#NoComaCuento: Timadores cobran hasta ¢80.000 por falsas entrevistas de trabajo en Manpower

Grupo criminal utiliza estrategia de estafa desde inicios de julio; solo este lunes 16 de agosto llegaron cuatro víctimas a la reunión por la que supuestamente pagaron

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo criminal les cobra hasta ¢80.000 a personas desempleadas, con la falsa promesa de encontrarles un puesto de trabajo.

Los timadores se hacen pasar por representantes de la firma reclutadora Manpower y les dicen a sus víctimas que deben pagar para asisitir a una entrevista.

La estafa se realiza por medio de WhatsApp, con cuentas empresariales maquilladas.

Según ManpowerGroup, la organización delictiva utiliza esta estrategia desde inicios de julio, cuando empezaron a llegar entre tres y cinco personas por semana a las oficinas de la empresa, ubicadas en Torre Cordillera, en Pavas, a la entrevista por la que supuestamente pagaron.

Es hasta ese momento que las personas se dan cuenta de que fueron estafadas.

De acuerdo con Natalia Severiche, gerente de país de ManpowerGroup, solo este lunes 16 de agosto se presentaron cuatro personas.

Los estafadores contactan a sus víctimas por WhatsApp, desde distintos números de teléfono, como el 7118-7374 y el 7005-2841.

Dichas cuentas están configuradas en modalidad empresarial, sin embargo, incluyen pistas que ayudan a identificar que se trata de un fraude.

Por ejemplo, uno de los números incluye la dirección de las oficinas de Manpower, sin embargo, aparece mal escrita: dice “Romoser” en lugar de Rohrmoser y “Pisp 4″, en lugar de piso 4.

Además, se indica el correo electrónico reclutamientorhh21@gmail.com, el cual, no es utilizado por la compañía.

Otro indicio de la mentira, es que se le pida a la persona que pague por una entrevista.

“Somos muy enfáticos en que no solicitaremos pagos previos ni información sensible por procesos de reclutamiento”, dijo Sereviche.

Manpower aclaró que sus reclutamientos se realizan solo por medio de canales oficiales y verificados.

Para corroborar si un medio de comunicación es oficial, el interesado puede verificar, en Google, si el correo electrónico o número de teléfono pertenecen realmente a la empresa.

Además, puede llamar a los números que aparecen en el sitio web de la compañía, y preguntar si quien lo contactó representa a la organización.

La reclutadora, además, les recomienda a los interesados desconfiar de las ofertas que se promuevan como una “oportunidad única”, que tengan un salario muy alto para el perfil descrito, o que ofrezcan ganar dinero sin salir de casa.

También aconseja no prestar atención de promociones que afirmen que se le puede encontrar trabajo a la persona en cualquier tipo de puesto.

Si se sospecha que se está frente a una propuesta fraudulenta, lo recomendable es bloquear el contacto y no responder ni seguir ninguna indicación.

Fuente consultada:

-ManpowerGroup, gerencia general

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más