Rescatan serpiente venenosa considerada una de las más grandes del mundo en Osa

La ‘plato negro’ es la especie más rara de todos los Lachesis, debido a que posee una distribución limitada y es endémica de Costa Ria, se puede encontrar en la Península de Osa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una serpiente plato negro, especie rara y poco conocida en el país, además endémica de la zona sur, fue avistada y posteriormente liberada por funcionarios del Área de Conservación Osa (Acosa), del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), en la Comunidad de Rancho Quemado, Osa.

Un avistamiento de este tipo es de gran relevancia para el país, ya que es una de las víboras más grandes de Costa Rica y una de las serpientes venenosas más grandes del mundo, pueden alcanzar y superar una longitud aproximada a 200 cm.

La serpiente Plato Negro (“Lachesis melanocephala”) es la especie más rara de todos los Lachesis, debido a que posee una distribución limitada y es endémica de Costa Rica. Se puede encontrar en la Península de Osa.

Guardaparques de la Reserva Forestal Golfo Dulce, en conjunto con el biólogo de Acosa, valoraron al animal, el cual se encontraba en perfecto estado y posteriormente procedieron con la liberación en un lugar seguro, cercano a donde fue encontraba, para evitar cambiar su rango de hogar.

Este animal se alimenta principalmente de pequeños mamíferos como roedores. Además, es nocturna y para ocultarse utiliza madrigueras subterráneas hechas por otros animales. Cuando se siente amenazada, suele enrollar su cuerpo y levantar la cabeza.

Se cree que es una especie con población amenazada, debido a la deforestación y alteración de los bosques, tiende a desaparecer en algunas localidades y se registran pocos avistamientos.

Rafael Gutiérrez, Director Ejecutivo del Sinac, informó de que “al encontrarse con animales silvestres en la ciudad hay personas que tienen la idea de rescatarlos y llevarlos al bosque. Sin embargo, esto es una equivocación porque no se conoce el estado de salud y es posible que alguno de estos pueda estar lastimado”.

Asimismo, Sinac le recuerda a la población, que puede dar alerta sobre casos similares de fauna silvestre, o para realizar denuncias, llamando al número telefónico 1192 o a la oficina regional o subregional más cercana.

Costa Rica es un país conocido por su rica biodiversidad, se protege y se conserva al rededor del 5% de vida silvestre de todo el mundo. Este tipo de animales cumple un papel fundamental para el cuido de los ecosistemas. Por ello, es de suma importancia que los vecinos contribuyan cuando observan alguna de estas especies.