Giovanni Cordero, Sergio Alvarado.   28 febrero
Publicación falsa que utiliza la imagen de Paulo César Wanchope.

Una página web publica “noticias falsas” con el nombre de figuras públicas costarricenses para atraer lectores y estafarlos mediante la venta de bitcoins.

El sitio aloja artículos con fotografías del exfutbolista Paulo César Wanchope, el exciclista José Adrián Bonilla, el jugador de póker Humberto Brenes y el actor Rafael Rojas, en los que se afirma que ellos se volvieron millonarios comprando dicha criptomoneda y que por eso, recomiendan al resto de costarricenses invertir en ella.

Sin embargo, ellos cuatro negaron haber emitido esa sugerencia en entrevistas brindadas al noticiero NC Once, que se transmite en el canal 11, de Repretel, como se asegura en esas supuestas notas periodísticas.

¿Cómo estafan a los lectores?

Las noticias falsas contienen múltiples vínculos que llevan a otra página donde se le pide a los usuarios ingresar los datos de sus tarjetas de crédito para adquirir bitcoins.

Incluso, todos los artículos son promocionados en Facebook mediante pauta publicitaria para ampliar su alcance y la posibilidad de estafar a más personas.

Desmentidos

Paulo Wanchope confirmó la falsedad de esas informaciones y comentó que varias personas le consultan por la mentira que divulga la página.

“El gran problema es que esto siguió y siguió a un punto que muchos allegados, conocidos y gente en la calle me para y me pregunta sobre esto para invertir. Eso es lo que me preocupa, no es justo que mucha gente con ese engaño vaya a entrar a eso y se vea perjudicada”, dijo el exfutbolista.

Por su parte, el exciclista José Adrián Bonilla publicó en su perfil oficial de Facebook que todo es una estafa y que elevó el caso a las autoridades judiciales.

“Como ya muchos han visto mi imagen está siendo usada por una pagina para estafar. Ya está hecha la denuncia ante Facebook. A mis amigos y conocidos les pido que no hagan caso a esta publicación. Nunca he invertido en Bitcoins o algo similar".

“No asumiré ninguna responsabilidad si alguien resulta perjudicado por la información que está circulando en Facebook con mi nombre e imagen. Y para que conste ya está hecha la denuncia ante el OIJ”, publicó Bonilla junto a la foto de la denuncia presentada ante el Organismo de Investigación Judicial, el 21 de febrero.

Bonilla subió a su Facebook personal una denuncia antes el OIJ por el uso ilegal de su imagen.

La semana anterior, #NoComaCuento ya había denunciado que el sitio empleaba la imagen del jugador de póker Humberto Brenes para estafar.

“Anda circulando una noticia falsa y por eso quiero aclarar: no invierto en criptomonedas, no les recomiendo que inviertan en ellas, y no estoy en bancarrota. La publicación utiliza mi nombre e imagen sin autorización, tratando de inducir a personas a invertir en un supuesto negocio relacionado con criptomonedas”, aclaró Brenes a este medio en ese momento.

Una de las publicaciones que utiliza la imagen de Brenes.

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más!