Uber pide a choferes tributar por su ganancia

Conductores dicen que actividad no sería rentable si se fijan impuestos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los choferes de Uber deben inscribirse ante la Dirección General de Tributación como trabajadores independientes y pagar impuestos sobre la utilidad que obtienen del servicio de transporte que ofrecen.

Así lo dijo Julie Robinson, directora de Comunicación de Uber para Centroamérica y el Caribe.

“Cada uno de los socios (conductores) tiene la responsabilidad de ir (a Hacienda), registrarse y hacer el pago de los impuestos que les corresponda”, indicó.

No obstante, la vocera admitió que Uber no cancela tributos en el país sobre las ganancias que generan los viajes, ya que la transacción la realiza una empresa denominada Uber BV, localizada en Holanda.

Según una investigación de la revista Fortune, de octubre del 2015, Uber BV se encuentra en ese país porque la carga tributaria allá es la mínima.

Cuando un usuario de Uber paga por un viaje, el 75% del monto cancelado es para el chofer y el otro 25% para la firma.

En Costa Rica, según Robinson, Uber está inscrito como una empresa de tecnología con una planilla de 10 personas.

Hasta ahora, Uber Costa Rica no le pedía a sus socios colaboradores registrarse ante Hacienda como requisito para inscribirse en la plataforma.

---

La empresa tampoco sabe cuántos de sus 7.000 conductores aparecen como contribuyentes ante las autoridades.

“Las personas que prestan este servicio son obligados tributarios y que, de alguna u otra forma, no hay que hacer ninguna excepción, porque son contribuyentes igual a cualquier otro.

”En ese sentido, todos aquellos que prestan servicio de Uber deben inscribirse en Tributación y formalizar su condición desde esa perspectiva”, manifestó Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos.

Sobre el pago de impuestos en Holanda, Rodríguez afirmó que “el Ministerio de Hacienda exige a la empresa y a los conductores el cumplimiento de las obligaciones tributarias sobre las ganancias que generan en el país, independientemente de las circunstancias que le exijan cumplir obligaciones en otro”.

Desde agosto, el Ministerio de Hacienda dio a conocer que realiza una investigación para determinar la responsabilidad tributaria de Uber en el país.

---

Descontento. Varios choferes de Uber consultados por este medio expresaron que nunca les han hablado sobre la obligación de inscribirse ante Tributación.

“En la capacitación no hablan nada sobre pagar impuestos. Sin embargo en el contrato que firmamos sí se menciona que uno debería inscribirse, pero lo deja muy abierto, no es algo como que sea obligatorio”, comentó un conductor de apellido Martínez.

“Yo, aparte de Uber, trabajo como consultor y pregunté a mi contador y él me explicó que no se puede declarar ingresos porque es una actividad considerada irregular”, aseveró otro sujeto que prefirió no identificarse.