Visite un parque nacional y ayude a empresarios locales a reactivar su alicaída economía

Recorridos deben hacerse respetando los protocolos sanitarios para reducir riesgo de contraer la covid-19, en momentos en que el país experimenta repunte de casos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si planea salir a algún lugar esta Semana Santa, contemple entre sus planes visitar alguno de los parques nacionales con un doble propósito: no solo disfrutar de un momento de relajación física y espiritual; también apoyar a empresas de muchas comunidades que resultaron afectadas por los efectos económicos de la pandemia.

Y si lo hace, por favor, acate siempre los protocolos sanitarios para reducir el riesgo de contraer la covid–19, en momentos en que el país experimenta un nuevo repunte de casos.

Este es el llamado que hacen las autoridades nacionales de Turismo, Ambiente y Emergencias.

“Extendemos una invitación a las familias costarricenses a turistear por Costa Rica con un exhaustivo respeto a las medidas sanitarias de prevención de la covid–19, porque aún estamos en pandemia”, dijo el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

---

Se calcula que las pérdidas sufridas por los empresarios turísticos ascienden, al menos, a $3.000 millones y la afectación en el empleo ronda los 55.000 trabajadores.

“Los parques nacionales, por su naturaleza y la diversidad de encadenamientos productivos que generan, son una oportunidad para mitigar los efectos de la pandemia en el sector turismo.

“Estos emprendimientos permiten estimular la demanda del turismo nacional en el corto plazo, en las áreas silvestres protegidas habilitadas para su atención”, dijo el director general del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Rafael Gutiérrez.

En el caso de las áreas silvestres protegidas, la baja visitación durante el primer año pandémico dejó un déficit de por lo menos ¢8.000 millones en el fondo de parques nacionales; cifra que corresponde a un déficit del 17% en el presupuesto del Sinac, informó Gutiérrez.

La oferta turística se ha mejorado en los últimos meses, con inversiones de ¢722 millones en mejoras realizadas en los parques Marino Ballena, Corcovado, Piedras Blancas, Internacional La Amistad y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Golfito, informaron las autoridades.

De lo que también se trata es de hacer un turismo responsable, no solo con la salud, también con el ambiente.

Quienes visiten los parques nacionales deben respetar los únicos accesos legales a zonas de uso público establecidos oficialmente por el Sinac. Deben entender que es para ordenar la actividad turística y garantizar la conservación de los recursos ecosistémicos y la seguridad de las personas.

El Sinac ha realizado campañas en sus redes sociales denunciando malas prácticas y advirtiendo de los riesgos que acarrea ingresar a áreas restringidas en los parques nacionales del país, especialmente, en aquellos con presencia de volcanes activos.

“Se han visto grupos de turistas nacionales y extranjeros que ingresan a estas zonas, evadiendo el control de los guardaparques, en mayor número en temporada alta como Semana Santa”, dijo el director del Sinac.

Para garantizar un viaje seguro, finalmente se le recomienda:

– Verificar que el tour operador o guía con el que viaja tenga las certificaciones del ICT y los permisos de operación.

– Recorrer el parque nacional solo por los accesos oficiales, debidamente rotulados y en el horario establecido.

– Seguir los protocolos sanitarios como el lavado de manos, el distanciamiento físico entre burbujas, y usar mascarilla dentro de las instalaciones.

– Realizar solo las actividades permitidas para evitar peligros.

– Lleve ropa adecuada y otros implementos a su destino para que su viaje sea más placentero.

– No ingrese a las áreas silvestres protegidas plásticos de un solo uso. No están permitidos.