja que tomó una semana antes.

El gol de Joshua Navarro resultó insuficiente para una Liga que se despidió de propósito de conseguir su estrella 31 este diciembre.

La Liga quería dejarse los tres cetros, los títulos de todo lo que disputó en este semestre. Consiguió el Torneo de Copa y se dejó la Copa Centroamericana de Concacaf. No pasó así con el título nacional, que es y sigue siendo uno de los grandes sueños del liguismo.

Mientras que Herediano logró algo histórico, porque nunca antes le había ganado una serie semifinal a Alajuelense. Pasó esta vez, en una serie que los rojiamarillos se dejaron con un global de 3-1.

El peor castigo para Alajuelense es que Saprissa seguirá disparándose en títulos, o Herediano los alcanzará en 30 estrellas. Y eso para el liguista es duro.

El tiempo era uno de los grandes enemigos de Alajuelense, porque su gran problema de fondo radicaba en lo sucedido una semana antes, cuando mostró su peor cara en el partido donde tenía prohibido hacerlo.

Aquellos goles de Elías Aguilar, Allan Cruz y Jesús Godínez eran el gran martirio de la Liga; eran también los que le daban al ‘Team’ esa alegría de mantener viva su ilusión de pelear por el título nacional contra Saprissa.

Durante los primeros diez minutos, los manudos no habían llegado una sola vez con peligro real. Eso generaba cierta inquietud, pero a la vez ponía a prueba la paciencia, tanto de los jugadores, como de los mismos aficionados, que pese a todo, estaban ahí.

No hubo un llenazo del 100% en el Estadio Alejandro Morera Soto, pero tampoco fue una asistencia despreciable. En realidad, llegó más afición de lo que muchos pensaban.

Herediano hacía lo suyo, jugando con el marcador, pero también intentando algo más, al menos en el arranque del partido. Los rojiamarillos controlaban la serie, con ese marcador abultado que tenía de su lado y que luego se dedicó a defenderlo a capa y espada.

Cuando el balón pasaba por los pies de Elías Aguilar, Allan Cruz y Gerson Torres, los florenses iban bien al frente, pero es que en determinado momento eso dejó de pasar.

Alajuelense quería ir al frente y lo hacía, tomando precauciones atrás. Hubo algunos intentos que para infortunio del León, no acabaron en gol.

Se dio así en el minuto 17, en táctica fija. Joel Campbell cobró un tiro de esquina, Guillermo Villalobos ganó el esférico arriba, pero su cabezazo que pudo ser determinante, salió desviado. Los lamentos en las gradas eran generalizados.

Si bien es cierto, no fue gol, esa acción le demostró a los rojinegros cuál podría ser el camino para subir esa cuesta empinada en la que estaba Alajuelense.

Joel Campbell generó otra ocasión, pero su remate dentro del área lo desvió Aarón Cruz.

El partido había cambiado un poco la tónica, porque ya el ‘Team’ parecía más interesado en evitar el gol de la Liga que en ir al frente, pero si en eso le quedaba una contra, claro que no la iba a desperdiciar.

Alajuelense procuraba meterle intensidad al partido y los florenses empezaron a llenarse de amarillas, de manera inexplicable. Eso daba la impresión de que si en la Liga había ansiedad, en el bando florense también.

Faltaba poco para que finalizara el primer tiempo, Benjamín Pineda no toleró más los reclamos de Jewison Bennette y le mostró la roja directa. Él era quien tenía la comunicación directa con Jafet Soto y Robert Garbanzo.

Carlos Mora salvó a los rojinegros tras un error, porque les robaron el balón en táctica fija y la contra parecía letal. No fue gol por él, que corrió a más no poder para alejar el peligro. Y antes de irse al descanso, se dio una tapada de Leonel Moreira.

De vuelta a la cancha, la Liga empezó con un cambio ofensivo, con el ingreso de Freddy Góndola, mientras que Herediano modificó su defensa.

Pero desde las tribunas, a Andrés Carevic le pedían el ingreso de Michael Barrantes. Eso se dio después de que Alajuelense en táctica fija llegó al gol con Joshua Navarro en el minuto 57.

