#NoComaCuento: Audio anónimo desinforma sobre falso colapso de hospital Calderón Guardia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) descartó que el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia haya colapsado a causa del volumen de internamientos de pacientes con covid-19.

Según la institución, las afirmaciones que hace una mujer en un audio que se difunde en chats de WhatsApp, son falsas.

“Yo hoy me siento muy triste. Fue una desesperación colectiva hoy en el servicio, que hasta se nos escalofriaba la piel de ver que hasta al Ceaco acudimos, porque la UCI está llena totalmente en su capacidad; ya no cabe un paciente en cuidados intensivos. Sexto y sétimo piso están llenos, pero llenos”, dice la mujer en la grabación.

“Estoy muy angustiada y muy preocupada, porque ni siquiera para nosotros mismos si nos enfermamos y ocupamos una hospitalización, no hay cama, no hay cama. El Calderón ya está colapsado, hoy ya estaban las camas llenas”, añade la persona.

La Nación compartió el audio a la oficina de comunicación de la CCSS, la cual respondió que a este lunes, el Calderón Guardia tiene disponibles 25 camas de diferente complejidad, incluyendo unidades de cuidados intensivos (UCI) y moderadas.

Ese dato, advirtió la institución, cambia cada hora, conforme ingresan y egresan nuevos pacientes.

“El país ha venido experimentando un aumento en el internamiento de casos covid, lo cual es monitoreado por el nivel central juntamente con los hospitales a fin de brindar la mejor atención a los asegurados con los recursos disponibles”, indicó la CCSS.

Añadió que el centro médico capitalino “no presenta ningún colapso de los servicios en los pisos 6 y7, donde se atiende pacientes covid-19″.

Hasta este viernes, según los registros del Ministerio de Salud, dicho hospital tenía 116 pacientes internados: 67 en UCI y 49 en salón.

El 16 y el 21 de setiembre, hasta ahora los días más críticos para el Calderón Guardia en términos de cantidad de hospitalizados, hubo 173 personas encamadas.

Clínica Bíblica desmiente supuesta saturación

En el mismo audio, la mujer dice que el hospital privado Clínica Bíblica “devolvió” a una paciente al Calderón, supuestamente, por falta de espacio para atenderla.

“Hoy nos devolvieron a una paciente de la Bíblica, llegó la gente de la Clínica Bíblica y la tiró ahí en Emergencias, chao. Entiéndanse ustedes porque ya ellos tampoco tienen capacidad”, afirma la mujer.

Consultado al respecto, el centro médico indicó que tal afirmación es falsa.

La clínica, sin embargo, aseguró que no es cierto que se quedara sin capacidad de recibir nuevos pacientes.

“Podemos comunicarle que el Hospital Clínica Bíblica está en capacidad para atender pacientes con covid y pacientes no covid”, afirmó en un correo electrónico Rodolfo Garbanzo, director médico de la Clínica Bíblica.

“Desde el inicio de la pandemia se ha trabajado con el concepto de hospital dual con áreas separadas. Hay un área para pacientes con covid y otra para pacientes no covid.

“Como hospital que se rige por la acreditación de calidad internacional de la Joint Commission International, estamos en la mejor disposición de brindar el mejor servicio, seguridad y calidad que nuestros pacientes merecen”, añadió Garbanzo.

El número de pacientes hospitalizados por covid-19 viene en aumento desde hace un mes y medio en Costa Rica.

Después de meses de una tendencia a la baja, marzo arrancó con menos de 250 enfermos con el nuevo coronavirus en salones y UCI.

Desde entonces, la cifra incrementó y llegó hasta 515 el 16 de abril, con un 48% de esas personas en UCI.

En vista de la situación, la red de servicios de la CCSS tuvo que tomar previsiones. Por ejemplo, el 7 de abril, el Hospital San Juan de Dios anunció la suspensión de cirugías electivas, con el fin de habilitar espacios para enfermos con covid-19.

Fuentes consultadas:

-Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia y CCSS

-Hospital Clínica Bíblica

Esta información forma parte del proyecto #NoComaCuento, una iniciativa de La Nación que busca analizar la veracidad de la información que circula en redes sociales. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6420-7160 o al correo nocomacuento@nacion.com.

También puede recibir nuestras publicaciones directamente en su celular uniéndose a este grupo de WhatsApp o al bot de Telegram.

Ver más