Un observatorio judicial para la ciudadanía

Más allá de un simple repositorio o cúmulo de información judicial ordenada, es un producto tecnológico que tiende un puente de interrelación con la ciudadanía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Observatorio Judicial, como iniciativa de la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, nace formalmente el 14 de setiembre de 2021, al ponerse a disposición en internet. Es una herramienta tecnológica (https://observatoriojudicial.poder-judicial.go.cr/pages/inicio) que presenta, de manera sencilla y comprensible (gráficos y tablas), información estadística de la cantidad de casos que entran y se terminan en cada despacho, la duración promedio de los procesos judiciales, los datos presupuestarios y la cantidad de funcionarios por oficina, así como información demográfica, organizacional, área geográfica que atienden las oficinas e indicadores judiciales relevantes, que se pueden reutilizar libremente.

A nivel institucional, la plataforma digital es un instrumento útil para hacer más efectivos los procesos de toma de decisiones en el sector judicial. A la ciudadanía le garantiza la rendición de cuentas y la transparencia acerca de la labor de los jueces y juezas, área auxiliar y administrativa del Poder Judicial. Les permite contar con información judicial actualizada, que se presenta de manera sencilla, y que permite entender la evolución y el estado de determinados fenómenos y acontecimientos del área de la justicia.

Como dice la señora Evelyn Villarreal, en su artículo del 9 de julio del 2022, publicado en el periódico La Nación, en el que se refiere al cuarto informe del Estado de la Justicia: «el Poder Judicial costarricense da muestras de su madurez y compromiso con la transparencia al someterse voluntariamente al escrutinio que realiza la plataforma de estudios del Estado de la Justicia».

Con el Observatorio Judicial se va más allá de un simple repositorio o cúmulo de información judicial ordenada. Se presenta un producto tecnológico que tiende un puente de interrelación con la persona usuaria, eje central del servicio de la administración de justicia, para que esta pueda contar con datos actualizados de todos los ámbitos del Poder Judicial: juzgados, tribunales, Ministerio Público, entre otros.

En una etapa cercana, se proyecta definir espacios de análisis de la información con distintos actores de la sociedad civil interesados, con el fin de analizar los datos y elaborar propuestas de mejora en la administración de justicia, que tomen en cuenta la participación ciudadana.

El Observatorio Judicial es una ventana que busca conectar estructuralmente con la ciudadanía, y que pone bajo el escrutinio público el funcionamiento de la institución, en atención a los más elevados estándares internacionales de transparencia activa y rendición de cuentas, convirtiéndose en un modelo de gestión transparente en el contexto de los órganos constitucionales del Estado.

Con esta plataforma virtual, el Poder Judicial hace un esfuerzo por integrar la participación ciudadana, donde la persona es el eje central del servicio de la justicia, en fortalecimiento de la democracia.

La autora es coordinadora Observatorio Judicial.