Presidencia choca con Patricia Mora por plan que impulsa jornadas de 12 horas por cuatro días

Jerarca del INAMU se pronunció en contra de la iniciativa; Gobierno mantiene proyecto en agenda de sesiones extraordinarias y dio su apoyo político

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La iniciativa de ley para crear las jornadas de 12 horas durante cuatro días con tres días continuos de descanso, volvió a enfrentar a la presidenta ejecutiva del Inamu, Patricia Mora, con Casa Presidencial.

La jerarca del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) calificó de “nefasto” el plan que el Gobierno incluyó dentro de la agenda de sesiones extraordinarias y abiertamente apoya.

Mora hizo la afirmación ante los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos, que conoce el proyecto presentado por legisladores del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Lo que creo es que para las mujeres es nefasto. Para la garantía de los derechos laborales de un país que nos hemos llenado la boca diciendo que aquí respetamos los derechos de las y los trabajadores, creo que es hasta simbólicamente brutal”, afirmó Mora, el pasado 5 de febrero.

De acuerdo con la también ministra de la Mujer, las jefas de hogar verán reducidas sus posibilidades de incorporarse al mercado laboral.

Sin embargo, según el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, más bien se crearán mejores condiciones para las trabajadoras.

“Respetamos la posición de la señora ministra. Lo que queremos entender es que una de las preocupaciones que han surgido, tiene que ver con las mujeres, tiene que ver con que si este tipo de jornadas afecta las condiciones laborales, la vida en familia o de cuido; hay un frente que se ha querido colocar ahí.

"Más bien nos parece que este es un proyecto que debe crear las condiciones para facilitar la incorporación de la jornada de trabajo de las mujeres”, afirmó Morales.

Durante su audiencia ante el mismo foro legislativo, la jerarca de Trabajo, Geannina Dinarte, afirmó que apoya la iniciativa y que Costa Rica no incumpliría convenios de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) si aprueba ese tipo de jornadas.

Empero, también advirtió que tendrían el reto de ofrecer soluciones de cuido a las mujeres jefas de hogar que acepten ese modelo laboral.

Dicha modalidad aplicaría únicamente a ciertas actividades económicas, especialmente en aquellas en donde las empresas deban producir durante las 24 horas del día.

El Gobierno respalda esta iniciativa liberacionista, como una forma para incentivar el empleo en el país.

“Es un proyecto que va a venir a crear un marco normativo para favorecer la incorporación de personas que hoy no están en el mercado de trabajo y posibilitar la inversión y el crecimiento de la economía”, sentenció Morales.

Este proyecto cuenta con el respaldo del sector empresarial, pero el rechazo de organizaciones sindicales.