Viaje en crucero: una experiencia de consumo
La industria de 'hoteles flotantes' navega impetuosa en las aguas de un mercado de viajeros con expectativas cada vez más altas.
Más allá de la travesía de ensueño que supone vacacionar en un crucero, este tipo de turismo es una pujante industria que domina el timón de un mercado de viajeros con altas expectativas de consumo.
Y no es para menos: además de visitar diversos destinos en poco días, se trata de una propuesta que implica cultura, gastronomía, relajación, entrenimiento y compras; todo a bordo de 'hoteles flotantes' en donde el servicio al cliente y el trato personalizado determinan el éxito del negocio.
“El turismo de crucero, no solo tico sino en general, busca facilidad, comodidad y tranquilidad para quienes lo practican”.
Nicolás Staton, presidente de la Asociación Costarricense de la Industria de Cruceros.
Son sitios absolutamente concebidos para acoger a sus huéspedes, espacios donde el término ”hacer sentir al cliente como en casa” toma una especial dimensión. Por eso las embarcaciones grandes, dedicadas a transportar miles de pasajeros, cuentan con alternativas para todos los perfiles de viajero: varios restaurantes y cafeterías, discotecas, bares, lugares especiales para adolescentes, guarderías y áreas de juego infantiles, piscina, spa, gimnasio, tiendas, entre otros atractivos.
En ese afán de acercar la experiencia a los gustos de los consumidores, las firmas propietarias de estos buques se esmeran por ofrecer productos y servicios cada vez más parecidos a los rasgos culturales de los pasajeros, los cuales se reflejan en detalles como el menú, con comidas preparadas según las nacionalidades de los huéspedes.
“Un crucero es un hotel todo incluido flotante, con la oportunidad de conocer puertos y destinos exóticos e inigualables”.
Sary Valverde, vicepresidenta de Viajes Colón.
Esta publicación realiza un recuento de esos valores agregados con los cuales la industria naviera seduce a su clientela. Para esto, comparte testimonios de algunos costarricenses quienes recientemente viajaron en crucero al Caribe por medio de la agencia Viajes Colón, que desde este mes de diciembre y hasta marzo del próximo año, ofrece a los ticos una travesía de una semana, zarpando desde puerto Limón.
“Como se tiene la opción de visitar tres, cuatro o más lugares en donde el viajero se queda solo unas horas, esto sirve como una ventana para que luego vuelva, pero ya en un viaje más extenso”.
Alejandro Páez, director de Pullmantur Latinoamérica, naviera propietaria del Zenith, barco en el cual se realizan los periplos que promueve Viajes Colón al Caribe desde Limón.

Turismo
La visita a varios países en pocos días es uno de los principales atractivos de vacacionar en alta mar.
Como se trata de experiencias que normalmente no se extienden más de un día en cada puerto, los touroperadores se esmeran por ofrecer a los visitantes recorridos que reflejen la cultura y los principales atractivos turísticos de la región.

“Ha sido algo extraordinario. Era uno de mis sueños disfrutar de un crucero, y ahora que he tenido la oportunidad, creo que es algo que hay que hacer. Lo que más me ha llamado la atención es el servicio, la manera tan profesional en la que cada uno de los miembros de la tripulación nos hace sentir; realmente nos tratan como reyes”.
David Arias Fallas, vecino de San Pablo de Heredia.
Gastronomía
Desde el punto de vista culinario, estos “todo incluido” presumen de un variado menú de opciones que va desde restaurantes a la carta o tipo bufet, hasta barras de comida rápida. Sin olvidar las bebidas: cocteles, vinos y licores para todo paladar, cuyo acceso depende del paquete que cada pasajero haya adquirido a bordo del crucero.

“Son como unas vacaciones que se mueven solas. Estar en cuatro países diferentes en un solo viaje ha sido algo increíble. Aparte, la experiencia dentro del crucero ha sido maravillosa; la comida es deliciosa, la atención de todo el personal es excelente. Los espectáculos en la noche son perfectos. Es mi segunda vez en un crucero. En enero de este año fue el primero que hice y quedé fascinada”.
Carolina Castro Quirós, vecina de Santa Ana.
Hospedaje
Como en todo hotel de lujo, hay habitaciones para todos los presupuestos: desde cabinas sencillas para una o dos personas, hasta amplias suites familiares.
Para quienes se deciden por el boleto premium para viajar en el crucero, están los espacios reservados: discretos y personalizados ambientes, que por lo general son áreas tipo lounge, con conexión a internet y cómodo menaje.
Entretenimiento
No hay espacio para el aburrimiento. De eso están convencidos los viajeros, quienes disfrutan de shows nocturnos en vivo, como comedias, musicales, obras de teatro y coreografías.
Además, se encuentran los aposentos que dispone cada barco para la vida nocturna, tales como discotecas, casinos y salones de baile.

“Se visitan varios países en un todo incluido, con la ventaja de que no hay que estar cargando las maletas en cada lugar al que uno llega. La atención es excelente, la comida es deliciosa y hay varias opciones para comer. Además, uno no se aburre; hay excelentes shows y discoteca por la noche. Es algo para toda la familia, incluso para quienes quieran traer a los pequeños de la casa, porque hay hasta guardería”.
Francisco Salas Campos, vecino de Palmares.
Compras
Tanto dentro de los barcos como en los destinos visitados, esta es una de las actividades que más mueve a los cruceristas. De hecho, muchos de los destinos son zonas libres de impuestos; es decir, paraísos para quienes gustan del consumo.

“Ha sido una experiencia bellísima. Es un crucero con una animación excelente, buena camarería, buena comida y los lugares, espectaculares. Me llamó la atención la cultura de los destinos que visitamos. Además, tropicalizan la cultura tica dentro del crucero y eso me ha impresionado mucho”.
Andrea Morera Ugalde, vecina de El Coyol de Alajuela.

Téngalo presente
¿Va de crucero o está pensando en abordar uno? Preste especial atención a todos esos servicios extra que hacen la diferencia a la hora de un viaje de esta clase:
-Pregunte a la agencia de viajes por los traslados en tierra y los recorridos en los sitios visitados.
-Consulte también sobre los seguros que tengan los touroperadores, o sea, las empresas a cargo de los tours en los distintos países. Si la firma está aprobada por la naviera, es confiable.
-Asegúrese de si necesita visa para ingresar al país desde donde sale el crucero, en caso de que este no zarpe desde Costa Rica. Algunos lo hacen de lugares como Miami o Panamá.
-Lleve vestimenta adecuada. El traje de baño es casi obligatorio en la mayoría de cruceros. También debe alistar en la maleta ropa casual y tipo coctel, para las cenas y actividades especiales dentro de la embarcación.
Motor del turismo mundial
-Hasta el 2014, se estima que 22.1 millones de personas han viajado en crucero en todo el mundo.
-La expectativa para este 2015 es que lo hagan 23 millones.
-Esta industria es la que ha crecido más fácilmente en el mercado de viajes de ocio: desde 1980, ha experimentado una tasa de incremento anual del 7.2%.
-La región del Caribe y Bahamas es la preferida de los cruceristas, con un 35% de visitas estimadas para el 2015.
-Le sigue el Mediterráneo, con un 19.5%.
Fuente: Cruise Industry Overview 2015, Florida-Caribbean Cruise Association.