Ese tanto era un aliciente para que los rojinegros fueran en busca de más. También fue un tanto que provocó que el ‘Team’ retomara su noción de juego ofensivo en el partido, pero ahí estaba Moreira.

En el minuto 85, los compañeros de Benjamín Pineda le reportaron algo y el central le mostró la roja directa a Fernán Faerron.

Ya en el cierre, Alajuelense parecía conseguir un segundo gol, pero sancionaron un fuera de juego.

Alajuelense quedó en el camino; Herediano ahora tiene el desafío de forzar a Saprissa a dos partidos más. Si no lo hace, los morados serán tricampeones nacionales.

La afición rojinegra no recriminó nada. En realidad, los manudos terminaron aplaudiéndole el esfuerzo a su equipo. También aplaudieron a Andrés Carevic.

Ver más

Curiosidad con las alineaciones de Alajuelense y Herediano

En la cuenta regresiva para el duelo definitivo, los equipos se apegaron al filo del reglamento, aguantándose las alineaciones lo más que pudieron. Algunas veces se dice que no hay secretos en el fútbol, pero pareciera que esta vez sí.

Herediano entregó su alineación a las 4:17 p. m. y es el mismo once que usó la semana pasada; mientras que Alajuelense la entregó al ser las 4:21 p. m.

Y en resumen, estos son los secretos que los equipos aguantaron lo más que pudieron:

  • Alajuelense: Leonel Moreira, Guillermo Villalobos, Celso Borges, Alex López, Joel Campbell, Alexis Gamboa, Doryan Rodríguez, Carlos Mora, Suhander Zúñiga, Giancarlo González y Joshua Navarro.
  • Herediano: Aarón Cruz, Aarón Salazar, Fernán Faerron, Orlando Galo, Haxzel Quirós, Allan Cruz, Jesús Godínez, Elías Aguilar, Ronaldo Araya, Everardo Rubio y Gerson Torres.

La Liga hizo cambios y quiere cosas distintas porque es lo que necesita. Al ver ese once, pareciera que el plan de Andrés Carevic es modificar su defensa con línea de tres; mientras que Carlos Mora jugará como lateral derecho.

El partido no se juega a estadio lleno

El directivo de Alajuelense, Federico Calderón dio a conocer que los rojinegros vendieron el 70% de las entradas que pusieron a la venta para este partido semifinal contra Herediano. Y él entiende a la afición, porque unos creen, pero otros quizás creen que la serie está definida, con ese triunfo de 3-0 que Herediano consiguió en la ida, en el Colleya Fonseca.

Dijo que lo ideal en una instancia semifinal es que el partido fuera a un 100%. Cree que ese dato preliminar mejorará un poco, porque siempre en la última hora es cuando más se mueve la venta de tiquetes con quienes se deciden a última hora.

“No será a estadio lleno, pero nos toca a nosotros y a los jugadores darles esa alegría a los aficionados que vinieron al Morera y a los que están en casa, remontando esta serie”, apuntó Federico Calderón.

”Estamos aquí muy convencidos de que tenemos equipo, que tenemos la capacidad para remontar, sembrarnos en la final y pelearle esa gran final a Saprissa. Es lo que hemos trabajado durante el torneo, llevamos dos objetivos logrados y nos falta el otro, que es el título nacional”.

Pasó la amenaza de lluvia en el Estadio Alejandro Morera Soto

Primero hubo una fuerte amenaza de lluvia y varios aficionados optaron inclusive por comprar una capa. Sin embargo, a falta de 45 minutos para el inicio del juego, empezó a salir el sol.

Las palabras del árbitro central Benjamín Pineda

A las 3:15 p. m., el árbitro central Benjamín Pineda expresó en Columbia: “Preocupados por las nubes, pero esperamos que se vayan pronto. Esta cancha tiene excelentes condiciones”.

Dijo que ellos dependen de la actitud de los jugadores, pero que los árbitros siempre quieren que el partido sea lo más fluido posible.

“Venimos comprometidos a hacer nuestro trabajo, con actitud y seguimos luchando. Nosotros queremos clasificar a las finales”, apuntó el árbitro.

