Alajuelense encontró momento idóneo para transformación de la gramilla del Morera Soto

El viernes ingresaría a la casa rojinegra una máquina de la FIFA para que la cancha sea más resistente. La Liga procuró que el procedimiento se ejecute cuando no se afectara al equipo femenino ni al masculino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alajuelense jugará el jueves de nuevo en el Torneo de Copa femenino y ese será el último partido en el Estadio Alejandro Morera Soto antes de que la gramilla híbrida se someta a un procedimiento para que ese campo sea mucho más resistente, con la misma tecnología que tendrá el césped de los reductos en los que se disputará el Mundial de Catar 2022.

La transformación de la cancha híbrida de la casa rojinegra implica una inyección de $300.000 por parte de la FIFA y corresponde a una de las mejoras que ejecutará el ente rector del fútbol mundial en el Morera, al ser una de las sedes de la Copa Mundial Femenina Sub-20 Costa Rica 2022, que será a mediados de año.

El mismo procedimiento se le hará al Estadio Nacional, pero en el caso del Morera, todo está listo para que los trabajos empiecen en cuestión de días.

“La mejora inicial es la de la cancha, que esperamos que el día 11 de febrero, o sea, el próximo viernes, entre al Morera Soto una máquina que viene de Europa para hacer un sistema de cosido en el terreno de juego”, expresó el gerente general de Alajuelense, Rodolfo Víquez.

Y agregó: “Es una máquina que hace un cosido literalmente cada dos centímetros, con ocho centímetros de profundidad. La máquina trabaja 24 horas al día, continuas, durante siete días seguidos”.

Ese será el primer trabajo de parte de la FIFA en el Morera Soto. Según Víquez, con ese cosido se permite que la cancha tenga una utilización que triplique la actual en menos tiempo.

“Nos va a servir a nosotros, porque por ejemplo, el miércoles jugamos contra Cartaginés en el Estadio Nacional, pero supongamos que fuese en el Morera, el jueves juega el equipo femenino también en el Morera. No tendríamos ningún problema y no tenemos problemas para meter como hoy en día sucede los partidos de liga menor también, pero a nosotros nos va a servir esta ayuda de la FIFA porque va a ser tres veces más resistente que hoy en día”.

Víquez mencionó que Alajuelense procuró encontrar el momento idóneo para ejecutar esos trabajos en la cancha. Si bien es cierto, era sabido que el Morera arrastraba un veto de tres fechas para los partidos del equipo masculino, no se consideró oportuno que los trabajos fueran en ese lapso.

La razón es que el equipo femenino juega sus partidos en el Morera Soto y la Liga no quería sacrificar a las muchachas, máxime que es hasta ahora que de nuevo ellas pueden recibir a su afición.

“Hemos coordinado todo con ellos para que ni el equipo femenino ni el masculino se vean afectados. La máquina pudo haber llegado antes, pero como sabíamos que el estadio estaba vetado para el masculino, la metimos cuando terminara el último partido de local del Torneo de Copa femenino. Como vienen fechas FIFA para ellas, las muchachas no van a jugar durante ese tiempo”, detalló el gerente general de la Liga.

Con respecto al equipo masculino, el veto del Morera se cumplirá contra Cartaginés.

En la agenda sigue el clásico ante Saprissa, que Alajuelense decidió llevarlo al Estadio Nacional argumentando razones deportivas, porque en lo que va del año todos sus partidos en casa se habrán jugado allí.

También por cercanía, para que más aficionados de cualquier parte del país tengan la posibilidad de acompañar al equipo después de tanto tiempo.

Y por un tema económico, porque es hasta ahora que el club de nuevo puede vender entradas y al darse luz verde para que asista el 80% del aforo, la Liga podría recibir hasta 28.000 aficionados. Todo dependerá de la demanda.

“Luego del clásico no vamos a jugar en el Morera Soto hasta fin de mes, que recibimos a Grecia. Entonces no vamos a tener ninguna implicación con ninguno de los equipos, del femenino y del masculino mientras la máquina está trabajando y eso es justamente lo que queríamos”.

Aparte de esa inversión de $300.000 a la gramilla, Alajuelense recibirá otras mejoras que representan una inyección similar a ese monto, que serán en todo el sistema eléctrico, en el sistema de Internet, en el área de camerinos, en los palcos VIP y prensa, el ascensor y suministro e instalación de sistemas de aire acondicionado.

“La Liga no recibe un monto en económico, sino mejoras en una serie de áreas”, había expresado el presidente de Alajuelense, Fernando Ocampo.

Además, tanto el Morera Soto como el Estadio Nacional contarán con máquinas disponibles para el mantenimiento de la gramilla, donadas por la FIFA e importadas por la Federación Costarricense de Fútbol, valoradas en $40.000 y el club recibirá asesoría para el mantenimiento de esa cancha.

La Nación le había consultado a Ocampo si las máquinas para el mantenimiento de la gramilla serían de la Liga y respondió: “Sí, es parte de lo que se dona y de lo que deja la estructura del Mundial, de la organización, que le deja a la institución”.

El Mundial Femenino Sub-20 de la FIFA Costa Rica 2022 se efectuará del 10 al 28 de agosto, pero en el caso específico del Morera Soto, la casa rojinegra será el epicentro de 14 partidos en un lapso de doce días.

Si desea unirse al canal AlajuelenseLN en Telegram, aquí encontrará el enlace directo.