#NoComaCuento: Reforma fiscal no le aumenta el salario a Carlos Alvarado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una imagen compartida en redes sociales afirma, erróneamente, que el plan fiscal le aumentará el salario al presidente de la República, Carlos Alvarado.

Según la publicación, el proyecto de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas hará que el mandatario pase de ganar ¢5.043.122 a ¢6.506.250, al mes.

Esa información es falsa, lo que realmente establece la reforma tributaria es un techo al salario del mandatario para futuro, no un aumento.

El proyecto, aprobado en primer debate el pasado 5 de octubre, establece que el salario mensual bruto del presidente de la República no podrá superar el equivalente a 25 salarios base de la categoría más baja de la escala de sueldos de la administración pública, que actualmente es de ¢270.750, es decir el tope sería hoy de ¢6.768.750.

Además, el proyecto fiscal congela por dos años las remuneraciones totales del presidente, vicepresidentes, diputados, ministros, viceministros, presidentes ejecutivos y gerentes del sector público descentralizado, por lo que durante ese periodo no podrán gozar de ningún aumento.

En esos 24 meses, tampoco tendrían ajustes salariales los funcionarios públicos que reciban un sueldo superior a los ¢4 millones mensuales.

Pasado ese plazo, los trabajadores del Estado que tengan un salario de más de ¢5,3 millones, eventualmente solo tendrían ajustes con base en la inflación, ese sería el caso del presidente Alvarado.

Ese congelamiento iría en consonancia con la directriz que Alvarado firmó en mayo para dejar fijo su sueldo, el de su fórmula presidencial, su gabinete y el del resto de jerarcas del Gobierno Central.

Un mandato similar también suscribieron los ahora expresidentes Laura Chinchilla (2010-2014) y Luis Guillermo Solís (2014-2018).

Durante las últimas semanas, este medio ya aclaró 44 informaciones relacionadas con el plan tributario y la huelga de los sindicatos. Las más recientes desmienten que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos investiga al Gobierno por el manejo de la huelga y que los medios de comunicación y los bancos dejarán de pagar impuestos gracias a la reforma.

El proyecto #NoComaCuento es una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más