Esas declaraciones las manifestó antes de la inspección al Estadio Alejandro Morera Soto por parte de los silbateros.

“Revisamos la marcación, las mallas que no tengan huecos, que la altura esté de forma correcta, que los banderines estén flexibles y los banquillos que cumplan las condiciones”, apuntó Benjamín Pineda.

Herediano llegó al Morera Soto a las 3:30 p. m.

Sin ningún contratiempo, Herediano llegó al Estadio Alejandro Morera Soto. Los jugadores ingresaron al camerino y algunos como John Jairo Ruiz y Gerson Torres decidieron ir a caminar por la gramilla híbrida. En eso, el cielo se encapota más y la amenaza de lluvia es latente.

“Estoy esperando que empiece el partido y jugar con humildad, a ver cómo nos sale (...). Los jugadores saben que es un partido importante. Jugar aquí es complicado, pero ellos están muy concentrados, es una cancha difícil. Ellos saben que tienen que concentrarse”, expresó el vicepresidente de Fuerza Herediana, Aquil Alí, en declaraciones a Columbia.

Mencionó que él ha pasado muchas cosas con el Herediano y por eso mismo les contó algunas cosas a los integrantes del equipo, tratando se transmitirles su experiencia.

“Ellos ya saben lo que tienen que hacer, ellos están muy concentrados, porque saben que la Liga va a entrar con todas sus armas porque están abajo 3-0 y nosotros tenemos que hacer el partido nuestro. Aquí es mucho de tener concentración y ellos lo saben”, apuntó Aquil Alí.

Alajuelense llegó al Morera Soto a las 3:15 p. m.

Apenas Benjamín Pineda concluyó su intervención con los medios de comunicación con derechos de transmisión, Liga Deportiva Alajuelense arribó a la ‘Catedral’.

En el bus rojinegro se trasladó el equipo completo, incluidos Johan Venegas e Ian Lawrence. Los manudos mantienen el hermetismo y será hasta que se entreguen las alineaciones cuando se sepa si alguno de ellos estará en la convocatoria.

Alajuelense pregona que ‘un León nunca se rinde’; Herediano insiste en que va ‘contra todo y contra todos’

El ‘Team’ ganó el primer partido por 3-0, con goles de Elías Aguilar, Allan Cruz y Jesús Godínez. Aunque es un marcador amplio, en Herediano no dan la serie por sentenciada, ni en Alajuelense se dan por muertos en una serie a la que le resta un partido.

“Nos propusimos hacer las cosas bien para el primer partido. Fuimos contundentes, corrimos y nos entregamos en la cancha. Estoy orgulloso del grupo. Es cierto que debemos mejorar algunos aspectos para el segundo partido, pero así tenemos que jugar de la misma manera en Alajuela”, mencionó Elías Aguilar.

Mientras que Herediano tuvo una semana larga de preparación e insiste en su frase de ‘contra todo y contra todos’, Alajuelense se enfrentó al Real Estelí el martes anterior y se coronó campeón de la Copa Centroamericana de Concacaf.

“El fin de semana tenemos que ganar y nosotros vamos con toda la convicción, las fuerzas y la energía para sacar el resultado y avanzar. Tiene que ser un partido de mucha energía, mucho esfuerzo, mucha actitud y ganas. Al final hay que darlo todo en la cancha, hay que hacer lo que nos toca, la idea que pone el profe y sacar la tarea”, argumentó Carlos Mora.

¿Ve posible una remontada de Alajuelense contra Herediano? “Lo veo posible con el equipo que tenemos y creo que lo vamos a hacer el fin de semana, siempre y cuando hagamos todo lo que tenemos que hacer y el rol que le toca a cada uno”, respondió el extremo.

Si en Herediano se aferran a ese lema de ‘contra todo y contra todos’; en la Liga pregonan que ‘un León nunca se rinde’.

Ese es el clamor de la afición rojinegra, un mensaje que le colgaron al equipo en la final de la Copa Centroamericana. Esa manta llamativa estaba justo al frente de la gradería donde se desplegó un tifo con un león.

