Acusados por Keylor Navas, Celso Borges y Bryan Ruiz ganan apelación

Además, Tribunal ordena que no se procese a Eduardo Li por falso testimonio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Adrián Gutiérrez, exdirector de Selecciones Nacionales, y Juan Carlos Román, exfederativo de la Federación Costarricense de Fútbol, ganaron una apelación presentada contra el fallo del juicio que enfrentaron al ser acusados por Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges por difamación.

A la vez, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José ordenó no procesar a Eduardo Li, expresidente de la Fedefútbol, por el delito de falso testimonio, como lo ordenaron los jueces durante ese debate. Dicha exigencia se dio a raíz de la declaración dada por Li durante el debate, al que fue llamado como testigo por parte de los acusados.

Así lo confirmó la firma Alta Batalla, que representa a Gutiérrez y Román en este caso.

De esta forma, el Tribunal dejó sin efecto la indemnización de ₡3 millones que Gutiérrez y Román debían pagar a los mundialistas de Brasil 2014 y Rusia 2018, por orden judicial.

La sentencia anulada establecía esa condena civil por la supuesta lesión al honor de Navas, Ruiz y Celso.

Además, la sentencia de apelación ordenó un juicio de reenvío únicamente para discutir los aspectos civiles, pues mantuvo incólume la absolutoria en lo penal para Román y Gutiérrez.

“Entre los motivos que llevaron a acoger los recursos de apelación están la errónea apreciación de la prueba y la deficiente fundamentación intelectiva del fallo condenatorio en lo civil en que incurrió el Tribunal de Juicio”, consignó la firma de abogados en un comunicado.

“Para el equipo de Alta Batalla a cargo de este juicio, la sentencia de apelación hace justicia a los señores Gutiérrez Arguedas y Román Hernández, y hará lo necesario para evidenciar en el juicio de reenvío que no existen razones jurídicas para indemnizar a los querellantes Navas, Borges y Ruiz”, agregó Alta Batalla.

El juicio por la querella por difamación y la acción civil resarcitoria por ₡35 millones que impusieron Navas, Borges y Ruiz contra los exdirigentes de la Federación tuvo el fallo el 26 de marzo, cuando los jueces absolvieron a los exdirigentes en la parte penal pero consideraron que deben pagar ₡3 millones por las supuestas lesiones al honor.

La querella se dio por unas declaraciones que dio Gutiérrez en el programa 120 minutos de Radio Monumental, el 31 de octubre de 2018.

Ahí reveló que según lo comunicado por Eduardo Li al Comité Ejecutivo, los jugadores dijeron estar dispuestos a perder partidos si el técnico Jorge Luis Pinto continuaba en la Selección, tras el Mundial de Brasil 2014.

Por su parte, Román fue querellado porque consultado en el programa radiofónico Oro y Grana, confirmó la versión de Gutiérrez.

“Mi declaración no fue con el fin de dañar la imagen de los jugadores”, expresó durante el juicio sobre lo dicho en el 2018.