Fiscalía de Nueva York acusa a Eduardo Li de fraude y lavado de dinero

Li habría solicitado pagos adicionales a una empresa a cambio de derechos comerciales para la transmisión de partidos de la Selección Nacional

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York (EE. UU.) acusa a Eduardo Li, presidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefut) de los delitos de fraude electrónico y lavado de dinero relacionados con un esquema de enriquecimiento de 25 años explotando la corrupción del fútbol internacional.

El mayor jerarca del fútbol costarricense fue detenido junto a otros 13 dirigentes de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) a solicitud del departamento de Justicia de EE. UU. que acusa formalmente de 47 cargos a estos 14 individuos de delitos como crimen organizado, fraude electrónico y conspiración de lavado de dinero.

LEA: Formulación de cargos contra los 14 directivos

Según la acusación de 161 páginas, en poder de este diario, Li buscó para sí mismo el pago de sobornos con la empresa Traffic USA para otorgarle a esta derechos comerciales exclusivos sobre la transmisión de los juegos clasificatorios hacia el Mundial de Futbol de la Selección Nacional de Costa Rica.

Para eso, Li suscribió el 4 de setiembre del 2009 un contrato valorado entre $2,55 y $3 millones (dependiendo del éxito del equipo) con un ejecutivo de Traffic USA. Este negocio incluyó un cronograma de pagos entre el 2014 y 2017.

Ver más

Pedido de sobornos. Durante la negociación, Li solicitó al ejecutivo de Traffic USA un soborno por una cifra de seis dígitos a cambio de honrar el contrato. Después de que Li consiguió la aprobación de Traffic USA, el ejecutivo aceptó pagar el soborno, sostiene la Fiscalía.

Después que ese ejecutivo dejó su cargo en Traffic USA al convertirse en el secretario general de la Concacaf en julio del 2012, Li continuó buscando pagos en conexión a la venta de derechos de juegos clasificatorios de la Fedefut de cara a la Copa Mundial, asegura la justicia estadounidense.

Por el delito de fraude, la Fiscalía tiene prueba de que el 1°. de agosto del 2012, Traffic USA realizó una transferencia por $27.500 desde una cuenta del banco Citibank (en Miami) al banco Wells Fargo (en Nueva York) para que se acreditara la suma a una cuenta de la Fedefut en el Banco Lafisse (en Costa Rica).

Específicamente, a Li se le achaca que entre abril del 2011 a la fecha, utilizó medios de transmisión electrónica en territorio estadounidense para transferir dinero dentro y fuera de ese país "para promover el ejercicio de una actividad ilícita especificada".

De acuerdo con el Código de EE. UU. esos delitos contra Li (fraude electrónico y lavado de dinero) tienen una pena de hasta 20 años de prisión cada uno y multas por hasta $500.000 y $1.000.000.