Tribunal Supremo de Elecciones autoriza recolección de firmas para referendo contra Recope

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José.

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) autorizó la recolección de firmas para un referendo que determine si Recope debe mantener o no el monopolio de la importación y comercialización de los combustibles.

La iniciativa nació de un grupo de ciudadanos denominado Ya No Más Recope, el cual anunció en noviembre del 2015 que impulsaría la consulta popular con el fin de modificar artículos de la Constitución Política y suprimir dicho monopolio.

Uno de sus principales argumentos es que la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) le otorga privilegios a su personal, lo cual eleva los precios que pagan los consumidores por los derivados del petróleo.

Ver más

Así lo expuso esa organización en el marco de una concentración ciudadana realizada en San José el 14 de noviembre del 2015, cuando anunciaron que fundamentaría su solicitud ante el TSE en el proyecto de ley N°19.888, denominado Apertura del Monopolio Estatal de Recope, presentado por el Movimiento Libertario.

LEA MÁS: Indignados impulsan un referendo sobre Recope

En la autorización emitida este 31 de enero para recolectar firmas, el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado, ordena a la Dirección General de Registro Electoral diseñar el formulario correspondiente.

Ese formulario deberá publicarse en el diario oficial La Gaceta con la leyenda "Respaldo la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía apruebe o impruebe el proyecto de ley Apertura del Monopolio de la Refinadora Costarricense de Petróleo".

En Costa Rica, una de las vías para presentar proyectos de ley es por iniciativa popular con lo cual, por presentado un proyecto de ley, los diputados quedarían obligados a votar la reforma positiva o negativamente en un plazo máximo de dos años. Sin embargo, impulsar leyes por esta vía requiere el apoyo de al menos el 5% del padrón electoral (casi 165.000 firmas).

Otto Guevara, jefe de la fracción libertaria, sostiene que abrir el mercado de los combustibles es la única forma para bajar el precio de gasolinas y diésel.

"Estoy muy contento porque la única forma en que una iniciativa como esta se apruebe es con la participación del pueblo mediante un referendo. Conozco el trámite parlamentario y por desgracia el único partido que defiende la apertura del mercado de combustibles es el Movimiento Libertario, pero no tenemos el músculo político para impulsar ese proyecto. Por eso celebro que este grupo haya retomado nuestra iniciativa de ley, es un gran paso para abrir este monopolio y bajar los precios de los combustibles", afirmó Guevara.

Mauricio Sánchez, taxista y líder del grupo Ya No Más Recope, surgido desde la red social Facebook, también celebró la decisión del TSE.

"Sigo con las pies puestos sobre la tierra. No vamos a tirar las campanas al aire, seguimos trabajando como movimiento cívico. Siento que los costarricenses podemos hacer historia en lo que concierne a la apertura de monopolio en hidrocarburos", comentó.

VEA: Diálogos, ¿Quiénes lideran 'Ya no más Recope'?

Próximos pasos. Sánchez explicó que, una vez que el TSE les facilite la plantilla con la leyenda oficial para la consulta, el grupo hará miles de copias del formulario. A continuación, la agrupación se las llevará al TSE para que sean selladas por esa institución para así convertirlas en documentos oficiales de la eventual consulta.

A partir de ese punto, Ya no Más Recope tiene un plazo de nueve meses para recolectar 5% del Padrón Electoral (unas 165.000 firmas). De acuerdo con la Ley de Referendo, se prohíbe realizar estas consultas seis meses antes o seis meses después de elecciones nacionales (sean presidenciales o municipales).

"Nuestra meta es recibir unas 200.000 firmas. Para este 18 de febrero estamos haciendo un llamado a manifestarnos contra los abusos de Recope. El petróleo está bajando y ellos pidiendo alzas. La idea es reunir a la gente en el Parque Metropolitano La Sabana. Si tenemos las hojas ya selladas, ese mismo día vamos a recolectar firmas, pero no lo podemos asegurar", explicó Sánchez.