Patronos empezarán a pagar aguinaldos de 2020: Tendrán tiempo hasta el 20 de diciembre

Unos 240.000 trabajadores con suspensiones de contratos y reducciones de jornadas por pandemia, recibirán un pago menor este año; empleadores deben honrar derecho laboral pese a que su personal esté con contrato suspendido

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los trabajadores del sector privado empezarán a recibir sus aguinaldos de 2020 a partir de este martes 1.° de diciembre.

Según lo establece la legislación nacional, los patronos tendrán tiempo hasta el 20 de este mismo mes para honrar ese derecho laboral a sus empleados.

De no realizarlo en este plazo, los trabajadores afectados por el impago del reconocimiento salarial podrán acudir al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) a denunciar su situación.

De esa manera, la Dirección de Inspección del Trabajo acudirá a los centros laborales a presionar a los patronos para que cumplan con su deber.

Las denuncias se podrán tramitar a través del sitio web www.mtss.go.cr, de la aplicación móvil ‘Trabajo CR’, así como en las redes sociales oficiales de la institución pública.

Menos aguinaldo

Este año, la entrega del aguinaldo estará marcada por una reducción en el monto a recibir por parte de trabajadores afectados con suspensiones temporales de contratos y reducciones de jornadas laborales.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, ratificó que ambas medidas afectan a la baja el monto global a recibir por el empleado.

Alrededor de 240.000 trabajadores se verán afectados.

“Como parte de las medidas de protección al trabajo que se tuvieron que tomar, por la emergencia sanitaria, se han aplicado tanto reducciones como suspensiones.

“Sí hay una afectación. Vamos a ver un impacto en el monto total por concepto de aguinaldo, porque se pagó un salario menor o porque del todo no se percibió ingresos (durante algunos meses)”, afirmó Dinarte.

No obstante, las autoridades advirtieron de que los patronos deben pagar los aguinaldos aunque los contratos de sus trabajadores estén suspendidos.

De no hacerlo, conforme al Código de Trabajo, el empleador se expone a una multa que va de uno a 23 salarios base, según la gravedad de los hechos. Para 2020, ese monto es de ¢450.200.

El viceministro de Trabajo, Ricardo Marín, recordó que los patronos pueden aplicar suspensiones y reducciones a su planilla, únicamente si presentan el trámite ante esa entidad para su posterior aprobación.

“Un empleador puede darle eficacia a ese acto de reducción o suspensión; sin embargo, la validez legal la da el MTSS. Si a alguna persona trabajadora le van a aplicar una reducción del aguinaldo, ese proceso debe ser presentado ante el MTSS, de no ser así existiría una ilegalidad”, afirmó Marín.

De esa manera, aquellos patronos cuyas solicitudes de reducciones o suspensiones fueron rechazadas, deberán pagar por completo el aguinaldo a sus trabajadores.

Lo mismo en el caso de patronos que ni siquiera acudieron al MTSS para aplicar esas medidas. Esos empleadores, además, deberán reponer los salarios dejados de pagar a sus trabajadores.

Calcule aquí su aguinaldo

La Nación desarrolló una herramienta para que nuestros usuarios puedan calcular su aguinaldo.

Esta aplicación práctica y sencilla de utilizar, se vuelve aún más importante este año, debido a la afectación salarial que sufren miles de trabajadores por la pandemia de coronavirus.

Para conocer el monto, solo debe rellenar las casillas con sus salarios recibidos y seleccionar “calcular aguinaldo”.

Recuerde que para calcular su aguinaldo se contempla los 12 salarios recibidos entre diciembre de 2019 y noviembre de 2020.

Si usted enfrentó la suspensión de su contrato de trabajo, debe colocar un ‘0’ (cero) en el mes correspondiente.

Si fue afectado con la reducción de su salario, únicamente debe reportar la remuneración recibida ese mes.

Si usted no laboraba para el actual patrono en alguno de los meses señalados en la aplicación, también debe colocar ‘0’ (cero).

Calculo de Aguinaldo 2020

CALCULE SU AGUINALDO

Revise sus colillas de pago y rellene las casillas con el salario correspondiente a cada mes. Si en alguno de los meses estuvo con contrato suspendido o todavía no laboraba para el mismo patrono coloque 0 (cero). Seleccione calcular aguinaldo para conocer el monto.

Diciembre 2019
Enero 2020
Febrero 2020
Marzo 2020
Abril 2020
Mayo 2020
Junio 2020
Julio 2020
Agosto 2020
Setiembre 2020
Octubre 2020
Noviembre 2020


EL AGUINALDO
APROXIMADO ES:

El reconocimiento al decimotercer mes corresponde a la suma de los salarios recibidos entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso. Ese resultado debe dividirse entre 12 para conocer el monto final a recibir.