Enla crónica del desenlace de la Copa Centroamericana de Concacaf, La Nación reseñó que faltaba un minuto para la conclusión del partido y Liga Deportiva Alajuelense ya tenía en su poder su segundo cetro del semestre. Fue entonces cuando la afición rojinegra se unió a una sola voz con más fuerza.

“Liga campeón, Liga, Liga, Liga campeón, Liga, Liga, Liga campeón” se escuchó primero. Encadenado a eso y mientras se alistaba el protocolo para la ceremonia de premiación, llegó otro cántico tan importante como el primero: “Que el domingo, cueste lo que cueste, el domingo tenemos que ganar”.

A lo interno del camerino nadie lo tomó como un reproche, sino como una realidad de lo que todos quieren, por lo que están unidos y en una misma sintonía.

“Es la exigencia que hay en este club y lo que dicen es porque creen que podemos. A mí me gustó y eso significa que estamos todos en lo mismo”, afirmó Celso Borges.

Alegría entre los aficionados de Herediano

Giancarlo González: ‘Aquí no hay imposibles’

El periodista y estadígrafo Christian Sandoval reseñó en su cuenta de ‘X’ (Twitter) que en una semifinal de campeonato nunca un equipo logró remontar un 3-0 en la ida. Lo más cercano fue Saprissa, que perdió en Puntarenas 2-0 y en la vuelta comenzó perdiendo 0-1; luego marcó cuatro goles.

A eso le añadió el dato de que Alajuelense nunca remontó tres goles en una serie de campeonato.

Mientras que el periodista y estadígrafo Luis Quirós señaló que Herediano nunca le ha ganado una serie semifinal a la Liga.

Inclusive recordó que el sábado, los florenses rompieron con doce años de no vencer en semifinales a los rojinegros, algo que se había dado en el juego de ida del Verano 2011 (4-2). Fue justo la serie en la que Alajuelense destrozó los pronósticos tras ese primer duelo y en su casa se dejó la victoria por 4-0.

Ese recuerdo fue lo primero que se le vino a la mente a Giancarlo González el propio sábado, tras la debacle del León en el Colleya Fonseca y lo que lo llevó a decirle a sus compañeros: “Aquí no hay imposibles”.

Aquellas escenas las tiene muy presentes en su mente y cree que al igual que le pasa a él, fue una serie que difícilmente salga de la memoria de los liguistas.

Con goles de Víctor “Mambo” Núñez, Olman Vargas y un doblete de José Carlos Cancela, el Team convirtió los cuatro tantos en el Rosabal Cordero ese 24 de abril de 2011; un partido en el que la Liga marcó con Jonathan McDonald y Leandrinho.

Una semana después fue el juego de vuelta, en un Morera Soto a reventar y se dio quizás el marcador más impensado de todos: triunfo de Alajuelense por 4-0 con un doblete de Jonathan McDonald y los dardos de Pablo Gabas y Allen Guevara.

“Durante esa semana, a lo interno de nosotros nunca dejamos de creer. Era un equipo que estaba decidido y con mucha convicción para salir a la cancha a darle vuelta. Lo primero que pensábamos era en hacer el primer gol”, mencionó Giancarlo González a La Nación.

Nunca se dieron por muertos y esa vez comprendieron que en esos 90 minutos que quedaban debían confiar en el trabajo, sin desesperarse.

“Estábamos en casa, con nuestra gente y sabíamos que nuestra afición iba a empujar. Se me parece mucho a esta serie, es muy similar y lo importante acá es conocer la historia del club e intentar transmitirle eso a mis compañeros para ir en busca de revertir esta serie el domingo”.

Andrés Carevic: ‘No pasa por mi mente que sea el último partido’

La Liga está con vida, pero existe la posibilidad de que este domingo sea el último partido del actual contrato que Andrés Carevic tiene con Liga Deportiva Alajuelense. Eso también está ahí, en un momento de definiciones en un semestre en el que lleva dos títulos.

Pero eso es en lo que menos está pensando el propio Andrés Carevic, tal y como lo puede leer en este artículo.

