Alerta en WhatsApp sobre niño perdido que usan para ‘secuestros, robos y violaciones’ es un engaño

Cadena que circula en el país desde 2017 volvió a compartirse en forma masiva; Ministerio de Seguridad pide no difundirla para no generar alarma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Recibió el mensaje del supuesto niño perdido que es utilizado como señuelo para realizar secuestros, robos y violaciones? Una imagen con dicha advertencia se comparte masivamente en WhatsApp e invita a quienes la reciben a enviársela a sus contactos, supuestamente, para protegerlos de convertirse en víctimas de un crimen.

La ilustración que se reproduce en los chats trae un rótulo que dice “Policía Nacional Informa”, y, en algunas versiones, muestra el logo de la Fuerza Pública costarricense. Esta cadena ha causado alarma en la población, con un gran inconveniente: la información es falsa.

Alerta sobre secuestros, robos y violaciones con timo de niño perdido es falso La ilustración que se reproduce en los chats trae un rótulo que dice “Policía Nacional Informa”, y, en algunas versiones, muestra el logo de la Fuerza Pública costarricense. La imagen ha circulado en múltiples países hispanohablantes, como España y República Dominicana.

Se trata de una mentira que circula en Internet desde hace 10 años y que ha pasado por distintos países, incluyendo Costa Rica. #NoComaCuento la desmintió en marzo del 2021; según el Ministerio de Seguridad Pública, en el país ha rondado desde el 2017.

La falsa advertencia dice: “Para los que salen por la noche, a los que salen de la universidad, trabajo y a la salida de los colegios; si encuentran un niño que llora en la calle, con una dirección en la mano, y les dice que lo acompañen a esa dirección (aunque sea cerca), llamen o llévenlo a la Policía y no a la dirección indicada.

“Este es el nuevo método que están usando para el secuestro, robo y violaciones. Atención. Seamos sabios. Comparta esta información. Nunca se sabe si nos toca. Compartir no cuesta nada, solo unos segundos. Gracias”.

El año pasado, cuando La Nación consultó al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) por dicha advertencia, la institución corroboró que es falsa.

“Por favor, ignorar este burdo montaje que personas inescrupulosas han elaborado con el único fin de generar temor de manera innecesaria”, expresó la entidad.

La recomendación del MSP, si se recibe el mensaje, es resistir la tentación de reenviarlo, para no generar más alarma “en torno a una amenaza inexistente”.

El mensaje se ha compartido también en España, donde la Policía Nacional lo desmintió desde el 2013. Otra de las versiones de la gráfica contiene un texto idéntico, pero en vez de incluir el logo de la Fuerza Pública costarricense, muestra el de la Policía Nacional de República Dominicana.

Ver más