#NoComaCuento: Foto de diputada Carolina Hidalgo con pancarta ‘abortista’ es falsa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una imagen en la que aparece la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Carolina Hidalgo, sosteniendo una pancarta con un mensaje “abortista”, es un montaje.

En la fotografía alterada, la congresista sostiene un cartel con la leyenda: “Estoy a favor de la muerte de mujeres en el vientre materno”.

Asimismo, en el encabezado de la imagen se lee un texto en letras grandes que dice: “Se busca abortista”.

La foto falsa se basa en una publicación realizada por la legisladora el domingo 6 de setiembre en sus redes sociales, en la que se solidarizaba con las marchas que se realizaron en varios puntos del país, por la desaparición de la joven Allison Bonilla, en Ujarrás de Paraíso, en Cartago.

En la foto real, la legisladora sale con una pancarta en la mano, la cual dice: “No más castigos por ser mujeres, ser políticas, ser libres. #Niunamenos”.

“En primer lugar, reafirmar la falsedad de la frase que se pone en ese meme. La foto original tiene un mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres en varios ámbitos”, dijo la congresista a La Nación.

Según Hidalgo, es preponderante desnudar a quienes propagan este tipo de informaciones falsas, las cuales, en su criterio, promueven todo tipo de agresiones de género.

“Una, como figura pública y política, entiende la exposición del cargo, y que los chistes y memes son el pan de cada día. Sin embargo, hay que señalar y exponer a aquellos que justamente ejercen una violencia contra una como mujer en este caso”.

“La publicación (falsa) incita a la violencia, a la hora de poner una frase como ’se busca’, además de que se me identifica como alguien a favor de la muerte de mujeres, lo cual no solo es falso, sino en contra de lo que yo justamente defiendo.

“Como mujer, y como política, no estoy dispuesta a aceptar ese tipo de violencia contra mí, ni contra ninguna otra mujer”, agregó la diputada.

Difusores de desinformación

La falsa publicación empezó a circular desde dos páginas de Facebook.

Una de estas se llama “Eres un PAClovercillo”. Ahí, cuenta con 810 reacciones y 177 comentarios y, al mediodía de este lunes 7 de setiembre, se había compartido 644 veces.

“Carolina Hidalgo se contradice al defender la vida de las mujeres fuera del vientre materno, pero que no duda en querer asesinar una bebé que aún no ha nacido”, reza el texto del posteo que acompaña la falsa foto.

Otro de los sitios en donde circula el montaje se identifica como “Q-Anon Costa Rica”.

En ese caso, la errónea foto fue acompañada del siguiente mensaje: “Costa Rica está cansada de su doble moral y sus mentiras”.

La página de Facebook “QAnon Costa Rica” abrió en junio y, desde su perfil, difunde noticias falsas, organiza protestas para “quitar” al gobierno y promueve el consumo de dióxido de cloro.

Otras informaciones falsas

Esta no es la primera vez que circula información falsa sobre Hidalgo.

El 9 de mayo de 2018, #NoComaCuento desmintió una imagen que se estaba compartiendo en Facebook en aquel momento, la cual afirmaba que la congresista rojiamarilla y entonces presidenta del Parlamento, recibiría una “pensión de lujo” a los 39 años, cuando finalizara su periodo como legisladora.

Esas aseveraciones son falsas, ya que los diputados no ostentan una pensión al terminar su mandato.

En marzo de 2019, La Nación también aclaró otro montaje en el que aparecía la legisladora. Se trataba de una fotografía de la marcha del 8 de marzo, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que fue alterada para ligar a la legisladora con un mensaje en defensa del aborto.

Ver más

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más