“No pasa por mi mente que el domingo sea el último partido, estamos enfocados totalmente en plantear bien el juego, de hacer nuestro mayor esfuerzo, de luchar hasta el final y revertir la situación. Todo lo demás no pasa por mi cabeza, ni por la cabeza de nadie acá, del staff, ni de los jugadores el pensar de esa manera.

”Estamos muy positivos. Seguramente será un partido durísimo, pero hay que jugarlo. Nos quedan 90 minutos más el descuento y hay que hacer nuestro mayor esfuerzo para lograrlo”, destacó Andrés Carevic.

No dio ninguna pista sobre cómo la Liga afrontará ese partido, en el que si quiere continuar con sus ilusiones en el campeonato nacional debe mostrar literalmente su mejor versión.

“Sabemos que va a ser un partido sumamente intenso y difícil, como fue la ida, nos conocemos muy bien. No sé ni cuántos partidos jugamos contra Heredia, sabemos las características de los jugadores, sabemos varias cosas como ellos saben de nosotros. Lo imagino un partido muy intenso, muy competitivo y trataremos de luchar hasta el final y hacer nuestro mayor esfuerzo para poder revertir”, señaló el argentino.

---

Breansse Camacho tiene claro lo que quiere de Herediano en el Morera Soto

“El partido será difícil, y las emociones jugarán un papel importante para ambos equipos. Aunque hay un equipo más obligado que otro, nosotros encararemos el juego de la misma forma que en los anteriores compromisos. El grupo es muy maduro y ha demostrado un buen manejo de las emociones, como se vio en el último partido”, expresó Breansse Camacho, quien funge como técnico de Herediano desde el despido de Jeaustin Campos.

Destacó que todos los partidos son diferentes, y cada uno tiene su propia connotación. Según él, Herediano ha mostrado un modelo de trabajo y juego durante todo el campeonato.

“La alineación se dará a conocer en el momento del juego. No me gustaría adelantarla. Tanto nosotros como nuestros rivales hemos mantenido una línea durante todo el torneo”, añadió Breansse Camacho. Aquí podrá leer el artículo completo con lo que dijo el entrenador del ‘Team’ en la previa.

La defensa se volvió otra fortaleza del Herediano

El Club Sport Herediano, para el crucial juego de vuelta de las semifinales del Torneo de Apertura 2023, se aferra al buen momento defensivo que vive en los últimos siete encuentros y a la contundencia que exhibe frente al marco contrario.

Para lograrlo, los florenses esperan hacer valer dos estadísticas que les permiten motivarse para el complicado duelo ante los erizos, que buscan una remontada histórica en casa en procura de su tercer título de la temporada, tras ganar el Torneo de Copa y la Copa Centroamericana.

“Esta plantilla es espectacular. La unión del grupo es muy buena. Este equipo lo formó el cuerpo técnico actual y tanto Robert Garbanzo como Jafet Soto nos han dado las herramientas para mejorar y alcanzar nuestros objetivos. No será fácil sacar el resultado, pero si corremos y marcamos como en el primer partido, vamos a dar la pelea”, indicó Orlano Galo.

A lo largo de las 22 fechas del Torneo de Apertura, el Torneo de Copa y la Copa Centroamericana, los rojiamarillos nunca perdieron por un margen de tres anotaciones. Incluso, concluyeron invictos en las dos primeras competiciones y cayeron en las semifinales por penales ante Saprissa y Alajuelense, respectivamente.

Además, en los últimos cuatro compromisos mantuvieron su marco invicto y ganaron los tres últimos por 3-0, demostrando gran efectividad frente a la portería contraria al vencer 0-1 a Guanacasteca como visitantes y posteriormente imponerse por 3-0 a Santos de Guápiles, Sporting FC y Alajuelense.

“Tenemos que realizar un partido inteligente. Ir al Morera Soto con la misma seriedad con la que afrontamos el primer partido, pensando que vamos 0-0 y trabajar muy fuerte para obtener el resultado que nos permita avanzar a la final”, manifestó Jesús Godínez.

Alajuelense anuncia sus partidos de semifinales de hoy

Herediano anuncia el partido definitivo contra Alajuelense