Romeros adelantan peregrinación este fin de semana hacia a Cartago

Obispo de Limón se manifestó en contra de la Fecundación In Vitro durante la homilía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este sábado cientos de peregrinos adelantaron su romería, como estaba previsto y por eso la Cruz Roja, Fuerza Pública, Policía de Tránsito y otras autoridades mantienen un operativo en los principales accesos a Cartago.

Desde tempranas horas comenzó el paso de quienes llegan al Santuario mariano para pagar sus promesas o en agradecimiento por favores recibidos.

A las 11 a. m. Rosita Campos, vecina de Alajuelita, iba por el Alto de Ochomogo. Afirmó que salió de su casa a las 5 a. m. y que realiza cuatro romerías. Ella camina los tres sábados previos a la romería general del 1.° de agosto, la de hoy es la tercera y terminará el sábado entrante.

LEA: Romería: Marque su ruta hacia Cartago con esta aplicación

Otro de los caminantes que iba por esa zona era Carlos Chavarría, cruzrojista de Cartago que viajó a San José para iniciar su camino de fe desde la catedral metropolitana.

---

Iba solo y afirmó que peregrina para rogar por los enfermos en general. De camino atendió a dos romeros con dolores y ampollas en los pies. Sobre el tiempo indicó que estaba fresco y nublado, solo tuvo una llovizna ligera por el sector de Tres Ríos.

LEA: 270 romeros de San Vito inician su recorrido

Como ellos ya son miles los que de forma ininterrumpida llegan a la basílica que hoy y mañana cierra sus puertas a eso de las 8:30 p. m., cuando acaban los actos culturales propios de la Novena en Cartago.

Este sábado 25 de julio hubo misas a las 6 y 8 a. m. luego la misa solemne a las 10 a. m. y a las 6 p. m. será la cuarta misa del día que estará a cargo del nuncio apostólico Antonio Arcari.

Tránsito y Cruz Roja atentos. De acuerdo con Xinia Rojas, oficial de Tránsito, al mediodía no se tenía ningún incidente grave reportado y el flujo de miles de romeros transcurría con normalidad.

Ella recordó a los romeros usar el espaldón de la carretera, usar ropa luminosa y viajar acompañados. También llamar al 9-1-1- en caso de cualquier emergencia. Esos son parte de los consejos para quienes este fin de semana se unirán a la ruta.

El director de la Policía de Tránsito, Mario Calderón, informó que a eso de las 7 a. m. hubo un cierre temporal cerca de la bomba La Galera, debido a un importante paso de romeros, pero a las 8 a. m. se reabrió el paso vehícular y no se han requerido más cierres.

Se mantienen patrullas en recorrido y vallas para proteger la integridad de los peregrinos en algunos cruces.

VEA: Video con consejos para los romeros

Alexánder Porras, despachador de la Cruz Roja, afirmó que no han atendido incidentes graves y solamente a personas que acuden a los puestos para masajes y con malestares leves. Los puestos están en la bomba La Galera, el alto de Ochomogo y en Cartago.

A las 4 p. m. habían atendido a 43 personas en los diferentes puestos.

Obispo de Limón contra la FIV Este sábado la diócesis de Limón tuvo a cargo la misa solemne de las 10 a. m. El obispo Javier Román aprovechó para rogar a la Patrona de Costa Rica por los damnificados de los temporales fuertes que han azotado en Caribe en esta época lluviosa.

De igual manera alzó la voz contra las prácticas de reproducción asistida que generan la pérdida de embriones fecundados. "Los hijos no son cosas que se pueden manipular", dijo.

"Nos olvidamos de Dios por darle espacio a la técnica", acotó al mencionar que atender presiones externas para facultar métodos como la Fecundación In Vitro (FIV) que, según dijo, es un salto al vacío.

Algunos quieren quitar a los niños el derecho de tener un padre y una madre, solo por doblegarse ante el interés de unos activistas.

Pidió mucha oración para el sínodo de la familia que se realizará en Roma en octubre, el cual fue convocado por el papa Francisco, para promover en el mundo la familia según el plan salvífico de Dios.

El prelado puso a los pies de la Negrita el apostolado episcopal que asumió en mayo, así como a las 15 parroquias que componen esa diócesis.

Pidió en la homilía no tener miedo a ser servidores de Cristo y pidió a los asistentes preguntarse cada día ¿Qué quiere Dios de cada uno? para ser protagonistas del futuro.

Más de 15 buses, así como busetas y otros medios de transporte llegaron del Caribe con sacerdotes, seminaristas y feligreses de zonas como Pococí, Talamanca, Guácimo y Siquirres, entre otros.

Mañana domingo la basílica abre sus puertas a las 5 a. m. y las cierra a las 8:30 p. m.

Información actualizada a las 4:30 p. m.