#NoComaCuento: Publicación acusa de ‘mentiroso’ a médico de CCSS con video sacado de contexto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miles de personas han compartido una publicación que acusa de “mentiroso” a un especialista de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con base en un video grabado hace meses y sacado de contexto.

En el video, el médico internista e intensivista Marco Vinicio Boza dice que el SARS-CoV-2 no se considera un virus mortal, sino el causante de un cuadro gripal con capacidad de generar complicaciones en personas ancianas y débiles.

El audiovisual lo publicó la CCSS el 8 de marzo, apenas dos días después de que en el país se registrara el primer caso de covid-19.

Sin embargo, un usuario de Facebook de apellido Vásquez lo tomó y lo publicó en el grupo de Facebook “Costa Rica Libre”, como si el comentario de Boza fuera reciente.

“Este mentiroso por meses nos decía que cientos de miles de costarricenses podrían morir por el virus y ahora dice que es una gripe”, publicó Vásquez.

Lo que ocurrió en realidad fue todo lo contrario: el vocero de la Caja habló de la covid-19 como un simple cuadro gripal cuando la enfermedad había contagiado a menos de una decena de costarricenses y no había un solo caso hospitalizado.

Seis meses después, se registran en el país 861 fallecidos y 617 hospitalizados, entre los cuales hay personas jóvenes. Por ese motivo, las autoridades sanitarias han redoblado el llamado a que ninguna persona se confíe ni baje la guardia contra el virus.

“El doctor Marco Vinicio Boza es un estudioso y sus criterios siempre se basan en la evidencia científica disponible de la pandemia. En marzo, el mundo recién comenzaba conocer del virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que produce. Covid-19, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) decía en ese momento que era un virus no mortal”, indicó la CCSS a La Nación.

Sin embargo, la institución reafirma que las palabras de Boza el 8 de marzo fueron correctas.

“Hoy conocemos más de SARS-CoV-2, sabemos que es un virus mayormente benigno, más del 95% de los casos presentan un cuadro leve en Costa Rica y que puede ser mortal en las personas que evolucionan de manera severa. En el mundo es también así, pero en algún país ha sido peor.

“Igual sabemos que hoy el arma más poderosa de este virus más que su mortalidad y severidad, es su capacidad de contagio”, dijo la Caja.

"En ningún momento en el comentario del doctor Boza niega la realidad de la alta posibilidad de muerte en las personas más vulnerables como los adultos mayores y quienes presentan una condición de salud debilitada por enfermedades de fondo.

“Lo que ha dicho el doctor Boza el 8 de marzo es correcto”, afirmó la CCSS.

Esta es la publicación original de la CCSS con el video del doctor Boza:

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más