Usuarios tendrán rebaja en combustibles luego de meses con precios al alza

Rezago tarifario a favor de usuarios generará reducción de ¢11 por litro de gasolina súper y de ¢9 en regular también en diésel

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luego de varios meses de alzas en los precios de los combustibles, los usuarios tendrán una rebaja a finales de agosto, informó este viernes la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

La solicitud a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) es de ¢11 menos por litro de gasolina súper y de ¢9 en el litro tanto de gasolina regular como de diésel.

De esta forma, el precio por litro de súper pasará de ¢751 a ¢740, la gasolina regular de ¢727 a ¢718 y el diésel de ¢598 a ¢589.

La Autoridad tiene 15 días para resolver este nuevo ajuste extraordinario y divulgar su decisión en el diario oficial La Gaceta. De esta forma, la rebaja entrará a regir entre la última semana de agosto y los primeros días de setiembre.

El principal factor que explica la solicitud es el diferencial de precios o rezago tarifario que favorece en esta ocasión al consumidor, porque los precios internacionales continúan en su tendencia al alza, de acuerdo con Recope.

El rezago tarifario es una distorsión que pagan los consumidores locales por la espera de más de un mes, entre el día en que se calcula el precio de cada carburante importado a Costa Rica y el momento en que entra a regir.

Para su cálculo, se valoran las diferencias diarias entre el costo del litro promedio de combustible en tanque, menos el precio de referencia internacional vigente por resolución en cada día de venta del mes en estudio.

Cada año, se actualiza el valor del diferencial de precios o rezago en los estudios extraordinarios de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre.

El pedido de este viernes llega al cabo de ocho ajustes extraordinarios en los precios de los combustibles en lo que va del año, de los cuales siete han sido aumentos y la única rebaja fue mínima (de ¢2 y ¢4 en las gasolinas) en junio.

El martes pasado, la Aresep anunció un incremento en ¢2 por litro en las gasolinas y ¢1 por litro en el caso del diésel debido a otra actualización del impuesto único a los combustibles que hace el Ministerio de Hacienda cada tres meses, como lo establece la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias (8114).